Artículos

Seguimiento temporal lluvias Mediterráneo – Andalucia – Murcia – Valencia – Cataluña – Baleares?

Anuncios

25-09-12 – Bueno aún que faltan muchos días para poder valorar la situación real vamos a comenzar un seguimiento a las salidas de modelos para los próximos días en el Mediterráneo ya que comienzan a insinuar una situación de fuertes lluvias.

Anuncios

Algunas salidas de modelos visualizan a día de hoy tal situación dejando claro que esta puede NO producirse.

 

Vemos en el mapa de precipitaciones estimadas para el viernes 28 una situación de lluvias en la mitad este y sur con puntos torrenciales.

 

 

Estas situaciones son complicadas de modelizar incluso horas antes de que se produzcan e incluso así no podemos saber de forma exacta en que lugar se pueden dar los mayores registros.

 

Veremos como evoluciona la situación y de producirse cual puede ser su alcance real.

 

26-09-12- Bueno pues quedan menos horas y los modelos siguen marcando una situación potencialmente peligrosa para el Mediterráneo el próximo Viernes.

 

 

Como decíamos ayer es muy dificil predecir con exactitud en que zona caerá el grueso de las precipitaciones ya que este tipo de eventos suelen provocar de forma repentina y muy localizada lluvias torrenciales en un corto periodo de tiempo. Lo peor de todo es que esto suele suceder con el suelo ya algo saturado de lluvias previas por lo que la capacidad de absorción es menor y aumentan las posibilidades de riadas.

 

Por lo que pueda suceder vamos a colgar las recomendaciones de Protección Civil ya que en estos casos como se dice más vale prevenir… aún  que al final no se produzca. Al final del artículo puedes descargarte el PDF.

 

27/09/12

 

Anuncios

 

AEMET ya ha decretado para hoy alerta naranja en Huelva, Cadiz y Ceuta por fuertes lluvias donde se pueden alcanzar los 40mm en una hora y 80mm en 12. Las precipitaciones se irán desplazando hacia el este para ir afectando a otras provincias  de Andalucia y la comunidad de Murcia y Valencia donde mañana también podrán caer lluvias puntualmente muy fuertes.

 

 

Salida de hoy 27/09/12 a las 12 modelo GFS

 

Faltan pocas horas y los mapas  muestran claramente posibilidad de lluvias torrenciales mañana en el Mediterráneo

 

Seguimiento en Tiempo.com

Seguimiento en Cazatormentas.net

 

RECOMENDAMOS PERMANECER ATENTOS A LAS ACTUALIZACIONES DE AEMET

 

 

 

 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba