ArtĆ­culos

PrevisiĆ³n del tiempo para el puente de la ConstituciĆ³n e inmaculada 2015

Anuncios

Comenzamos un seguimiento a las salidas de los modelos numéricos para el puente de la Constitución e inmaculada 2015

Anuncios

Se acerca el mes de Diciembre en el que se van a producir muchos desplazamientos comenzando por el próximo puente de la Constitución e Inmaculada. Lógicamente la información meteorológica juega un papel fundamental en estos desplazamientos y desde ya, muchas personas están buscando información de como será el tiempo en esas fechas.

Pues bien, lo cierto es que a pesar de que hoy en día disponemos de previsiones a largo plazo, sobretodo en medios digitales como aplicaciones Web o  móviles, estas previsiones a más de 5 días pierden sustancialmente la fiabilidad, por el simple hecho de que estas previsiones salen de los diferentes modelos numéricos mundiales que cada día nos muestran escenarios posibles en los desplazamientos de los centros de acción (anticiclones y las borrascas) y pasan directamente a la aplicación normalmente sin ningún tipo de interpretación por parte del hombre.

Por tanto en estos momentos lo único que podemos hacer es fijarnos en estas salidas que nos muestran los modelos a largo plazo, e interpretar las tendencias en los movimientos de la atmósfera en nuestro hemisferio. Es decir, nos fijamos en la posible evolución de los centros de acción en miles de kilómetros cuadrados. Las aplicaciones móviles nos muestran el tiempo que va a hacer en un punto concreto por ejemplo a 10 días vista. Lo que ocurre es que si en la siguiente salida el modelo numérico calcula un desplazamiento de las bajas o altas presiones, en ese punto las condiciones pueden cambiar radicalmente.

Por lo tanto vamos a fijarnos en lo que a día de hoy nos muestran los modelos numéricos para esos días y en las actualizaciones posteriores que conforme se acerquen las fechas serán cada vez más fiables. Además como en años anteriores vamos a publicar los informes (si se publican) de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el posible escenario para el puente. 

Modelos numéricos

 Vamos a ver que escenario nos dibuja en su salida el modelo GFS en los días comprendidos entre el 4 y el 8 de Diciembre, es decir, desde el Viernes hasta el Martes.

modelo gfs

modelo gfs

modelo gfs

Vemos una clara tendencia a mantenerse las altas presiones muy cerca de la península pero también observamos como las bajas presiones (que van a dar que hablar a medio plazo en el noroeste de Europa) estarían muy marcadas con presiones muy bajas que podrían acercarnos inestabilidad por el noroeste con sus frentes asociados. 





           



Por tanto no vemos un claro indicio que nos haga pensar que para el puente tengamos altas posibilidades de inestabilidad sobre la península. Si nos fijamos en la tendencia de la atmósfera en los últimos días es a un dominio anticiclónico persistente en las inmediaciones de la península, por lo que hasta que no veamos en varias salidas una clara tendencia a la circulación de borrascas por nuestras latitudes, no pensaremos en un riesgo de inestabilidad para nuestro país. 

Cada 6 horas el modelo lanza actualizaciones por lo que estaremos pendientes y os iremos informando en los próximos días en este artículo.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

En los últimos días observamos la misma tendencia anticiclónica en nuestras latitudes con mapas como el de la última salida del modelo GFS que nos muestra la persistencia anticiclónica sobre la península, con presiones de hasta 1040Hpa. Algún frente podría llegar a afectar el noroeste pero repetimos, sigue siendo mayor la posibilidad de tiempo seco para el puente si nos fijamos en la tendencia de la atmósfera y en las salidas de los modelos.

modelo gfs

Estamos hablando de plazos de más de 160 Horas por lo que la fiabilidad es muy baja. Conforme nos acerquemos al evento y bajemos de las 100 Horas podremos comenzar a hablar con menos incertidumbre del posible escenario.

Domingo 29 de Noviembre de 2015

Aumentan las posibilidades de inestabilidad para el puente con las últimas salidas de los modelos numéricos.

modelo gfs

modelo gfs

Gfs modelo lluvias

En estas salidas vemos un aumento de la inestabilidad en el noroeste al inicio del puente y posibilidad de entrada de un frente más activo de cara al Lunes-Martes que podría dejar precipitaciones más repartidas.

Modelo Ecmwf

Además si nos fijamos en otros modelos como el ECMWF vemos que coincide en este aumento de la inestabilidad por lo que creemos que son datos suficientes para tener en cuenta. De todas formas seguimos hablando de plazos de más de 100 Horas, por lo que debemos ser cautos. Vigilaremos las próximas salidas para ver si esta tendencia continua.

Miércoles 2 de Diciembre de 2015

Podemos dar por seguro ya el episodio pasajero de lluvias en Galicia al inicio del puente y tenemos bastante incertidumbre sobre lo que puede suceder el lunes cuando otro frente parece que se acercará al noroeste.

Mapa

Captura MeteoEarth

El frente del viernes rozaría el noroeste dejando lluvias en Galicia que tenderían a remitir rápidamente de cara al sábado. En el resto de la península seguirá reinando el anticiclón con cielos mayormente despejados. 

Anuncios

Hay de momento bastante incertidumbre sobre el segundo frente que podría afectar nuevamente al noroeste de cara al final del puente. Dependiendo del desplazamiento de latitud de la circulación general podría afectar en mayor medida a otros puntos del Noroeste. 

Hemos adjuntado el pronóstico elaborado por AEMET ayer día 1. Cada día la agencia actualizará el pronóstico y lo subiremos para su descarga.

17:23h

Después de las últimas salidas de los modelos numéricos parece que el segundo frente pierde protagonismo por lo que en general el puente transcurrirá con tiempo seco y soleado en la mayor parte del país. 

Tan solo en Galicia y puede que algunos puntos del litoral cantábrico tendremos más riesgo de lluvias durante el puente.

Vamos a ir colgando a partir de ahora el informe de la AEMET para facilitar la lectura sin tener que descargarlo:

PREDICCIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, PARA LAS FIESTAS DE LA CONSTITUCIÓN Y LA INMACULADA (Elaborada el 2-12-2015)

Jueves 3 al martes 8 de diciembre: Continuará la situación anticiclónica con estabilidad atmosférica en la mayor parte del país. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones, con algunos intervalos de nubes medias y altas, excepto en Galicia, donde pueden rozar algunos frentes atlánticos y hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles, sobre todo en su zona más noroccidental y durante el jueves 3.

Esta situación es favorable a la formación de brumas y nieblas matinales en áreas del interior peninsular y en Baleares, siendo más probables en puntos de la Meseta norte e interior del noreste peninsular, donde podrían ser localmente persistentes. En Canarias, probabilidad de calimas.

Las temperaturas experimentarán muy pocos cambios, manteniéndose en valores más altos que los habituales en esta época del año, sobre todo los correspondientes a las máximas. Las heladas en áreas del interior de la Península se suavizarán y serán débiles, quedando limitadas a la Meseta norte, cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Ibérico y Central.

El viento soplará de componente sur moderado en el litoral de Galicia, con posibilidad de intervalos de fuerte al paso de los frentes. En Canarias y en El Estrecho predominará el viento de componente este.

Advertencia importante

La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice mas bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

Nota

Esta predicción especial se difundirá actualizada diariamente hasta el próximo día 6 de diciembre. AEMET incluye de forma permanente en su web (www.aemet.es) predicciones generales para España hasta 10 días, además de predicciones autonómicas, provinciales y locales.

Jueves 3 de Diciembre 2015

PREDICCIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, PARA LAS FIESTAS DE LA CONSTITUCIÓN Y LA INMACULADA(Elaborada el 3-12-2015)

Viernes 4 al martes 8 de diciembre: Se espera que durante todos estos días se mantenga la situación anticiclónica con estabilidad atmosférica en la mayor parte del país. Predominarán, por tanto, los cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones, con solamente algunos intervalos de nubes medias y altas. En Galicia, donde pueden rozar algunos frentes atlánticos, hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles. Esta situación es favorable a la formación de brumas y nieblas matinales en áreas del interior peninsular y en Baleares, siendo más probables en puntos de la Meseta norte e interior del noreste peninsular, donde podrían ser localmente persistentes. También puede aparecer nubosidad de tipo bajo en el litoral mediterráneo que localmente produciría brumas o nieblas e incluso alguna llovizna. En Canarias, probabilidad de calimas. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose en valores más altos que los habituales en esta época del año, sobre todo los correspondientes a las máximas. Las heladas en áreas del interior de la Península serán débiles en general, quedando limitadas a la Meseta norte, cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Ibérico y Central. El viento soplará de componente sur moderado en el litoral de Galicia, con posibilidad de intervalos de fuerte al paso de los frentes. En Canarias y en el Estrecho predominará el viento de componente este.

Advertencia importante

La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice mas bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

Nota

Esta predicción especial se difundirá actualizada diariamente hasta el próximo día 6 de diciembre. AEMET incluye de forma permanente en su web (www.aemet.es) predicciones generales para España hasta 10 días, además de predicciones autonómicas, provinciales y locales.

Viernes 4 de Diciembre de 2015

PREDICCIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, PARA LAS FIESTAS DE LA CONSTITUCIÓN Y LA INMACULADA (Elaborada el 4-12-2015)

Sábado 5 al martes 8 de diciembre: Se espera que durante todos estos días se mantenga la situación anticiclónica con estabilidad atmosférica en la mayor parte del país. Predominarán, por tanto, los cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes medias y altas y sin precipitaciones. Solamente se esperan lluvias débiles con el paso de un frente poco activo el sábado en Pirineos y en el extremo nordeste peninsular, y el domingo en Baleares. La llegada de un nuevo frente podría dejar también precipitaciones, durante el lunes y el martes, en Galicia y en el área cantábrica. Esta situación es favorable a la formación de brumas y nieblas matinales en el interior peninsular y en Baleares, siendo más probables y localmente persistentes en áreas de la Meseta norte e interior del noreste peninsular.

También puede aparecer nubosidad de tipo bajo en el litoral mediterráneo que localmente produciría brumas o nieblas e incluso alguna llovizna. En Canarias, probabilidad de calimas. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose las máximas, salvo zonas de niebla, con valores más altos que los habituales en esta época del año. Las heladas en áreas del interior de la Península serán débiles en general y más probables en la Meseta norte, cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Ibérico y Central. El viento soplará de componente sur moderado en el litoral de Galicia a partir del lunes, con posibilidad de intervalos de fuerte al paso del frente. En Canarias y en el Estrecho predominará el viento de componente este.

Sábado 5 de Diciembre de 2015

 PREDICCIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, PARA LAS FIESTAS DE LA CONSTITUCIÓN Y LA INMACULADA (Elaborada el 5-12-2015)

Domingo 6 al martes 8 de diciembre: Se espera que durante el resto de días se mantenga la situación anticiclónica con estabilidad atmosférica en la mayor parte del país. Predominarán, por tanto, los cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes medias y altas y sin precipitaciones. El domingo y lunes hay posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el litoral atlántico de Galicia, litorales catalán y valenciano y en Baleares, pudiendo haber alguna tormenta ocasional en Menorca. La llegada de un frente podría dejar precipitaciones, el martes, en Galicia y en el área cantábrica.

Esta situación es favorable a la formación de brumas y nieblas matinales en el interior peninsular y en Baleares, siendo más probables y localmente persistentes en áreas de la Meseta norte e interior del noreste peninsular. También puede aparecer nubosidad de tipo bajo en el litoral mediterráneo que localmente produciría brumas o nieblas e incluso alguna llovizna. En Canarias, probabilidad de calimas.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose las máximas, salvo zonas de niebla, con valores más altos que los habituales en esta época del año. Las heladas en áreas del interior de la Península serán débiles en general y más probables en la Meseta norte, cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Ibérico y Central. El viento soplará del suroeste y sur moderado en el litoral de Galicia, con posibilidad de intervalos fuertes al paso del frente y de componente sur en el Cantábrico. En Canarias y en el Estrecho predominará el viento de componente este, con algunos intervalos fuertes. 






 

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

RubƩn VƔzquez

Escrito por: RubĆ©n VĆ”zquez divulgador y predictor meteorolĆ³gico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los dĆ­as, como programaciĆ³n para crear mapas de modelos meteorolĆ³gicos. Docente del Curso de MeteorologĆ­a y Modelos NumĆ©ricos donde ha formado a mĆ”s de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasiĆ³n a la meteorologĆ­a desde niƱo, cuando con tan solo 4 aƱos el ciclĆ³n Hortensia destrozĆ³ la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultorĆ­a meteorolĆ³gica. "SĆ© mucho de pocas cosas y nada de muchas". MĆ”s informaciĆ³n sobre el autor: RubĆ©n VĆ”zquez

Publicaciones relacionadas

BotĆ³n volver arriba