Publicidad
Artículos

¿Echas de menos el tiempo veraniego? El Verano llega la próxima semana

Publicidad

El patrón anómalo llega a su fin la próxima semana para dar comienzo al tiempo veraniego

Desde que entramos en la Primavera no hemos tenido la sensación de que el patrón que arrastramos desde el Invierno nos abandonase por completo. La percepción de las personas en muchas ocasiones difiere de lo que dicen los informes meteorológicos, pues aunque durante el mes de Mayo llueva en el conjunto de España lo que suele ser habitual, no es lo mismo que esos registros se alcancen en cortos periodos de tiempo con inundaciones, a que se alcancen durante todo el mes de forma progresiva o incluso que se alcancen por lluvias en zonas poco acostumbradas. 

Lo mismo ocurre con las temperaturas, que pueden quedan cerca de la media en el conjunto de España, aunque tengamos durante el periodo anomalías muy marcadas en algunos momentos o zonas concretas de nuestro país. Si en otras zonas se registran valores por encima de lo normal, la media quedará compensada.

Publicidad

Un patrón anómalo arrastrado desde el Invierno

Cuando realizo un pronóstico estacional como el de esta Primavera tormentosa, siempre tengo en cuanta de donde venimos. A pesar de que los modelos numéricos parten de una condiciones iniciales para hacer evolucionar la atmósfera en sus simulaciones, creo que es importante tener en cuenta cual es la inercia de la atmósfera.

Las pulsaciones de aire frío han seguido merodeando sobre la vertical de la península en forma de DANAS, al tiempo que la radiación solar ha ido aumentando y calentando la superficie terrestre. Estos dos elementos han alimentando fuertes tormentas con granizo de gran tamaño y lluvias torrenciales que han provocado serias inundaciones. Lógicamente no ha sido igual en todas las regiones, y es precisamente eso lo que hace que la percepción de cómo han sido las últimas semanas, sea muy diferente dependiendo de la zona del país donde te encuentres.

Publicidad

Pero este patrón llega a su fin, aunque las tormentas no nos van a abandonar del todo en los próximos meses tal y como apuntamos en el pronóstico estacional para el verano 2018. 

La próxima semana vamos a ver una transición a un nuevo patrón sobre nuestras latitudes, que va a permitir que las altas presiones ganen terreno por el Oeste. La atmósfera se irá estabilizando sobre todo a partir de mediados de semana, para llegar al próximo fin de semana con un tiempo veraniego en la mayor parte del país.

Publicidad

El próximo fin de semana superaremos los 35º en puntos del Suroeste de la Península y los 30º en zonas como Galicia, sobre todo el Domingo, por lo que los amantes del sol y la playa ya pueden ir pensando en disfrutar del próximo fin de semana. El Verano llega la próxima semana después de atravesar un periodo anómalo que ha mantenido las temperaturas contenidas sin los excesos de otros años. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba