Artículos

El calor llega por fin a Galicia con noches tropicales y posibilidad de tormentas

Anuncios

EL calor llega a Galicia tarde pero con temperaturas cercanas a los 40º y noches tropicales en las Rías Bajas, a mediados de semana llegarán las nieblas y las tormentas para refrescar.

Parece que el calor este año ha querido escapar a los meses sin R, precisamente con la llegada del mes de Septiembre y cuando ya muchos dan por terminado el verano, el calor llegará con ganas a Galicia de la mano de una masa cálida desplazada desde el norte de África, que nos dejará temperaturas cercanas a los 40º en Ourense y mínimas que no bajarán de los 20º en zonas como las rías bajas.

Anuncios

mapa gfs calor

En este mapa de presión en superficie podemos ver como la configuración de los centros de altas y bajas presiones nos canalizan vientos desde el norte de África que además llegan después de atravesar toda la península.

Esto se traduce en temperaturas por encima de los 30º en amplias zonas, que en zonas como Ourense pueden acercarse a los 40º. Pero lo más interesante llegará en las temperaturas mínimas ya que al llegar a las rías bajas después de recorrer toda la península, las temperaturas por las noches no bajarán de los 20º incluso más, por lo que en ciudades como Vigo tendremos noches tropicales.

Tormentas y nieblas

Este episodio de calor desembocará a mediados de semana en núcleos tormentosos en zonas del interior y nieblas en algunos puntos de costa. Esta es la forma que tiene la atmósfera de refrescar el ambiente, aún que la sensación en zonas de tormenta continuará siendo de auténtico bochorno.

Por tanto seguiremos con la inestabilidad cerca de la península pero con una clara entrada de vientos desde latitudes bajas que nos dejará después de mucho tiempo, unos días de verdadero verano meteorológico en Galicia.

Anuncios

A disfrutarlo los que puedan.



 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba