Artículos

La administración de Trump tiene un plan EPIC para desarrollar el modelo de pronóstico del tiempo más inteligente del mundo

Anuncios

Fue en octubre de 2012 cuando el modelo europeo de predicción del tiempo venció a su homólogo estadounidense al pronosticar el giro a la izquierda del huracán Sandy en la costa de los EE. UU. Lo que los científicos habían sabido durante años (que el modelo de pronóstico europeo era superior al estadounidense) llamó la atención del público y el Congreso de los Estados Unidos.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Desde entonces, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, con el apoyo financiero del Congreso, ha trabajado intensamente para mejorar el modelo estadounidense . Ha incrementado su poder de cómputo, mejorado la forma en que ingresa los datos y mejorado la forma en que simula los sistemas climáticos a pequeña escala. Sin embargo, más de seis años después, aún sigue el rastro del modelo europeo.

Neil Jacobs, el jefe interino de NOAA y meteorólogo, está comprometido a cerrar la brecha entre los modelos. Desde que fue nombrado para la administración de Trump, él ha hecho que una de sus principales prioridades sea la instalación de un proceso que permitirá que los modelos de pronóstico de los Estados Unidos alcancen su potencial y se conviertan en clase mundial.

Como parte de su solicitud de presupuesto para 2020, por una suma de $ 15 millones, NOAA ha propuesto el establecimiento del Centro de Innovación de Predicción de la Tierra (EPIC, por sus siglas en inglés), que dice “avanzará en el modelado del tiempo en los Estados Unidos y reclamará el liderazgo internacional en el área de predicción numérica del tiempo . ”

En una entrevista, Jacobs culpó a los recientes déficits de modelos de EE. UU. A una falta de inversión en investigación. Dijo que Estados Unidos ahora gasta aproximadamente la misma cantidad en operar su modelo estrella, el Sistema de pronóstico global (GFS), como lo hace en iniciativas de investigación para mejorarlo. Por el contrario, el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas a Mediano Plazo, gasta aproximadamente cinco veces más en investigación. Jacobs dijo que le gustaría ver “crecer la investigación cinco veces” para mantener el ritmo.

Aquí es donde EPIC entra.

Mientras que históricamente ha sido difícil para los socios de investigación externos probar, evaluar y proporcionar retroalimentación sobre el sistema de modelado estadounidense, EPIC proporcionará el marco para un esfuerzo de “modelado comunitario”. Esto, dijo Jacobs, derribará la barrera entre el modelado de NOAA y el mundo exterior y acelerará el desarrollo del modelo.

El código para el GFS, dijo Jacobs, será de código abierto y estará disponible para todos. EPIC proporcionará capacitación y apoyo para que los científicos externos puedan sentirse cómodos al ejecutar y adaptar el modelo a sus esfuerzos de investigación.

“Mi esperanza es que cuando lancemos este código, los investigadores universitarios, los investigadores principales, los post-docs y los científicos de la industria descargarán el código y comenzarán a ejecutarlo”, dijo Jacobs. “Ayudarán a depurar [el modelo], a mejorar su física y la asimilación de datos, y nos beneficiaremos de su investigación”.

Anuncios

Jacobs admitió que este enfoque comunitario presentará algunos desafíos. Dijo que, como la versión actual del código no es fácil de usar, tendrá que ser más accesible y “independiente del hardware” para ejecutarse en diferentes sistemas.

Pero se mostró optimista acerca de sus beneficios potenciales y dijo que EPIC usaría la computación en la nube para que múltiples usuarios pudieran ejecutar el modelo simultáneamente. En el pasado, los cuellos de botella podían surgir debido a que el modelo operaba en un solo entorno informático.

Si los usuarios identifican un error de modelo, “tendremos la capacidad de presentar versiones paralelas del modelo, realizar pruebas y determinar mes tras mes cómo las actualizaciones propuestas mejoran la situación”, dijo Jacobs.

Hizo hincapié en que el funcionamiento del modelo en la nube ofrecerá a la NOAA ya sus usuarios una tremenda flexibilidad teniendo en cuenta el creciente número de proveedores y la disminución de los costos de la computación en la nube.

Como se propuso, EPIC será un centro virtual sin ubicación física pero operado desde los centros de modelado existentes de NOAA. Jacobs dijo que espera que la financiación del programa apoye el trabajo en el modelo a través de contratos y subvenciones otorgadas a socios en el mundo académico y laboratorios de investigación.

Cliff Mass, un profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Washington y crítico de cómo NOAA ha manejado sus esfuerzos de modelado, escribió en un blog que él es “realmente optimista” sobre EPIC. 

“Hecho correctamente, EPIC podría conducir a un enfoque mucho más efectivo y coordinado para desarrollar una nueva capacidad de modelado global de los EE. UU.” , Escribió . “Un sistema de modelado nacional modular y unificado compartido entre el gobierno, la academia y el sector privado. ¿Se organizará FINALMENTE EE.UU. adecuadamente para recuperar el liderazgo en la predicción numérica del tiempo global? El tiempo dirá. Pero hoy soy más optimista que en años “.

El presupuesto propuesto por la administración de Trump para el NOAA para 2020, incluido el apoyo para EPIC, está ahora en manos del Congreso.


 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba