Artículos

¿Cuando llegará el sol y el calor al norte de la península? Las lluvias desaparecen

Anuncios

A partir del fin de semana recuperaremos la influencia anticiclónica con tiempo más propio de verano en buena parte del país.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

En estos momentos en España estamos teniendo un tiempo más propio del Otoño que del Verano que en pocos días vamos a comenzar de forma oficial. Hoy hemos tenido una jornada de chubascos que en algunos casos como vemos en esta foto que compartía Emilio en el grupo de Whatsapp, venían acompañados de granizo y tormenta. 

A veiga Ourense granizada

Foto compartida por Emilio en WhatsApp Meteovigo (A Veiga – Ourense)

La imagen de satélite de hoy no es muy fácil verla en pleno mes de Junio:

Vemos los chubascos entrar bien organizados por el noroeste de la península y buena parte de Europa y el Atlántico norte con gran cobertura nubosa. 

Anuncios

Si vemos el modelo numérico apreciamos como tenemos bajas presiones dominando la situación claramente. Inyectando además un flujo con recorrido marítimo polar que de darse en Invierno nos estaría dejando nevadas en cotas bajas. 

modelo gfs

¿Qué sucederá después de este evento?

{enlaces-3-izquierda}Pues tras el paso de esta inusual inestabilidad vamos a recuperar la influencia anticiclónica de forma progresiva. La próxima semana el sol y la altas temperaturas deberían llegar a buena parte de país tanto a puntos del sur como del norte. En comunidades como Galicia el Verano meteorológico debería hacer acto de presencia para volver a llenar las playas. Ya desde este fin de semana podremos disfrutar de un tiempo mucho más seco y soleado pero como decimos será sobretodo la próxima semana cuando los termómetros marquen valores elevados. 

Modelo Gfs Martes 21-6-16

¿Posibles tormentas?

{enlaces-2-izquierda}Es posible que en la segunda mitad de la semana, ya con el calor instalado en buena parte del país, el riesgo de tormentas aumente ante la llegada de aire frío en capas altas, pero no vemos de momento borrascas importantes con riesgo de acercarse a la península. Como decimos el único elemento que podría cortar el calor la próxima semana a día de hoy, serían los focos tormentosos que como hemos comentado en el pronóstico estacional para el Verano 2016, pueden ser frecuentes durante este Verano. 

Resumiendo, si vives en puntos del norte como Galicia y estás deseando que llegue el tiempo propio del mes de Junio, tenemos buenas noticias y es que desde este fin de semana la atmósfera se va a poner en “modo verano” sobretodo a partir del Domingo. 


{DISPLAY2_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}


{module SEGUIR EN FACEBOOK}


{module Apuntarse a COMO SERA EL INVIERNO}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba