Artículos

Llegan las tormentas vespertinas a la península

Anuncios

El calor y el aire frío en altura nos dejará las primeras tormentas vespertinas de la temporada

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

{DISPLAY1_SKYSCRAPER HORIZONTAL_728x90-CENTRO}

Estas nubes seguro que le suenan a más de un aficionado a la observación de tormentas. Son las nubes que prometen desarrollar núcleos tormentosos que a partir de estas fechas comienza a ser más frecuentes en nuestro cielos, principalmente por las tardes al calentar el sol la superficie.

Nubes de evolución diurna

Son conocidas como nubes de evolución diurna y nos acompañan sobre todo cuando tenemos aire frío en capas altas de la atmósfera que al interaccionar con el calor acumulado en la superficie por los rayos del sol, propician el desarrollo de estas nubes que pueden llegar a causar en ocasiones fuertes tormentas y granizadas.

En cambio si el aire frío en altura no es suficiente en ocasiones estos desarrollos se quedan en amagos tormentosos. Cuantas veces nos hemos quedado los amantes de la Meteo con las ganas de ver una tormenta de verano sin pasar de ver imágenes como estas.

Amago de tormenta

Una de las cosas que más me atrapa de la Meteo es la capacidad que tiene de sorprender y tener siempre la última palabra por mucho que intentemos dominarla. Las tormentas son uno de los mejores ejemplos {enlaces-1-derecha}de su capacidad de sorpresa. Imagina por un momento que nunca has contemplado una tormenta, que no sabes que existe tal cosa, y de repente un día observas en el cielo al atardecer como una tormenta se acerca iluminando el cielo con su atronador ruido. ¿Qué pasaría por tu cabeza? probablemente la mayoría de las personas pensarían en la llegada del fin del mundo o algo parecido, y es que el espectáculo al que estamos acostumbrados por exposición natural es uno de los más espectaculares e imponentes de la naturaleza. 

Anuncios

{module COLECCION GOOGLE + PRONOSTICOS}

En los próximos días podremos verlas

En nuestro seguimiento del pronóstico estacional hablamos de la llegada de las tormentas vespertinas que parecía se resistían. El ambiente anticiclónico con ascenso de temperaturas se ha cumplido y las tormentas algo más tarde de los esperado pero llegarán en los próximos días. Como suele ser habitual serán más frecuentes en zonas de montaña básicamente por la ayuda que supone en el ascenso del aire cálido por estos sistemas. 

Modelo Gfs lluvias

Estos días ya observamos las nubes de evolución en muchos sistemas montañosos pero será sobre todo el Jueves y el Viernes por la tarde cuando veamos de una forma más vigorosa el desarrollo de las nubes de evolución diurna que en muchos puntos derivarán en focos tormentosos que dejarán estampas como esta.

Rayo por la noche

Así pues seas aficionado o no a las tormentas deberás estar pendiente en los próximos días a la más que probable formación de este fenómeno meteorológico. Sobre todo si tienes pensado pasar la tarde en la montaña o cerca. La precaución nunca es excesiva ante este fenómeno meteorológico. 

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

{module SUSCRIBIRSE BOLETÍN}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba