Artículos

¿Nevará al nivel del mar o en Madrid? Intentamos responderte

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Intentaré contestar a una pregunta frecuente estos días, ¿nevará al nivel del mar?, ¿nevará en Madrid?

Hablar de cotas de nieve en meteorología, siempre debe ser en condicional. Son tantos los factores atmosféricos y orográficos los que influyen, que incluso horas antes del evento, resulta toda una aventura para un predictor hacer un pronóstico certero. 

Esta es la magia de la Meteo, su capacidad de sorpresa

Pero hay ingredientes que deben estar presentes para hablar de nieve y estás Navidades, desde luego, tenemos uno de los más importantes, el frío

Aire frio en la vertical

Tenemos aire muy frío sobre la Península, y en los próximos días vamos a tener más. 

Las dos capas que usamos para ver las incursiones de masas frías, 850hPa (1500m aprox.)  y 500hPa (5500m aprox.), van a dibujar una importante pulsación de aire frío con la llegada del año nuevo, que se unirá al que ya tenemos sobre nosotros. 

Modelo GFS 500hPa

En este mapa vemos el aire frío que entra el viernes día 1 sobre nuestro país a 500hPa. Sobre el Cantábrico oriental y Pirineos tenemos la iso -34 y la -32 sobre amplias regiones de la Península. 

A 850hPa podría entrar la iso – 7 o -8

Temperatura a 850hPa GFS

Más cerca de la superficie, a 850hPa, el modelo GFS nos dibuja una masa que en algunos puntos como los Pirineos, podría llegar a trabajar con una iso -8, en otros puntos vemos la -7. 

Tenemos bastante aire frió en las dos capas, pero además este aire frió se asienta sobre otro, después de varios días ya con bajas temperaturas en la superficie. 

Altitud geopotencial

Tenemos una altitud geopotencial baja en algunas zonas, como el Cantábrico oriental, Pirineos, e interior Este de la Península.

Modelo GFS geopotencial

Una altitud geopotencial baja, hace que tengamos las isos más cerca de la superficie, es decir. Los -7 más próximos al suelo, lo que desploma la cota de nieve más abajo.

Este fue uno de los motivos de las nevadas más bajas del evento de hace unas semanas, que dejó Lugo bajo un manto de nieve. 

Pero hay otros, como la humedad, la orografía, el viento. 

Es muy difícil acertar con algo que no es plano, y que interactúa con tantos factores en muchas ocasiones erráticos. Pronosticar el oleaje es muy fácil, porque sigue una energía e inercias bastante planas y constantes, no así la nieve. 

Vale Rubén, pero no seas pesado, yo quiero saber si va a nevar en la puerta de mi casa…

Si fuese tan fácil la Meteo, sería muy aburrido. Y cualquiera podría hacer un pronóstico. Pero esta ciencia es inexacta de base. ¡Y eso me encanta!

Anuncios

Respondiendo a tu pregunta, ¿Va a nevar a nivel del mar? O ¿Va a nevar en Madrid?

La respuesta es que hay probabilidades, sobre todo de lo segundo. Lo primero es más difícil, pero no descartaría algunos copos en las costas del Cantábrico para recibir el año 2021. 

Vamos a tener ingredientes, que no van sobrados, pero que se dan dentro de un episodio muy particular que este fin de semana puede dejar sorpresas blancas.

Posibles cotas de Nieve

Mapa cotas de nieve

Las cotas de nieve para este evento de año nuevo, podrán descender en el Norte hasta los 400-500m. Con desplomes en el Cantábrico oriental a 200-300m sin descartar ver algunos copos en la costa. Difícil, pero no imposible. 

En los Pirineos a cualquier cota. 

En el centro de la Península. Cotas de 600-700m. Con desplomes a 500m. 

En Baleares 600-700m, con desplomes a 500m.

En el Sur, 800-900m bajando a 600-700m sin descartar desplomes a 500m.

Estas son nuestras estimaciones iniciales de las cotas de nieve que nos puede dejar esta nueva pulsación, pero como he comentado, podría haber sorpresas de forma local, por desplomes.

Cuando hablamos de cotas, nos referimos a la altitud donde puede comenzar a cuajar la nieve, por lo que podemos ver copos por debajo de esa cota. 

Ahora llega tu momento. El decirnos en los próximos días, si nieva en tu localidad. 

La Madre Naturaleza manda

Al final la Madre Naturaleza será quién decida si la nieve llega a tu tejado. Pase lo que pase. Acepta lo que ella decida y da gracias por estos emocionantes días, que ya han regalado algunos copos a muchas personas, y han vestido de blanco nuestras montañas. Siempre puede ser mejor. Pero también peor.  

Lo más importante es que llueva en las zonas donde hace falta, y que la nieve de las montañas pase a los ríos y acuíferos. Es más importante que llueva en zonas del Centro, Sur y Mediterráneo, a que nieve en las playas. Algo (las lluvias) que modelos como el Europeo, siguen dibujando en sus escenarios, con lluvias por el Sur la semana que viene. Pero falta mucho y la fiabilidad sigue siendo baja.  

Si además de eso, este invierno nos regala bonitas postales blancas. Mejor que mejor. 

A disfrutar con pasión y sobre todo cabeza. La nieve es muy bonita pero también muy peligrosa, no lo olvides, como tampoco las cadenas si vas a circular por las zonas afectadas. 

Un fuerte abrazo y feliz nevada. 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba