Artículos

Primera pulsación Atlántica con lluvias el fin de semana, tormentas y evolución posterior

Anuncios

Este fin de semana ya vamos a ver la llegada de las primeras lluvias Atlánticas de entidad a la Península, pero la configuración de la próxima semana traerá nuevos cambios. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Arrancamos el otoño meteorológico con septiembre y la atmósfera ya ha dejado claro que los que esperaban el veroño van a tener que esperar. La energía desplegada por la DANA y la persistencia de sus efectos, con tormentas históricas que se han reproducido incluso en zonas de la mitad Norte (Valladolid), dejan testigo de que la dinámica nada tiene que ver con la de los últimos años, en los que a estas alturas el calor y la palabra veroño comenzaba a merodear por Internet. 

De entrada vamos a ver como el fin de semana va a llegar una señora pulsación, con un frente frío bien definido que barrerá al menos todo el Oeste de la Península. 

La clave en la evolución atmosférica de este otoño va a estar en los bloqueos en latitudes altas, que como he comentado en el pronóstico estacional para el otoño, obligarán a bajar de latitud los sistemas ciclónicos (Borrascas). Puedes ver en la secuencia como masas de aire más secas se van posicionando por el Oeste de Europa hacia latitudes más altas. 

Anuncios

anomalías geopotencial GFS

En este mapa podemos ver las anomalías de la altitud geopotencial para el próximo fin de semana. Los colores rojos representan zonas donde la altitud geopotencial está por encima de la media, en esta zona tenemos un aire más seco y cálido, que se expande, provocando valores más elevados. En cambio los colores azules, nos muestran una zona con aire más frío y pesado, mucho menos expandido, lo que da lugar a una altitud geopotencial más baja. Para resumirlo más, digamos que la zona roja es el bloqueo que obliga a las borrascas a circular por latitudes más bajas, colores azules. 

Pero es que además, antes de su llegada, seguiremos con la formación de tormentas, que seguirán dejando precipitaciones, en algunos casos intensas, como en puntos del extremo Noreste.  

La configuración de la próxima semana está muy en el aire como es lógico, pero creo que terminará con una inyección de vientos desde latitudes más altas sobre la Península. Algunos modelos apuntan a la entrada de las altas presiones más marcadas, pero como digo, creo que se impondrán las bajas presiones con unos índices de NAO en caída a finales de semana-mes. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba