Artículos

Posibles cambios con la llegada de febrero; ¿regreso del patrón estacional?

Anuncios

Varios de los patrones del pronóstico estacional se están cumpliendo, pero la llegada de las verdaderas pulsaciones de aire frío se han estado resistiendo.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Dependiendo de la zona del país desde donde nos leas seguro que el pronóstico estacional te parecerá más o menos próximo a lo que está sucediendo. Hay personas que me escriben con valoraciones muy distintas y es que además de las percepciones subjetivas, es cierto que algunos patrones del pronóstico no están siendo como esperaba. 

Las bajas del Mediterráneo con los episodios de temporales se han cumplido en buena medida y el Sur de la Península ha visto varios episodios de lluvias importantes, el último lo estamos observando en estos momentos. Hemos batido varios récords de lluvias y otros fenómenos adversos durante estos meses, pero al mismo tiempo otras zonas no han visto la lluvia suficiente o los sistemas montañosos no han recibido las nevadas que espero para este invierno. Podemos decir que está siendo un invierno “raro” en el que hemos visto momentos con nevadas más copiosas en el Mediterráneo que en zonas montañosas del Norte. 

Mayor inestabilidad

Otros años nos pasamos los meses invernales “mendigando” frentes que puedan dejar algunas lluvias, con unas altas presiones que dominan la situación de forma rotunda, no solo en el Sur sino también en el Norte. En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver los embalses de Galicia en mínimos, incluso con problemas de abastecimiento. Pero en general este otoño e invierno hemos tenido una elevada pluviosidad en numerosas zonas, a pesar de que la mayoría de pronósticos apuntaban a un otoño seco. 

Los embalses a finales de diciembre (línea negra) estaban muy próximos a la media, aunque en la últimas semanas han comenzado a perder entidad (línea roja). De todas formas estamos por encima de los valores del año pasado y muy por encima de los del 2018 (línea verde). ¿Se puede mejorar? por supuesto que sí. No ha llovido de una forma homogénea y en algunos casos las lluvias han hecho más daño que beneficio, pero en general en esta vida no es fácil encontrar un equilibrio perfecto, por no decir que es imposible, al menos de forma constante. 

Nevadas y frío

La parte que espero que comience a “carburar” en las próximas semanas es la de las entradas de aire frío más contundentes sobre la Península, con nevadas en cotas medias y altas más recurrentes, sin olvidar los episodios de nevadas en cotas bajas. 

Como he comentado en otros artículos, para que aumenten las probabilidades es importante que el vórtice polar troposférico se vuelva a fragmentar, algo que algunos modelos están comenzando a “insinuar” para inicios de febrero. 

Tenemos más arriba el vórtice polar estratosférico con ata probabilidad de sufrir calentamientos súbitos, lo que se conoce como Calentamientos Súbitos Estratosféricos (CSE). Estos eventos se producen por la transferencia de energía desde la troposfera, lo que altera la dinámica del vórtice estratosférico, llegando incluso a modificar de forma brusca su estructura y circulación de vientos, que giran a gran velocidad alrededor del polo. 

Vamos a ver una secuencia para que entiendas de lo que hablo:

Anuncios

Así giran los vientos en estos momentos en la estratosfera, observa cómo van rotando como un gigantesco ciclón. Te puede recordar a la estructura de un huracán. 

En las próximas semanas a la misma altitud se van a producir según el GFS diferentes pulsaciones desde la troposfera. El resultado será un calentamiento súbito con el ascenso térmico que vamos a ver en la siguiente secuencia:

Primeras pulsaciones

Continuación

Según el GFS durante las primeras semanas de febrero se reproducirán nuevas pulsaciones, que seguirán poniendo en aprietos al vórtice polar estratosférico, el cual podría finalmente hacer lo mismo con el troposférico, que ya tiene implicaciones directas sobre la configuración atmosférica que nos afecta.  

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Un CSE no siempre es suficiente para desestabilizar el vórtice polar estratosférico, pero incluso si lo consigue, no siempre tiene consecuencias sobre la Península, aunque las tenga sobre otras zonas del Hemisferio Norte. 

Dicho esto creo que en las próximas semanas tenemos ingredientes para pensar que las piezas pueden comenzar a posicionarse a favor del patrón del pronóstico estacional. Con un vórtice polar troposférico más debilitado que permita que las pulsaciones de aire frío desciendan a latitudes medias y seamos nuevamente el punto diana de algunas.

Si se confirman estos escenarios, en las próximas semanas volveremos a ver la llegada de borrascas a la vertical de la Península, con nuevos temporales de lluvia y por fin nevadas más generalizadas. 

La AO deberá comenzar a mostrar un claro descenso en las próximas fechas y la NAO mantener al menos unos valores neutros, que permitan que aunque las altas presiones estén robustas en Azores, tengamos entradas de masas Atlánticas con Oestes-Noroestes, incluso basculando a Nortes-Norestes que inyecten masas más frías.  

Estaremos muy atentos a lo que suceda.  

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba