Artículos

Seguimiento temporal “Tavinia” Martes/Miércoles/Jueves 16/17/18 Octubre 2012

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Anuncios

Estamos a 48 horas de comenzar un evento meteorológico digno de seguimiento. La semana entrante estará marcada por clara influencia de borrascas atlánticas que provocarán una situación de acusada inestabilidad.

La situación comenzará a empeorar a partir del Martes con la entrada de un frente muy activo por el oeste que dejará lluvias persistentes, localmente fuertes en las provincias atlánticas.

La situación tendría continuidad en las siguientes 72 horas por lo menos, con posibilidad de episodio de vientos cercanos a los 100 Kmh para la jornada del Miércoles.

Veremos cómo evoluciona la situación en las próximas salidas. Os mantendremos informados.

En la última salida (18h) del modelo GFS muestra lluvias torrenciales para el Miércoles:

Veremos mañana si se mantienen estas previsiones pues parece que el evento puede dar mucho de si.

Lunes 15/10/12

Las salidas de esta mañana rebajan la intensidad de vientos pero mantienen las posibilidades de lluvias intensas para mañana Martes:

Ya tenemos nombre para la depresión; Tavinia

Parece que lo más importante de este evento meteorológico lo vamos a tener en las precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de fenómenos tormentosos.

Ojo mañana a primeras horas pues las lluvias pueden ser torrenciales según la nueva salida del modelo GFS:

Anuncios

Son pocas horas y la fiabilidad ya se puede considerar alta.

Imagen de satélite para ver las precipitaciones que se acercan por en el atlántico:

Radar de lluvias a tiempo real:

Tavinia está dejando registros tremendos en Muralla con aumulados de cerca de 100mm

Y rachas de vientos de hasta 115 Kmh

17/10/12

La segunda parte de Tavinia nos traerá chubascos moderados a fuertes, ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo. Podemos ver en la imagen de satélite la línea de discontinuidad donde se agrupan los chubascos tormentosos.

18/10/12

Durante el día de hoy se producirán chubascos irregulares que puntualmente pueden ir acompañados de aparato eléctrico. La situación irá mejorando el la comunidad a partir de mañana Viernes para quedar un fin de semana con alternancia de nubes y claros.




❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba