Artículos

Lágrimas de San Lorenzo 2016, cuando el cielo llora y el hombre mira

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Cada año entre el 17 de Julio y el 24 de Agosto las Perseidas impactan en la atmósfera de la tierra.

{enlaces-1-centro}

Las perseidas también conocidas con el nombre de Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros con una actividad elevada entre el 11 y el 13 de Agosto aunque podemos observarla desde el 17 de Julio. 

Las perseidas llegan desde el cometa 109P/Swift-Tuttle. Descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

Los fragmentos se iluminan al incendiarse cuando impactan contra la atmósfera de la tierra a velocidades superiores a 200.000 km/h. Son fragmentos muy pequeños, pueden variar del tamaño de un grano de arena al de una aceituna. 

Para poder disfrutar de este magnífico espectáculo es importante alejarse lo máximo posible de la contaminación lumínica, lejos de los núcleos urbanos y a poder ser en zonas elevadas. 

Monte Alba (Vigo)

Anuncios

Consejos para ver las Lagrimas de San Lorenzo

Cielo estrellado Vigo

¿Hacia donde  hay que mirar?

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-IZQUIERDA}La procedencia de esta lluvia de meteoros se encuentra en la constelación de Perseo, pero podemos verlas en cualquier punto del cielo.

Tal y como hemos comentado el momento en que tendremos más posibilidades de ver las Perseidas será entre el 11 y el 13 de Agosto, pero si tienes la oportunidad en estos días de observar el cielo lejos de la contaminación lumínica es posible que puedas contemplar algún adelanto de este evento astronómico. 

Observar las estrellas además de permitirnos contemplar un bello espectáculo nos invita a relajarnos y a meditar, alejándonos por un tiempo de la rutina o el estrés. Cuando observes el cielo estrellado recuerda la diferencia que hay entre “ver” y “mirar” (El verbo mirar significa que diriges conscientemente la mirada hacia un objeto. El verbo ver implica algo más simple que hacemos constantemente en nuestro entorno. Por lo tanto, para mirar es imprescindible que exista la voluntad de centrar nuestra atención sobre algo con el fin de observarlo.) 

El consejo que te damos es que no desesperes “viendo” el cielo esperando una lágrima de San Lorenzo. Observa y “mira” el cielo y disfruta de la ventana al Universo. Tan cerca y tan lejos.  

Para terminar vamos a mostrar un Time lapse subido a Youtube por Motherfucking Magikarp del evento de 2013.


{DISPLAY2_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}


{module SEGUIR EN FACEBOOK}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba