Artículos

Seguimiento tormenta de nieve “JONAS” EE.UU 23-24 Enero 2016

Anuncios

La tormenta JONAS azotará en las próximas horas la costa Este de los Estados Unidos con fuertes vientos, oleaje y nevadas que pueden superar los 60Cm en ciudades como Washington.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En estos momentos millones de personas se preparan para una tormenta que si se cumplen las previsiones será histórica en los Estados Unidos. Su nombre es JONAS y promete dejar una combinación debastadora de bajas temperaturas, intensos vientos, fuerte oleaje y sobretodo copiosas y persistentes nevadas que en algunas ciudades pueden superar los 60cm. 

Se estima que JONAS podrá afectar a más de 80 millones de personas  desde Atlanta hasta Nueva York por lo que ya están activadas todas las alertas. Más de 5.000 vuelos han sido cancelados y en algunos aeropuertos mañana Sábado no despegará ni aterrizará ningún avión.

Pero vamos a ver donde está JONAS en estos momentos y la evolución prevista durante el fin de semana.

Tormenta Jonas por satélite

JONAS se encuentra en estos momentos frente a las costas de Carolina con una presión estimada de 1000Hpa y un desplazamiento NE por lo que durante las próximas horas recorrerá toda la costa Este al tiempo que se intensifica. 

jonas aire frio

Temperaturas a 850Hpa (1500m aprox.)

Desde esa posición va a bombear vientos desde el océano Atlántico que se van a aliar con el aire frío que se descuelga de latitudes altas. La depresión podrá llegar a valores de presión de 990Hpa mañana sábado, por lo que el gradiente y la inestabilidad van a ser considerables. Con esta configuración los vientos podrán superar los 90-100Kmh con facilidad, acompañando a unas nevadas que podrán ser persistentes y muy intensas. Además los intensos vientos van a levantar un fuerte oleaje en la costa que vendrá a completar la “tormenta perfecta”.

Anuncios

Precipitaciones Jonas

Precipitaciones estimadas por el modelo GFS

Por tanto estamos hablando de una combinación muy peligrosa que puede llegar a provocar incidencias importantes, por lo que se deben tomar muy en serio las indicaciones de las autoridades. 

Vamos a colgar algunos recursos de interés para poder seguir la evolución de la tormenta

Radar en tiempo real (Puedes ampliar el radar y hacer zoom con el ratón si pinchas encima)

Radar EEUU

 Última imagen del satélite GOES

satélite jonas

Ver donde está ahora mismo el centro de la tormenta y su presión mínima central 

Análisis superficie

Web Cams de Washington

Ver todas las Web Cams


 



❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba