Artículos

La próxima semana continuarán las lluvias en la comunidad

Anuncios

Estamos teniendo un inicio de primavera histórico y parece que lejos de remitir las lluvias continuarán con nosotros una semana más si no cambian mucho las cosas.

Anuncios

Si vemos los modelos a largo plazo vemos como se mantiene el patrón de borrascas atlánticas entrando muy cerca de la comunidad sin ningún tipo de resistencia anticiclónica.

El anticiclón de Azores/Bermudas está desplazado al sur con una presión de 1025 Hpa lo que limita su radio de acción, recordemos que los anticiclónes son más potentes cuanto más alta es su presión, lo contrario que las borrascas.

Esta situación deja vía libre a las borrascas Atlánticas que llegan por el oeste pero además vemos como al llegar a Europa tampoco se encuentran con altas presiones por lo que tampoco se ven obligadas a ascender de latitud o a frenarse en su avance. Esto mantiene una “autopista” de borrascas desfilando por nuestras latitudes.

A mediados de semana parece que las altas presiones asoman por el este de Europa con una presión contenida y vemos como las bajas comienzan a bascular algo hacia el Noreste al tiempo que por el sur de la península ganan terreno las altas. Esto nos podría dejar una mejoría de cara a finales de semana que ya veremos si como indican los modelos a día de hoy es transitoria o por contra supone un cambio de patrón.

Anuncios

Sinembargo en el atlántico continuarían dominando las bajas presiones por lo que sigue habiendo muchas posibilidades de continuidad en las lluvias.

Recordemos que los modelos numéricos a más de 4-5 días pierden fiabilidad y que además estamos en una época (Primavera) donde los cambios bruscos en corto espacio son más frecuentes.

Veremos como evoluciona durante la semana pero de momento la comenzaremos pasada por agua.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba