Publicidad
Artículos

El anticiclón quiere ganar terreno por el Norte de la Península; ¿lo conseguirá?

Publicidad

Los modelos se ponen de acuerdo en fortalecer el anticiclón a inicios de la próxima semana sobre el Norte de la Península. ¿Hasta qué punto?

Los modelos meteorológicos llevan días mostrando la entrada más marcada del anticiclón en la Península sobre el día 21. Sobre ese día parece que se va a producir un cambio en la posición de la piezas del puzzle atmosférico. Pero como son más de 5 días, la fiabilidad es muy baja. Es obligado un seguimiento y prudencia, ya que dicha situación puede cortar el flujo de lluvias en zonas como Galicia, o simplemente hacer un pequeño paréntesis o incluso ni eso:

Te voy a mostrar distintos modelos que simulan lo que puede suceder en la atmósfera sobre el día 21:

Publicidad

Modelo 1

Modelo ECMWF

Salida modelo ECMWF (Europeo)

Publicidad

Si observamos las isobaras, y recordamos que los vientos giran en sentido horario en las altas presiones de nuestro hemisferio. Nos daremos cuenta de que sobre la Península, seguiría llegando un flujo desde el Oeste-Suroeste, aportando humedad y precipitaciones a zonas como Galicia sobre todo. Esos colores rojos delata la posición del anticiclón al Suroeste de la Península. 

Modelo 2

Modelo GEM

Salida modelo GEM (Canadiense)

Publicidad

Vemos el “tomate” entrando con ganas sobre la Península el próximo lunes 21 de diciembre. La estabilidad ganaría terreno sobre zonas que en estos momentos están bajo un constante flujo de humedad y lluvias

Modelo 3

Modelo GFS

Salida modelo GFS (Americano)

Muy parecida al Canadiense, con el anticiclón abrazando casi todo el país, aunque el flujo que ves en la isobara que pasa por Galicia, canalizaría humedad, nubosidad y algunas lluvias débiles, por lo que incluso así, seguiríamos bajo un manto de nubes, salvo que consiga ascender más de latitud. 

Mapa de lluvias, modelo GFS

Lluvias modelo GFS

La mayor parte del país estaría bajo los efectos de las altas presiones y un tiempo más seco y soleado, no solo en las zonas donde ya lo arrastran desde hace tiempo, sino en zonas que han recibido y están recibiendo lluvias estos días. 

Un pronóstico muy poco fiable

Pero debes tener muy claro que a pesar de que todos los modelos nos dibujan el ascenso del “tomate”, y que los anticiclones, son más fáciles de pronosticar a largo plazo, este consenso actual puede cambiar en los próximos días y quedar en un amago. 

¿Podría ser un cambio importante en la configuración?

Lo que parece claro es que sobre el día 21 se puede producir un cambio en la configuración atmosférica que afecta a nuestro país. ¿podría desencadenar en la llegada de lluvias a zonas donde no lo ha hecho posteriormente? 

Es cierto que el ver un anticiclón tan fuerte en dirección a la Península no invita a pensar en que pueda mejorar la situación para ninguna zona. Pero a veces, los cambios pasan por una fase de estabilidad, que da lugar a un nuevo patrón atmosférico más favorable para otras regiones. Lo importante es que el anticiclón tenga movilidad, y no se ancle sobre la Península como el año pasado. 

El flujo de Oestes no está dejando lluvias en muchas zonas. Un cambio en la configuración podemos verlo como tirar otra vez los dados, puede que saquemos un número más bajo, o más alto. 

Personalmente soy optimista y espero que la atmósfera nos muestre su cara invernal en las próximas semanas en las zonas donde aún no lo ha hecho. 

Seguiremos la evolución de este movimiento atmosférico y os seguiremos informando

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba