Publicidad
Artículos

Están aumentando los fenómenos meteorológicos extremos en el planeta en los últimos años?

Están aumentando los fenómenos meteorológicos extremos en el planeta en los últimos años? se dan con más frecuencia y en lugares donde antes no se producían?.

Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen muchas personas en los últimos años al ver en los medios de comunicación imágenes de tornados arrasando zonas como el Algarve en Portugal por poner algún ejemplo.

Publicidad

Hoy en día hay más medios de comunicación y la información nos llega por todas las esquinas. Si se produce un tornado en la otra punta del planeta nos enteramos o bien por la televisión local, nacional, internacional o por medios como Internet (Youtube, Facebook etc). Este es uno de los argumentos que se exponen muchas veces para dar una explicación a la sensación de que este tipo de eventos está aumentando en los últimos años.

Por otro lado están los records registrados en muchas estaciones en distintos puntos del planeta en registros como temperaturas o vientos, sin ir más lejos en nuestra comunidad desde el año 1984 ningún temporal había logrado superar el registro del mítico ciclón Hortensia con 140 Kmh. En el año 2009 en medio de un intenso Invierno el ciclón Klaus pulverizaba de lejos ese registro con vientos de casi 200 Kmh. En los últimos años varios temporales han superado los 140Kmh del Hortensia, en algunos casos con amplio margen.

Desde hace mucho tiempo se lleva hablando del aumento de la fuerza de los fenómenos meteorológicos a causa del calentamiento global dejando a un lado el debate sobre si es producido por el hombre, el sol, o simplemente por un ciclo natural con un retorno imposible de catalogar por falta de datos sólidos.

Que el planeta se calienta nadie lo puede negar a estas alturas y el calor entre otras cosas es el “combustible” de por ejemplo los huracanes. A mayor temperatura en el mar, mayor intensidad de estos. Los fenómenos meteorológicos por brutales que parezcan solo buscan compensar las diferencias y descompensaciones que hay en la tierra. La circulación de la atmósfera donde se producen los fenómenos meteorológicos no es más que un gran sistema que tiene la tierra para compensar las diferencias de temperatura/presión. La tierra al tener el eje inclinado no recibe la misma cantidad de radiación solar en unas zonas que en otras. Por esto hay zonas donde al incidir más horas (Ecuador) la temperatura es mayor y por contra en otras como en el polo la temperatura es muy inferior. Cuanto más se eleve la temperatura media de la tierra más diferencia y contraste de temperaturas entre el ecuador y el polo y por ello más severos serán los fenómenos meteorológicos ya que tendrán que “esforzarse” más para compensar las diferencias. Por otro lado con mayor temperatura las lluvias son más intensas pues el mar tiene más capacidad de evaporar agua y por lo tanto más agua preparada para condensarse y precipitar. Si pones una tartera con agua a hervir verás que cuanto más subes el fuego (Temperatura) más vapor se condensa (nubes y lluvias).

Publicidad

Ya que hablamos en este artículo de fenómenos extremos vamos a colgar vídeos de eventos meteorológicos pasados y futuros que consideremos tengan una especial virulencia. Si lo deseas puedes participar y colgar vídeos en las sección de comentarios y por supuesto aportar tu punto de vista sobre este asunto.

Tormenta 4 Abril 2012 Buenos Aires (Argentina) causó la muerte a 25 personas

Tornado en Taranto (Italia) Noviembre 2012

Ciclón extratropical en Montevideo (Uruguay) Septiembre 2012

Huracán Sandy EE.UU Octubre 2012

Espectacular granizada

Tornado en Marsella (Francia) 14 Octubre 2012

Tornado Grand Isle 8 Mayo 2012


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba