Artículos

Se modera la entrada de frío y disminuyen las probabilidades de cambio

Anuncios

Los movimientos de las piezas del puzzle meteorológico no son positivas para ver un cambio importante a medio plazo.

A pesar de que es siempre arriesgado hacer un pronóstico a más de 5 días y es bastante probable equivocarse, quiero hacer una autocrítica sobre el último artículo publicado en Meteovigo. En él hablo de que los modelos ven los cambios en el horizonte y que la atmósfera dará por finalizado el episodio de calor y se pondrá en modo Otoño/Invierno. A pesar de que digo que “al faltar muchos días la configuración exacta cambiará” y “debemos ser prudentes en los pronósticos a largo plazo” lo cierto es que el artículo invita a pensar en que el otoño llega para quedarse, algo que no sucederá al menos de momento. 

Anuncios

El descenso de temperaturas se va a producir tal y como estaba previsto, pero afectará a menos regiones y será menos importante. Las piezas se posicionan de tal forma que el desalojo de aire frío se desplaza más al Este. 

Anomalías térmicas

Mapa1. Anomalías térmicas primeros días de octubre.

La pulsación de aire frío se inyecta sobre el corazón de Europa, afectando sobre todo el Este-Noreste de nuestro país. La mitad Occidental apenas sufrirá sus efectos y los modelos apuntan a que seguirán por encima de los valores habituales en los primeros días de octubre. 

¿Cambia lo mencionado nuestra previsión de que lleguen antes el frío y las lluvias este año?

No, desde que comencé a realizar previsiones estacionales en 2011 nunca he modificado un pronóstico sobre la marcha. El año pasado a pesar de que la temporada avanzaba y las lluvias y el frío no llegaban, seguimos confiando el que el patrón se establecería como finalmente sucedió y este año haremos lo mismo. Pase lo que pase. 

La circulación del Jet Stream nos muestra sus patrones de ondulaciones que entre otras consecuencias, traerá el desalojo de aire frío sobre Europa en los próximos días. 

Anuncios

Jet Stream

De momento descenso de temperaturas, algunas tormentas pero a seguir esperando por el verdadero tiempo otoñal. Espero no equivocarme y ver en las salidas de los modelos un cambio de patrón claro en octubre. Os mantendremos informados. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba