Artículos

El patrón del pronóstico estacional toma forma; pulsaciones de aire frío más contundentes para la próxima semana

Anuncios

Se confirman los cambios para la próxima semana con la llegada de pulsaciones de aire frío que dejarán lluvias, nieve y un descenso importante de las temperaturas en la mayor parte del país.

Anuncios

Todo lo bueno y lo malo tiene un inicio y un final. La vida es un conjunto de cambios constantes, desde una gota de agua, hasta la partícula más alejada del universo están sometidos a un cambio. Cuando veas que las lluvias no llegan, piensa que no existe absolutamente nada en el universo que no esté sometido al cambio y ha llegado el momento de decir adiós, al menos por un tiempo, al patrón monótono y seco. La atmósfera, al igual que el resto del universo tiene un camino que recorrer y desde luego, no es el de las altas presiones y el sol perpetuo sobre nuestro país. Las piezas se mueven desde hace días en la dirección correcta para recuperar el patrón húmedo sobre nuestro país. Las islas Canarias han sido las primeras en recibir una buena dosis de lluvias y en las próximas horas la Península, Ceuta, Melilla y Baleares también recibiran en mayor o menor medida precipitaciones que, en algunos puntos, pueden ser puntualmente fuertes como adelantamos en el pronóstico de ayer.

Pero nuestra mirada está ahora en lo que va a suceder a mediados de la próxima semana, cuando por fin comenzará a verse un patrón próximo al del pronóstico estacional. 

La configuración que ya comenté en artículos pasados canalizará vientos desde latitudes más altas sobre la Península, al desplazarse las bajas por el flanco Norte del anticiclón, como si de un tobogán se tratase.

Como podemos ver en la simulación del modelo GFS (lo vemos en el resto de modelos) el patrón mencionado de entrada de vientos de latitudes más altas se establece, gracias a la posición más al Norte del anticiclón, que con la ayuda de las bajas presiones, configura esta inyección de masas más frías. Además las bajas presiones se sitúan muy cerca de nuestro país, por lo que la inestabilidad va a estar asegurada y será muy acusada. 

El responsable

El Jet stream se va a mostrar mucho más dinámico sobre nuestras latitudes y lejos de evitarnos, como si tuviésemos un muro invisible delante de nuestras costas, en esta ocasión estaremos en la diana central de sus movimientos, lo que nos inyectará pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas que nos devolverán al invierno de un plumazo. 

Anuncios

Podemos coger cualquiera de los principales modelos numéricos en estos momentos y vemos como se desarrollan las pulsaciones de la próxima semana sobre la vertical de la Península. Arrastran aire desde latitudes mucho más altas, por lo que sufriremos un cambio radical de tiempo que frenará en seco este amago de entrada al verano.

Un patrón que nos recordará que estamos entrando en un Cambio Climático Abrupto en el que no existe ya término medio o cambios progresivos. Vamos a pasar del verano al invierno en plena primavera después de un invierno que ha sido más bien una eterna primavera. 

Lluvias, chubascos, tormentas, granizo y nieve

Faltan muchas horas para la llegada de estas pulsaciones y no podemos concretar con detalle sus efectos, pero lo que parece más que seguro es que veremos lluvias abundantes, chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, granizo y nieve como mínimo en cotas medias y altas, sin poder descartarla en cotas bajas, sobre todo en puntos del Noroeste, pero vamos pasito a pasito. 

No podemos tampoco afinar las zonas más afectadas, aunque como es lógico, las próximas a la componente marítimo polar de las pulsaciones como Galicia o el Cantábrico, serán las que recibirán una mayor inyección de humedad desde el mar y por ende, precipitaciones más marcadas. Pero al ser pulsaciones con bastante aire frío no es descartable que al llegar al Mediterráneo, puedan alimentar la génesis de nuevos centros de bajas presiones que inyecten humedad y precipitaciones desde el Este de la Península. Esto es mucho más complicado de ver con tanta antelación, pero ya lo han dibujado algunos modelos en sus recientes salidas. 

De momento, vamos a centrarnos en el evento que en pocas horas comenzará sobre nosotros y veremos como se sigue perfilando lo de la próxima semana. 

Pase lo que pase podemos decir que la atmósfera está dando claros síntomas de mayor dinamismo que nos acerca cada vez más al patrón del pronóstico estacional. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba