Artículos

Nuevos temporales de lluvia y viento barrerán Galicia sin descanso en los próximos 6 días

Anuncios

Los temporales no darán tregua en Galicia por lo menos hasta el próximo martes.

Tal y como estaba previsto las borrascas Atlánticas han llegado para quedarse en lo que va a ser una semana de pleno de lluvias en la comunidad gallega.

Anuncios

En estos momentos en el Atlántico se está preparando para entrar un nuevo frente que mañana nos volverá a dejar lluvias persistentes y vientos superiores a los 100Kmh.

El resto de la semana continuaremos con la entrada de frentes que nos dejarán lluvias todos los días, alternándose con la posterior entrada de chubascos. Estas precipitaciones se extenderán a otras regiones de la península con menor posibilidad cuanto más nos desplacemos al sureste.

La configuración que vamos a tener para finales de esta semana merece especial atención, ya que vamos a tener una zona de bajas presiones muy marcadas al Oeste de las Británicas, con geopotenciales muy bajos (colores morados y negros ) y presiones que rondarán los 950Hpa.

modelo gfs

Como podemos ver es una zona muy extensa que genera un pasillo de vientos desde el Atlántico hasta la península. Esta zona de bajas presiones se va a ir acercando a Europa al tiempo que nos va a enviar sucesivos frentes.

Estos frentes van a tener mucha actividad en el noroeste, donde las precipitaciones pueden ser puntualmente fuertes o muy fuertes entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana. El fin de semana llegará un nuevo frente que volverá a dejar precipitaciones abundantes lloviendo sobre mojado.

En algunas salidas los modelos han insinuado una posible interacción con ondas de origen subtropical, que en este tipo de situaciones pueden integrarse en la ciculación general, dando lugar a procesos ciclogenéticos virulentos de tipo explosivo, cosa que a día de hoy no se ve en la mayoría de los modelos pero que como decimos en alguna salida aislada de los ensembles (Posibles escenarios alternativos de la evolución de la atmósfera) se muestra como en esta última del GEFS, Perturbación 7. 

Anuncios

modelo gefs

modelo gefs

modelo gefs

Esto último no debemos tomarlo en cuenta de momento, ya que como comentamos la mayor parte de las salidas deterministas de los modelos más fiables, no dibujan en estos momentos este escenario, pero si debemos vigilarlo.

De todas formas estamos hablando de una situación de lluvias durante una semana seguida en Galicia, que en su segunda mitad puede dejar registros superiores a los de estos días, por lo que debemos vigilar la posible crecida de nuestros ríos sobretodo en zonas propensas a inundaciones. 

Por tanto debemos seguir de cerca la evolución durante los próximos 5 días en Galicia, mañana Miércoles por los intensos vientos, posiblemente vuelvan a arreciar de cara al fin de semana y sobretodo ante las lluvias por su persistencia e intensidad.






 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba