La próxima semana llega un nuevo anticipo del verano con sol y calor ¿Por qué?
¿Qué vas a leer?
Los centros de acción se van a posicionar de tal forma que van a bombear aire cálido de latitudes bajas.
{enlaces-3-izquierda}Estamos ya a 20 de mayo y el verano meteorológico está a la vuelta de la esquina. Recordemos que el verano meteorológico comprende los meses de Junio, Julio y Agosto por lo que estamos a poco más de una semana de comenzarlo. A estas alturas del año los días son notablemente más largos que en invierno y la energía que desprende nuestro astro rey incide con más fuerza y eficiencia sobre la superficie. Esta energía es absorbida en buena medida por los océanos pero también por la superficie terrestre.
Tenemos que tener en cuenta este factor a la hora de saber que temperaturas podemos tener en nuestra ciudad, pero también tenemos que tener otros en cuenta que tienen más influencia. Todos sabemos que en pleno mes de Julio, sobre todo en ciudades del norte del país, podemos tener un día con temperaturas bajas o incluso frías. Esto puede deberse a varios fenómenos meteorológicos que pueden impedir que los rayos del sol lleguen a la superficie con suficiente energía como para proporcionar altas o agradables temperaturas.
La niebla
La niebla en verano puede impedir de forma muy efectiva que los rayos del sol calienten la superficie incluso descendiendo el termómetro a valores más propios de un frío día de Otoño.
Frente lluvioso o tormentas
{enlaces-3-izquierda}En verano también nos pueden afectar frentes asociados a bajas presiones o incluso tormentas que cubren los cielos de nubosidad abundante que hace descender el termómetro de forma notable. Todos hemos visto alguna vez un día caluroso que termina en tormenta con un descenso brusco del termómetro. Incluso estando el la playa tomando el sol hemos notado en nuestra piel el cambio al paso de una nube pasajera que nos tapa el sol por unos segundos.
Flujo de vientos
En este factor es en el que nos vamos a centrar hoy ya que será el responsable de que la próxima semana tengamos un aumento de temperaturas con ambiente caluroso en varios puntos del país.
Como muchos sabéis la inclinación del eje de la tierra hace que los rayos del sol incidan con más efectividad sobre el ecuador llegando en estas zonas la mayor parte de la energía de forma más constante en forma de calor que desprende el astro rey. Por contra en los polos con la inclinación que va sufriendo la superficie los rayos llegan de una forma más dispersa y por tanto tienen menos capacidad para calentar.
Puedes comprender parte de este proceso con una linterna sobre una superficie. Si colocas la linterna recta sobre una cartulina verás como la luz se concentra sobre la superficie lo que acumula más energía. En cambio si vas moviendo la linterna la misma cantidad de luz (calor o energía) se dispersa lo que pierde capacidad de calentar la superficie.
La calidad de la imagen no me ha quedado bien que digamos, pero espero que os sirva para comprender el motivo por el que los rayos del sol son más efectivos calentando las zonas cercanas al ecuador que en latitudes cercanas al polo.
¿Pero para qué vemos todo esto?
{DISPLAY1_RECTANGULO MEDIANO_300x250-IZQUIERDA}Pues ahora vamos a comprender mejor el motivo por el que cuando en España tenemos los cielos despejados por ejemplo un 15 de Julio, la temperatura puede ser notablemente más baja o más alta dependiendo del flujo de vientos.
Si los centros de acción (borrascas y anticiclones) nos canalizan vientos desde zonas cercanas al ecuador, nos arrastran vientos desde zonas donde los rayos del sol consiguen llegar con más eficiencia a la superficie, por lo que las temperaturas son notablemente más altas. Estos vientos al llegar a España provocan un ascenso de las temperaturas sumándose al calor que tenemos por la radiación solar que también nos llega a nosotros.
Pero si los vientos ese día nos llegan desde el norte, arrastrarán vientos desde zonas donde los rayos no llegan con tanta eficiencia a la superficie, por lo que arrastran masas de aire más frías que nos dejarán un ambiente menos caluroso.
Lo que va a suceder la próxima semana es precisamente que los centros de acción nos van a canalizar vientos desde latitudes más bajas lo que favorecerá un ambiente mucho más cercano al verano ya que tendremos los cielos despejados en buena parte del país.
En este mapa para el miércoles de la próxima semana podemos ver en color rojo las altas presiones al norte de la península y sobre nosotros el trazo de las isobaras delata el flujo de vientos desde el norte de África, lo que bombeará masas cálidas que se sumarán al calor que se acumule sobre la península por la radiación con cielos despejados.
{module SUSCRIBIRSE BOLETÍN}
{module FACEBOOK + ANUNCIO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo