Artículos

¿Llegará la próxima semana el verano a Galicia?; la dinámica es favorable en estos momentos

Anuncios

Un verano atípico en Galicia.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Cuando hice el pronóstico estacional para Galicia, como todos los años para un periódico local (Faro de Vigo), tenía claro que este iba a ser un verano atípico y más inestable de lo habitual. Pero a pesar de que el pronóstico se ha cumplido en gran medida y también lo ha hecho en otras regiones del país, lo cierto es que en el Este, el ramal reinante del Jet Stream ha sido el ascendente, por lo que se ha registrado un patrón radicalmente opuesto, extensible al centro. 

Pero centrándonos en mi querida tierra, el patrón ha sido claro y contundente, con un dominio claro de las masas más frías e inestables y lluvias que en algunos momentos, han sido particularmente intensas. Las borrascas Atlánticas han cumplido su función, arrastrando gran cantidad de humedad desde latitudes más bajas. 

Durante el fin de semana se volverá a repetir este patrón, con nuevas lluvias Atlánticas y en general, un tiempo muy alejado del verano. 

Pero soy consciente de que muchas personas se han quedado un poco “chafadas” por el discurrir del verano, sin hablar de los posibles negocios que se han podido resentir.

Buenas noticias para los amantes del sol y la playa

Pero las buenas noticias para los que están deseando un paréntesis en este tiempo cambiante e inestable, es que la dinámica para la próxima semana nos muestra cambios compatibles con un tiempo mucho más seco y soleado en la comunidad. 

Por un lado tenemos los índices de NAO en ascenso, lo que nos indica que la circulación de borrascas comenzará a trabajar por latitudes más altas, con un anticiclón de las Azores que parece que ganará sustento en altura y posiciones sobre nosotros. Al igual que sucedió a mediados de Julio, no parece que la NAO vaya a subir a valores muy elevados, pero el ascenso a valores posiblemente neutrales, servirá para darnos un tiempo mucho más acorde a la época estival. 

Anuncios

Los modelos ya lo dibujan en sus salidas, siendo sobre todo a partir del día 22, cuando parece que la influencia anticiclónica y el ascenso de los termómetros serán compatibles con un tiempo veraniego. 

La posición del anticiclón al Norte de la Península impulsará vientos mucho más secos y cálidos hacia la comunidad, por lo que hablaríamos de valores superiores a los 30º en amplias zonas y posiblemente más en zonas propicias. 

Faltan muchos días para el posible evento, pero creo que hay indicadores para al menos dar una esperanza a las personas que buscan el sol que ha estado oculto buena parte del verano. 

Seguiremos informando en los próximos días para confirmar esta evolución. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba