Artículos

El Europeo también sigue los pasos del GFS; rectifica y dibuja el temporal invernal

Anuncios

¿Qué vas a leer?

El GFS tiene fama de ser el modelo “loco” de los bandazos, muchas veces por méritos propios, pero en muchas ocasiones, es también el modelo que mejor trabaja los escenarios a largo plazo. 

Anuncios

Es cierto que el modelo Europeo es estadísticamente el más estable y fiable. Pero no por ello el resto son malos modelos. No están tan lejos unos de otros.

Si hace unas horas os contaba que el modelo Candiense rectificaba después de dejar solo al GFS. Ahora es el Europeo el que rectifica, y vuelve al escenario que los 3 modelos mostraban hace días, y que tan solo el GFS ha sido capaz de seguir. 

Vale más una imagen que mil palabras. Os voy a mostrar el antes y el después del Europeo:

Antes

Modelo Europeo antes

Ahora

Modelo Europeo ahora

Otra vez gana el “todo al Oeste” y vaya si es todo un bandazo por parte del Europeo. En este mapa puedes ver una inyección de aire frío e inestabilidad compatible con lluvias, vientos, nevadas en cotas bajas (veremos) y en general, un buen temporal invernal a partir del día 28 más o menos. 

Animación modelo Europeo

Anuncios

Pero esto es lo bonito de la Meteo. Incluso en estos momentos, no se trata de qué modelo lo está haciendo mejor, se trata de lo que la Madre Naturaleza va a decidir.

Los modelos nos ayudan, y en estos momentos la ilusión y la pasión por un evento invernal vuelven a estar más vivos que nunca, pues regresamos al pleno de 3, con menos horas por delante, por lo que las probabilidades, que aún son bajas, aumentan considerablemente. 

Por estas cosas digo que hay que ilusionarse, con cabeza, pero con pasión

Espero que estés disfrutando tanto como yo. 

Seguimos 🙂 ¡con la ilusión renovada!


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba