Artículos

¿Qué está sucediendo en la atmósfera y en los océanos? ¿Qué va a suceder en los próximos meses?

Anuncios

Las variaciones en la temperatura de la superficie del Atlántico Norte son un claro síntoma de los cambios que se están produciendo a gran escala a una velocidad asombrosa. 

Anuncios

Ya hemos hablado en diversos artículos de las sorprendentes anomalías que se están registrando en aguas del Atlántico Norte en los últimos meses. También hemos expuesto nuestro punto de vista sobre lo que para nosotros es inequívocamente un Cambio Climático Abrupto que va a poner a prueba nuestra capacidad de respuesta y adaptación. No es ninguna novedad en la historia climática relativamente reciente de nuestro planeta. Hace unos siglos nos enfrentamos a cambios  climatológicos drásticos en la transición del periodo Cálido Medieval a la Pequeña Edad de Hielo. 

Los cambios que se han producido en la temperatura del Atlántico tropical son una clara prueba de lo excepcional del patrón. Tenemos que remontarnos a 1994 para encontrar unos registros tan bajos en esta zona. Joe Bastardi (un experto meteorólogo muy conocido a nivel mundial) ha estado analizando estos registros y ha encontrado otros puntos del planeta donde las bajas temperaturas de la superficie marítima no tiene precedentes desde la época de los satélites. 

Otra caída extraña en las temperaturas de la superficie del mar se ha producido en el Océano Índico oriental. Estoy evaluando registros y no he visto tales cambios como este en la era de los satélites. (Afirma Bastardi)

Os dejo el análisis completo de Bastardi (En Inglés)

No hace falta buscar mucho para encontrar anomalías y cambios en los patrones atmosféricos que se están produciendo en los últimos años. No son patrones aislados, o de corta duración. Son cambios a gran escala que se están manteniendo el el tiempo. Pero lo más llamativo de todo es que la evolución parece clara hacia una amplificación de las anomalías y de los extremos a una velocidad de vértigo. 

En el Oeste de Estados Unidos un año más comienzan los feroces incendios forestales fruto de un tiempo extremadamente seco y cálido que amenaza con un nuevo verano negro. Miles de personas ha sido evacuadas y las tierras dominadas por amplia vegetación seca son caldo de cultivo de los incendios forestales. 

En otros puntos del hemisferio Norte hemos visto este mes de Junio nevadas tardías de récord con estampas nunca vistas a finales del primer mes del verano. 

Personalmente no tengo la menor duda de que estamos instalados desde hace más tiempo del que pensamos en un Cambio Climático Abrupto (CCA) que en los últimos años se está acelerando. 

¿Qué podemos esperar en los próximos meses?

Desde que seguimos de cerca los efectos del CCA los patrones atmosféricos se han comportado en gran medida dentro de la evolución prevista. El Invierno se comportó dentro de lo esperado, con un descenso de importantes pulsaciones de aire frío sobre el Hemisferio Norte, que dio lugar a importantes olas de frío y nevadas récord en diversos puntos. Para la primavera esperamos un patrón en el que las tormentas iban a ser las claras protagonistas debido a la continuidad de los desalojos de aire frío sobre zonas templadas y su interacción con el calor de la superficie tal y como finalmente sucedió. 

Para el verano anunciamos la continuidad de este patrón tormentoso pero con la llegada de periodos anticiclónicos y temperaturas más altas. Ya hemos tenido el primer episodio en semanas pasadas que ha mostrando una de las características particulares que esperamos en este verano; los episodios de calor en puntos como Galicia y otras zonas del Norte. Se han alcanzado los 35º y las primeras noches tropicales han mostrado un anticipo del patrón que esperamos. 

Anuncios

Periodos de calor alternados con tormentas

Lo que esperamos en los próximos meses es un patrón de alternancia de periodos secos y calurosos que dejarán registros sobre los 35º en el Norte y los 40º en el sur, con episodios tormentosos. Las noches tropicales volverán a presentarse en diversos puntos del país, pero particularmente en el Noroeste. Las tormentas no nos van a abandonar en los próximos meses a pesar de los dominios anticiclónicos, volveremos a ver pulsaciones de aire frío en altura que alimentarán la gestación de eventos tormentosos.

En algunos momentos veremos como las temperaturas se desploman a valores muy por debajo de los normal, pera dar paso a periodos más cálidos. Es más que evidente que las temperaturas máximas se mantienen contenidas en puntos del Sur del país, donde otros años ya pedían a gritos el cese del calor. 

Las tormentas, las nieblas y en general los periodos de mayor nubosidad actuarán de reguladores del calor durante este verano impidiendo largos periodos de temperaturas máximas extremas. 

A finales de semana vamos a recuperar la influencia anticiclónica y las temperaturas volverán a marcar progresivamente valores elevados en puntos donde en estos momentos no se alcanzan. Un patrón similar al del último episodio de calor que dejará temperaturas por encima de los 30º en Galicia y otras zonas del Norte del país. 

Actividad Volcánica

Algo que pueda parecer alejado de los comportamientos meteorológicos de inicio como lo es la actividad volcánica, está mostrando también síntomas de cambios. El número de erupciones volcánicas no se ha incrementado, pero la forma en la que se están produciendo no podemos pasarla por alto. La erupción del Kilauea en Hawaii y el volcán de Fuego en Guatemala son los más llamativos, pero los avisos que otros colosos nos están dando en las últimas semanas no podemos pasarlos por alto. 

La tierra está viva y a pesar de que nos hemos empeñado en creer que somos los amos y señores, modificado a nuestro antojo el entorno, lo cierto es que los Cambios Climáticos y Geofísicos se han producido desde mucho antes de existir la primera célula humana y seguirán produciéndose, impulsados por las mismas fuerzas que los han provocado en el pasado, aunque posiblemente acelerado por nuestra actividad. 

Tal y como apuntamos en nuestro último artículo; el Cambio Climático Abrupto sigue su curso. Posiblemente el pronóstico que hagamos para este próximo Otoño/Invierno sea uno de los más importantes y apasionantes que hemos hecho en Meteovigo. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba