Artículos

Seguimiento Huracán Gordon Islas Azores Agosto 2012

Anuncios

La meteo está llena de curiosidades pero en ocasiones llega a puntos increibles.

Anuncios

 

En el año 2006 los restos de un huracán en forma de ciclón extratropical llegaron a las costas de Galicia dejando vientos de más de 150 Kmh. El nombre de este huracán fue Gordon.

Esta es la ruta de Gordon en 2006:

 

 

Gordon paso por las Azores como huracan categoría 1 y llegó a las costas de Galicia ya sin características tropicales pero con suficiente fuelle como para dejarse notar.

Pués bien 6 años despues se repite la historia, con el mismo nombre (Curiosamente no se usaba desde el año 2006) y hasta el momento con la misma ruta.

En estos momentos los modelos no se ponen de acuerdo si este Gordon del 2012 seguirá los pasos de su antecesor y pasará cerca de nuestras costas con energía suficiente para hacerse notar. Para ello el ciclón una vez pase Azores y deje su combustible (Aguas cálidas del océano Atlántico cercanas al Trópico) al adentrarse en nuestras latitudes con aguas más frías, tendría que recibir un aporte de inestabilidad que lo podría transformar en un ciclón extratropical. Esto suele suceder al integrarse a la circulación general de nuestras latitudes y sobre todo al interactuar con una zona de bajas presiones.

Temperatura del Atlántico:

 

 

Veremos durante hoy y mañana como se comporta Gordon y hasta donde es capaz de desarrollarse, ya que en estos momentos se mueve sobre aguas cálidas que le aportan la energía suficiente para tener posibilidades de comvertirse en huracán en su ruta hacia las Azores.

Vamos a ver las imágenes de Gordon para seguir su evolución:

 

 

Aquí vemos las previsiones del modelo GFS como Gordon perdería fuerza despues de pasar las Azores.

Podría causar problemas antes en las islas especialmente por fuertes lluvias:

 

 

Y perdería toda su energía al dejar aguas cálidas:

Anuncios

 

De momento no hay nada seguro sobre si veremos los restos de Gordon pasar cerca de nuestras costas.

 

00:48h 18/08/12

 

Las últimas salidas de modelos eliminan casi por completo cualquier posibilidad de que Gordon afecte a España con algo de entidad.

Vamos a centrarnos en las Islas Azores ya que aquí si tienen un porcentaje elevado de posibilidades de que Gordon llegue como huracán.

Vamos a poner las web cams como siempre que hacemos un seguimiento para poder seguir de cerca la evolución.

 

Ponta Delgada

 

Poente


 

 

Última hora: Gordon ya es huracán

 

En las últimas horas Gordon ha aumentado su fuerza hasta llegar a se huracán categoría 2

En el foro de Tiempo.com estamos haciendo un seguimiento

Gordon entrará en Azores en las próximas horas. Web Cams con registros de viento presión etc: https://www.meteovigo.es/index.php/observacion/web-cams/web-cam-azores-ponta-delgada

 

 


 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba