Artículos

Seguimiento ola de frío, temporal de nieve en España Noviembre 2013

Anuncios

Temporal de nieve en la península

Anuncios

Como comentamos en el artículo de la previsión estacional de este año, este puede ser un invierno de entradas frías marítimo polares por la tendencia del anticiclón a estirarse hacia el norte, uniéndose con el groenlandés. Este patrón no es nuevo y venimos observándolo en los últimos meses con relativa frecuencia.

modelo gfs

El anticiclón de Azores-Bermudas más al norte de lo habitual con las bajas presiones engranándose por su parte delantera favoreciendo una circulación muy meridional.

Esto se traduce en vientos canalizados desde latitudes altas donde el aire es más frío, con el lógico descenso de temperaturas. Pero este tipo de situaciones tiene una peculiaridad que las diferencia notablemente de las entradas polar-continentales, y es el recorrido marítimo de los vientos.

Vamos a ver una evolución de otras olas de frío en España:

ola de frío

La masa de aire frío llega desde el NE después de atravesar el continente europeo dejándose por el camino buena parte de la humedad, por lo que suelen ser parcas en precipitaciones salvo en zonas propicias o en situaciones que vengan acompañadas de la formación de una baja en las inmediaciones de la península.

La situación que se nos viene encima no se da todos los años y es una buena señal de cara a esta temporada, en la que los amantes del frío esperan con ansia la llegada de este tipo de eventos. La segunda quincena de Noviembre va a comenzar con un descenso acusado de temperaturas y las primeras alertas por nieve en zonas del cantábrico oriental y pirineos, por donde en estos momentos comienza a entrar la primera bolsa de aire frío.

bolsa aire frío

Lo gordo va a llegar la semana que viene con una configuración de libro de entrada marítimo-polar con vientos canalizados directamente desde latitudes polares.

Anuncios

Como se puede apreciar los vientos llegan con un recorrido marítimo desde el norte, aportando humedad y por ende favoreciendo las precipitaciones que debido a las bajas temperaturas serían de nieve en cotas bajas. Esta situación que hoy comienza por el noreste de la península, se extendería la semana que viene a amplias zonas y se mantendría buena parte de la semana.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en puntos del tercio norte aún que no se descarta algún episodio también en la vertiente mediterránea, especialmente durante el fin de semana. Después del paso de los frentes llegarán los chubascos ocasionalmente tormentosos y puntualmente acompañados de granizo.

Precipitaciones generalizadas

Durante la próxima semana se pueden producir precipitaciones prácticamente en cualquier punto del país, ya que en el archipiélago Canario posiblemente también tengan su episodio de lluvias generosas.

Veremos si se cumple esto último también.

modelo gfs

Veremos los matices en los próximos días y la magnitud de este temporal, pero lo que tenemos garantizado es un tiempo ya más acorde a la época del año en la que nos encontramos.

Sábado 16-11-2013

Bueno pues ya estamos con la primera entrada fría instalada y provocando las primeras nevadas copiosas de la temporada en amplias zonas de la península. En estos momentos mientras escribo esta actualización 1:15 AM, AEMET tiene amplias zonas de la Península en alerta por nevadas con algunas provincias con alerta naranja.

Lunes 18 de Noviembre de 2013

Bueno pues después de la primera entrada fría las piezas ya se engranan para traernos la primera entrada marítimo polar de la temporada, con un flujo algo menos marcado pero lo suficiente para dejarnos buenos acumulados durante esta semana en puntos de la cornisa cantábrica principalmente. Las precipitaciones pueden ser fuertes y persistentes y acompañadas de granizo y tormenta, con cota de nieve que ya desde el martes rondará los 700m, bajando incluso hasta los 400-500m por lo que esta semana veremos nevar en zonas poco habituales del tercio norte.

Los que vallan a circular esta semana por el tercio norte les recomendamos que tengan a mano las cadenas por lo que pueda ocurrir. Si finalmente fallan los pronósticos por lo menos diremos eso de “mas vale prevenir que lamentar”.

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba