Publicidad
Artículos

El Jet Stream se parte en dos y apunta a la Península; más combustible para la inestabilidad

Publicidad

El calor sofocante seguirá lejos de nosotros con las tormentas nuevamente en el horizonte

En diversos puntos del Hemisferio Norte las temperaturas han alcanzado valores muy elevados con récords históricos en no pocas poblaciones. En zonas como Reino Unido han sufrido los rigores de las altas temperaturas mientras en España las máximas están muy lejos de los registros que otros veranos sobrepasaban día tras día los 40º de máxima en amplias zonas del Sur del país. Este verano está siendo mucho más llevadero y dormir no se convierte en un lujo.

Las tormentas están siendo las claras protagonistas tal y como apuntamos en el pronóstico estacional. Pero las horas de sol y los registros de las temperaturas máximas no están siendo las esperadas en Galicia y otras zonas del Norte de la península. Las pulsaciones de aire frío continúan llegando desde el Atlántico provocando descensos térmicos como los que vamos a volver a ver a finales de esta semana. Las nieblas también iban a ser protagonistas este verano en zonas de costa de la comunidad gallega, pero deberían alternarse con periodos calurosos más prolongados, algo que de momento no se está produciendo. 

Publicidad

Modelo GFS

A finales de esta semana la posición del anticiclón en las Azores, alejado de la Península, permite la canalización de aire desde latitudes más altas lo que va a provocar un nuevo descenso de las temperaturas y nuevas precipitaciones. A pesar de que muchas personas se vean perjudicadas por un tiempo más inestable y lluvioso, lo cierto es que si recordamos como estábamos el año pasado con la sequía y los incendios, creo que la mayoría firmaría este patrón. 

Publicidad

Pero a los hosteleros que están preocupados por el tiempo de playa les digo que a pesar de tener menos horas de sol de las esperadas en algunos puntos de Galicia y otras zonas del Cantábrico, sigo pensando que este verano será caluroso en estas zonas con periodos anticiclónicos más duraderos que los que hemos visto hasta el momento. 

El Jet Stream y sus incursiones Peninsulares

El Jet Stream ha decidido “atacar” Europa con dos ramales y una de las puertas de entrada elegidas ha sido la Península Ibérica. Esto nos hace estar en primera línea para recibir el aire frío que llega desde el Atlántico, que al unirse al aire cálido que tenemos en superficie debido a la radiación solar, dispara la gestación de focos tormentosos con abundantes precipitaciones y en ocasiones rachas de viento huracanadas. 

Jet Stream

Publicidad

Podemos ver al Jet Stream como una de las arterias de la circulación general de la atmósfera. Como vemos, el próximo lunes estará sobre la vertical de la península, por lo que tendremos inestabilidad asegurada con aire frío bombeando hacia nosotros, sobre todo en puntos del Norte de la Península. 

Vamos a verlo:

Aire frío secuencia

En esta secuencia puedes ver con colores verdosos como el aire frío se inyecta sobre el Noroeste de la Península a finales de semana. 

Esta situación va a favorecer nuevos focos tormentosos y precipitaciones que afectarán a Norte de la península como vamos a ver en el mapa de acumulados que nos dibuja el modelo GFS en su última salida. 

Mapa de acumulados modelo GFS

Al ser precipitaciones de tipo tormentoso, los mayores acumulados se registraran cerca de zonas montañosas, donde los ascensos de masas de aire son más vigorosos favoreciendo el desarrollo de los focos tormentosos.

Canarias quedará al margen de esta pulsación en principio, por lo que no vemos precipitaciones importantes que como de costumbre quedarán relegadas a la cara Norte de las islas. 

 Calor sin excesos y a vigilar el repunte en el Mediterráneo

Hasta la llegada de esta nueva incursión de aire frío que apunta a la Península se alcanzarán temperaturas veraniegas en la mayor parte del país, e incluso se puedan registrar valores muy elevados en el Mediterráneo el fin de semana. 

Mañana superaremos los 25º en la mayor parte del país con valores superiores a los 30º en la zona centro, Sur, Noreste y Baleares. En buena parte del Mediterráneo se rozarán estos valores. 

Temperaturas muy contenidas durante estos días en las Islas Canarias con valores muy alejados de los 30º e incluso 25º. 

 

El fin de semana el modelo GFS nos dibuja en su salida de este tarde un escenario de repunte térmico importante en el Mediterráneo con valores superando los 40º. Vemos el claro descenso por el Noroeste ante la llegada de la masa de aire frío. 

Son muchas horas para valorar un escenario como el que vemos, pero lo quiero mostrar para que se vea que a pesar de la entrada de aire frío hacia finales de semana por el Noroeste, el buen tiempo y las altas temperaturas no van a faltar en amplias zonas de la Península y Baleares. 

De cara a la segunda quincena de Julio espero que las altas presiones ejerzan una influencia más clara sobre la Península, favoreciendo las altas temperaturas en puntos de Galicia y el Cantábrico. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba