ArtĂ­culos

Seguimiento entrada marítimo polar y posibles temporales Atlánticos, viernes 2 octubre 2020

Anuncios

La configuración atmosférica para el comienzo de octubre se posiciona muy próxima al pronóstico estacional para el otoño. 

Anuncios

Busca un poco más abajo este indicador () para ver la última  Actualización del pronóstico. Pulsa aquí para acceder directamente.


Los modelos numéricos comienzan a dibujar un patrón muy próximo al pronóstico estacional, en el que apostamos por un otoño muy dinámico, con pulsaciones marítimo polares importantes y una circulación de borrascas muy profundas, con una caída de los índices de AO muy clara, que acompañan a un vórtice polar troposférico muy fragmentado. Aunque ha tardado más de lo esperado en llegar, ya tenemos la maquinaria preparada para ver al otoño trabajando a “toda vela”.

Con la entrada de octubre la AO cae en picado, con un vórtice polar muy deformado y fragmentado.

A finales de la próxima semana el VPT tendrá varios núcleos posicionados en latitudes más bajas, al tiempo que se generan potentes bloqueos en latitudes altas. 

Los colores rojos muestran anomalías positivas de altitud geopotencial muy marcadas en latitudes altas, lo que delata el potente bloqueo. 

Bloqueo en latitudes altas

Esto facilita que las masas de aire frío alcancen latitudes medias con mayor facilidad, lo que potencia el desarrollo de la circulación ciclónica. Tenemos los ingredientes de base para que la inestabilidad pueda impactar sobre nosotros, pero como siempre tenemos que consultar lo que dice el director de orquesta, llamado Jet Stream.  

¿Qué dice el director de la orquesta meteorológica?

Nosotros podíamos quedar en la parte “mala” de las ondulaciones como otras veces, en las que se cumplen los pronósticos a nivel del Hemisferio Norte, pero sin entrar nuestro país en su “plan de ruta”. Pues en estos momentos los modelos nos dibujan un Jet Stream trabajando a toda máquina la próxima semana sobre nuestras latitudes. Vamos a ver una animación:

Por mucho que desciendan la AO o la NAO, si las ondulaciones del Jet Stream no coinciden sobre nuestras cabezas de la forma correcta, la inestabilidad no llegará. Si vemos la secuencia, entenderemos por qué estamos teniendo pulsaciones marítimo polares sobre nosotros. 

El Jet se curva sobre el Atlántico Norte, esa curva crea por un lado el anticiclón de las Azores y por otro las borrascas que nos van a barrer a partir del jueves. 

Es importante este punto, pero lo es también la velocidad que va a llevar el Jet en el momento de pasar por el Norte de la Península. Esa ondulación en forma de U, es el seno de la gestación de una baja, el lugar de encuentro y mezcla de las masas de origen opuesto, al Sur del Jet de masas templadas y al Norte frías. La baja es el motor que bombea ambas masas hasta lograr un equilibrio. La velocidad que lleva al Jet en el momento de la gestación de la baja es un factor importante para la profundización de las bajas, una inyección de energía que favorece una posible génesis rápida o incluso explosiva

Incertidumbre 

Pero la meteo no es tan sencilla, hay más factores que se tienen que dar en lugar y tiempo correctos, para acoplar los ingredientes que desaten un posible proceso explosivo.  

En estos momentos varios modelos dibujan un escenario compatible con tal desenlace, pero estamos hablando de muchas horas y debemos ser prudentes. La última salida de control de ensembles del modelo GFS nos dibuja una baja con génesis explosiva llegando a la Península el próximo viernes 2 de octubre con fuertes vientos. 

Vamos a ver la secuencia:

 

La salida determinista está jugando en sus salidas con poner y quitar el núcleo de la baja tan cerca de la Península, algo normal a tantas horas. 

Anuncios

Tenemos que poner el foco en los días 1 y 2 de octubre. Ver las próximas pasadas de los modelos y analizar si las piezas coinciden en tiempo y forma para que se geste una baja con potencial explosivo. Es importante tener en cuenta que el modelo GFS tiene tendencia a profundizar algo más las bajas, sobre todo en plazos largos. 

Pero si analizamos la salida del modelo Europeo, vemos que también ve una baja “semilla” con potencial de desarrollarse con virulencia a finales de la próxima semana. 

¿Qué va a suceder?

Pues lo que podemos dar por seguro es que vamos a ver un comienzo de octubre muy inestable sobre la mayor parte de nuestro país. Lluvias que alcanzarán amplias regiones, sobre todo de la Península, aunque también Baleares, Ceuta y Melilla están en el punto de mira de estas nuevas pulsaciones. Canarias de momento tenemos que esperar a ver cómo se desarrollan los frentes asociados a las bajas, y lo que logran bajar de latitud. 

Muchos movimientos interesantes en la atmósfera para comenzar octubre, en unas fechas muy especiales para un servidor. El 4 de octubre de 1984 el ciclón Hortensia me enseñaba lo que era capaz de hacer la atmósfera ya por estas fechas. 

Mañana volveré a analizar las salidas de los modelos numéricos, para ver cómo se mueven las piezas y las probabilidades de que tengamos un evento explosivo. De momento toca observar y analizar. Lo que podemos afirmar sin ningún miedo a equivocarnos, es que la atmósfera está muy alejada en estos momentos de patrones “veroñales” o calores a destiempo, y de momento vamos a seguir así. 

 Actualización

Lunes 28 de septiembre de 2020

Las últimas pasadas de los modelos nos dibujan un escenario menos explosivo para el próximo viernes. Tal y como comentaba ayer, las piezas tienen que coincidir en lugar y tiempo para que todo se acople y se desate la “tormenta perfecta”. 

Esto no quiere decir que no podamos tener un evento explosivo cercano a la Península, pero bajan las probabilidades desde ayer y tenemos menos horas por delante hasta el evento. 

Ahora ponemos en foco en una ondulación secundaria, con menor desarrollo que la que ayer analizamos y que en estos momentos es la “semilla” que podría desencadenar un proceso más vigoroso el próximo viernes sobre el Norte de la Península. 

Esto en base al modelo GFS en su última pasada. Hablaríamos de un temporal de viento, lluvia y oleaje importante en el Cantábrico aunque los vientos y las lluvias afectarían a amplias zonas del país. Lógicamente, al tener un descenso en la afectación ciclónica respecto a las salidas de ayer, y sobre todo, al entrar los vientos con una componente más marcada desde el Norte, las zonas más afectadas serán las próximas al Cantábrico. 

Si nos vamos a otros modelos, la baja no se profundiza tan cerca de la Península, aunque sí lo suficiente para incrementar la inestabilidad de forma contundente sobre la mayor parte del país. 

En estos momentos con los modelos GEM y GFS en la mano, el temporal del viernes será para tener muy en cuenta. 

Si vemos el modelo Europeo, el temporal de viento, sin ser tan explosivo, se dejaría notar en amplias zonas. 

Como faltan aún muchas horas y esto va a dar más vueltas, volveremos a revisar mañana las salidas de los modelos para descartar definitivamente un proceso explosivo como el que ayer nos dibujaban los modelos, y para valorar el alcance que puede tener este evento de una forma más concreta. Aún podemos ver un empeoramiento de las condiciones para el viernes, en cuanto a la profundización de la baja y los vientos

Independientemente de lo hablando, podemos dar por seguro un incremento de las inestabilidad acusado a partir del jueves, sobre todo en el Norte, con lluvias, tormentas, granizadas, nieve en los sistemas montañosos y en general un tiempo incluso más propio del invierno que del otoño. Seguro que hay gente que quiere más y lo entiendo, sobre todo del Sur. Pero se debe también ver que afortunadamente estamos muy alejados de los comienzos de otoño de otros años en los que aún estaríamos en una prolongación del verano, con calor sofocante y borrascas y frentes muy alejados. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

BotĂłn volver arriba