Artículos

Primeras “pinceladas” interesantes; el modelo GEM ya dibuja bajas secundarias

Anuncios

Nos comienza a dibujar posibles bajas satélite sobre la Península, camino del Mediterráneo.

Anuncios

El modelo GFS también ha mostrado cambios en su salida de hace unos minutos. Otro giro al Oeste, con el aire frío más encima de la Península y cambios en la inyección de vientos e interacción con la orografía, que aumenta las lluvias en unas zonas, pero las recorta en otras.

Modelo GFS

 

Esto es muy importante, en cada panzada a Este u Oeste de la pulsación, la inyección de vientos va a cambiar. Unos pequeños movimientos, a nivel local pueden suponer un cambio drástico en la acumulación de lluvias en una u otra zona. Lo conocéis muy bien algunas personas, sobre como afecta a vuestras regiones. 

Seguimos con “brocha gorda”

Las montañas exprimen o hacen de bloqueo al flujo de humedad que deja las lluvias. Pero como llevo días diciendo, estamos aún con “brocha gorda”. Al menos ya podemos decir que la pulsación viene directa a la Península, cuando hace muy poco la mayoría de modelos la mandaban a “tomar vientos”, nunca mejor dicho.

Ahora que la tenemos encima, no es tiempo de pensar en si llueve más o menos en mi tejado, de si la cota de nieve es alta o baja. Es muy pronto para eso. Faltan 5 días y esto va a dar más vueltas, aunque ya no espero que para dejarnos en manos del anticiclón

Esas vueltas, pueden traer sorpresas embebidas. Tal y como ya comienza a dibujar el modelo Canadiense GEM:

GEM

Modelo GEM

Quiero que te fijes en que ya aparecen varios vórtices que en algunos casos dan lugar a bajas satélite o secundarias. Puedes ver una en dirección al Norte de Galicia, e incluso una más pequeña sobre el Noreste. 

Anuncios

A esto me refería hoy en la publicación de este medio día, sobre la posibilidad de que se formen bajas secundarias en las cercanías de la Península. Si esto sucede, las zonas que ahora ven poca lluvia en los mapas, pueden ver cambios radicales.  Dígase el Mediterráneo. 

Animación GEM

El GFS también “intuye” esos posibles vórtices cerca del Mediterráneo en su reciente salida.

Modelo GFS 2

No tiene por qué suceder, pero es una posibilidad que creo se debe tener en cuenta, dados los ingredientes. Tenemos mucho “combustible” en camino y estamos hablando de “doña atmósfera”, que siempre hace lo que le da la gana, y es la reina de las sorpresas de última hora. 

Y repito, faltan 5 días. 

Al menos un servidor sigue disfrutando y mucho 🙂

!Sigamos adelante! 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba