Artículos

Lluvias en zonas muy necesitadas y una buena configuración a largo plazo

Anuncios

La atmósfera se pone en modo invierno con un patrón más contundente.

Anuncios

Vamos a despedir el otoño con un patrón mucho más inestable en la mayor parte del país, con lluvias que pueden ser localmente fuertes y persistentes en algunas regiones muy necesitadas. 

Desde hoy hasta el próximo domingo a las siete de la tarde, estos son los acumulados que trabaja el modelo GFS en su última pasada. vemos zonas del Sur y Mediterráneo con registros muy importantes. Esto sucede porque las bajas presiones se van a gestar muy cerca de la Península, estando incluso por momentos en la vertical, bombeando masas húmedas desde zonas marítimas, lo que potencia las precipitaciones. 

Literalmente vamos a estar rodeados de bajas presiones, por el Mediterráneo y por el Atlántico. 

La buena noticia es que a largo plazos todos los modelos ven de una u otra forma una continuidad en la llegada de nuevas masas de aire frío, que alimentarán la gestación de nuevos centros de bajas presiones muy bajos de latitud, lo que volvería a dejar lluvias en zonas tan necesitadas como el Sur. 

Secuencia animada pulsaciones de aire frío a 500hpa

Anuncios

AO y NAO en descenso

Los índices de AO y NAO nos dibujan una caída importante, lo que aumenta las probabilidades de que el aire frío alcance nuestras latitudes y potencie la inestabilidad. 

Bloqueo en Escandinavia

Algo interesante de esta tarde en las salidas es el posible bloqueo en la zona de Escandinavia, que, por ejemplo nos dibuja el modelo Europeo. 

Algo que ayer comentamos en el pronóstico estacional de cómo será el invierno en España. Veremos los movimientos, que los habrá, en los próximos días, pero las piezas se van colocando poco a poco en una posición muy favorable para seguir con inestabilidad sobre nuestro país. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba