Artículos

¿En qué ciudades puede nevar con el temporal de nieve de Reyes?

Anuncios

Puede nevar copiosamente en ciudades como Madrid o Zaragoza

A estas alturas ya podemos comenzar a hablar con prudencia de algunas ciudades que se pueden ver afectadas por la nevadas. Como llevo diciendo desde el inicio de este largo evento invernal, tenemos que ir con prudencia, pero sin perder la pasión si la tienes por la Meteo. 

Anuncios

Los modelos nos van dibujando movimientos de las masas de aire, y nosotros vamos ajustando el pronóstico según los ingredientes van cambiando. Esto es como estar preparando un menú, en el que los ingredientes disponibles te los van aumentando o disminuyendo en cada actualización de los modelos. 

No puedes comprometerte con el plato final, hasta que no veas seguro que vas a disponer de los mínimos ingredientes para realizar el menú. Algunos indispensables

No voy a ponerme técnico en este artículo, puesto que entiendo que la mayoría de las personas que lo lean, lo que quieren saber es si va a nevar en Madrid o Zaragoza, por ejemplo. 

En estos momentos podemos hablar de que hay probabilidades elevadas de que nieve en ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid, Guadalajara, Logroño y otras ciudades del interior de la Península. Algunas ciudades podrían ver la nieve varios días. 

Las nevadas más significativas comenzarían la noche del miércoles 6 al jueves 7, pero como digo, podría extenderse hasta el fin de semana en algunas localidades. No en todas las ciudades comenzaría la mismo tiempo, pero durante el evento podrían verse afectadas en algún momento, desde el día 6 al 9-10. Las zonas costeras del Norte también podrían ver el blanco elemento en sus playas. 

Anuncios

Iremos ajustando el pronóstico

Esto que acabo de hacer es un pequeño adelanto con una estimación inicial, pero recuerda que los modelos están ajustando aún los ingredientes disponibles en el menú meteorológico a preparar. Si en las siguientes salidas, los modelos dejan sin algún ingrediente, o tenemos una cantidad insuficiente, el plato final cambiará obligatoriamente. En algunas ciudades vamos justos, en otras no tanto, pero debemos esperar e ir observando.

Si se cumplen algunas salidas de modelos, los problemas por la nieve en algunas ciudades y carreteras están asegurados. 

Seguiremos analizando y os volveré a informar. 

¿Quién dijo que no iba a haber emoción en este evento? Pero no olvides esto; emoción con precaución. La seguridad es lo primero. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba