Artículos

El calor nos da un respiro prolongado, sobre todo en la mitad norte de la península

Anuncios

El flujo de vientos de latitudes más altas arrastra aire más frío que obliga a que bajen los termómetros.

Anuncios

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-IZQUIERDA}Sin llegar a ser un Verano de temperaturas récord ni mucho menos, las temperaturas están siendo elevadas en la mayor parte del país desde hace varias semanas. Las previsiones estacionales están teniendo un alto porcentaje de acierto con un patrón que tal y como estaba previsto está dejando temperaturas por encima de la media en puntos del norte. En zonas como Galicia en las últimas semanas se han superado los 30-34º de forma recurrente con temperaturas que en puntos de las Rías Bajas no han bajado en muchas noches de los 20º. 

Aunque para las personas que nos leen desde el sur esto pueda parecer poco, en comunidades como Galicia donde no suele ser habitual registrar durante periodos prolongados temperaturas por encima de los 34-35º, la población sufre más sus efectos. 

Cambio en el flujo de vientos que pone fin a las altas temperaturas

{enlaces-1-izquierda}

Como hemos comentado en otros artículos, las temperaturas en la península se ven influenciadas directamente por el flujo de vientos que tengamos. Si los centros de acción (Borrascas y anticiclones) se posicionan de tal forma que canalicen vientos desde latitudes donde el aire está más cálido, el repunte de temperaturas está asegurado.

Mapa que ilustra el calor

Situación en semanas pasadas que canalizaba vientos desde el norte de África

 ¿Cual es la nueva situación?

Los centros de acción se configuran de tal forma que los vientos nos llegan desde latitudes más altas donde el aire es más frío. Como hemos comentado en otras ocasiones cuanto más subimos de latitud los rayos del sol tienen menor capacidad para calentar la superficie y el aire debido a la inclinación de la tierra, por lo que lo que nos llega es una masa de aire más fría. 

En este mapa para las próximas horas vemos como el flujo que tenemos ha cambiado y llega desde latitudes más altas, lo que está favoreciendo la bajada de temperaturas que ya percibimos. 

Con pequeñas variaciones este patrón se va a mantener durante la próxima semana por lo que podemos decir que de momento el calor sofocante nos va a dar un respiro prolongado. Sobretodo en puntos del norte del país donde ya no se alcanzarán temperaturas tan elevadas. En zonas del sur también van a notar como las temperaturas la próxima semana no se van a disparar como en estas últimas semanas. 

Situación más llevadera

{enlaces-2-izquierda}Resumiendo a pesar de que vamos a seguir con buen tiempo y altas temperaturas, durante la próxima semana el calor va a ser más llevadero. Sobretodo porque vamos a tener momentos de respiro en los que las temperaturas no van a marcar valores extremos. Esto ya lo notamos desde hace unas horas en numerosos puntos del país. El calor prolongado nos afecta física y mentalmente. Estos días sobretodo las personas poco acostumbradas han podido notar mayor cansancio e irritabilidad. 

Anuncios

De todas formas a pesar del descenso de temperaturas vamos a seguir con un ambiente veraniego en la mayor parte del país. Tan solo en puntos del extremo norte y zonas montañosas es posible que las nubes y las precipitaciones hagan acto de presencia. Esto podría volver a suceder el Jueves o Viernes de la próxima semana. 

Para terminar vamos a ver una animación con las anomalías térmicas en los próximos días. En ella vemos que los registros a pesar de este respiro van a seguir por encima de la media en numerosos puntos (Color rojo-morado).

Animación temperaturas


 

{module SEGUIR EN FACEBOOK}

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}


 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba