Artículos

Importante pulsación de aire frío y nevadas sobre Europa; España de momento al margen

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Anuncios

Países del Mediterráneo como Italia y Grecia recibirán el impacto directo de la pulsación a finales de semana

En este mapa podemos ver el aire frío a 850hPa (1500m aprox.) que a finales de semana se habrá extendido por amplias zonas de Europa. España quedará al margen de esta pulsación, pero al menos ya vemos movimientos interesantes sobre el continente. En el dibujo podemos apreciar las ondulaciones que tenemos en la circulación del Jet Stream, que lleva por nuestra zona aire más cálido hacia Islandia y por la zona de Terranova totalmente lo contrario, descargas de aire frío de latitudes más altas, al igual que en el resto de Europa. 

Temperaturas bajas y nevadas

Durante la segunda mitad de esta semana el frío y la nieve se van a ir recrudeciendo en Europa, salvo en los países Occidentales como España, donde esta vez quedaremos al margen. En el resto del continente se registrarán temperaturas muy por debajo de los valores medios con desviaciones muy marcadas.

En este mapa lo podemos ver, pero además ilustra muy bien las tremendas anomalías que las ondulaciones del Jet Stream provoca en otros puntos del Hemisferio Norte. Fíjate en los colores rojos que hay en latitudes altas que van desde el Norte de España hasta el Ártico, donde las desviaciones positivas alcanzan valores de hasta 16º. Es decir, los termómetros registran hasta 16º más de lo habitual en esta época del año. En cambio en la zona que va desde el sur del Groenlandia hasta zonas subtropicales del Atlántico Norte, podemos apreciar valores de hasta 12º por debajo de lo habitual. 

El responsable de estos desajustes es el Jet Stream y sus ondulaciones de las que tantas veces hemos hablando.

Anuncios

Fíjate como los ramales ascendentes que hay al Oeste de la Península son los responsables de bombear el aire más cálido que provoca las anomalías en el Ártico. Por otro lado ves los dos ramales descendentes que hacen lo contrario sobre Terranova y Europa. 

Estos comportamientos del Jet siguen mostrando una tendencia a la circulación meridional, necesaria para provocar importantes pulsaciones de aire frío sobre zonas templadas del Hemisferio Norte. 

De momento España queda bajo los efectos de los ramales ascendentes y un anticiclón necesario para canalizar las pulsaciones de aire frío. Los movimientos de piezas en las próximas semanas deberían colocar a nuestro país en una posición más favorable para recibir las pulsaciones de aire frío. 

Sigo esperando la llegada de profundas borrascas y pulsaciones de aire frío sobre España y creo que a pesar de que el año comenzará con dominio anticiclónico, poco a poco veremos la entrada del crudo invierno anunciado en el pronóstico estacional. 

De momento nuestros vecinos europeos van a recibir una buena pulsación de aire frío que nos recordará que el invierno no está tan alejado o perdido. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba