Artículos

Continúa el Tren de borrascas; análisis del inminente temporal y evolución posterior

Anuncios

Sucesivas borrascas barrerán en los próximos días la mayor parte del país, con lluvias, fuertes vientos, nevadas en cotas bajas e intenso oleaje.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Por si quedaba alguna duda de que el patrón de este otoño no tiene nada que ver con el de otros años, en las próximas horas España recibirá nuevas pulsaciones de inestabilidad, con fuertes lluvias, vientos, nieve en cotas bajas e intenso oleaje. 

La configuración atmosférica es particularmente inestable y con mucho aire frío en altura, sobre todo para estar aún a inicios de noviembre. Las masas de aire frío que nos alcanzan no las vemos en muchos inviernos, incluso en pleno mes de Enero. No es algo casual. El Vórtice Polar lleva semanas sin ser capaz de organizarse, con continuos bloqueos que hacen que el Jet Stream se vea obligado a trazar trayectorias muy onduladas, arrastrando brazos de aire frío a latitudes medias.

Modelo GFS Hemisferio Norte

Recordemos que las borrascas se gestan por el encuentro de masas frías de latitudes altas con cálidas y húmedas de zonas templadas. En las próximas semanas seguirán llegando pulsaciones de aire frío que alimentarán nuevos centros de bajas presiones con sus frentes asociados. 

Primera borrasca entra en estos momentos por el Noroeste

Vamos a ir por partes para analizar lo que se nos viene encima en los próximos días. En estos momentos una baja está entrando por el Noroeste de la Península. Es una baja pequeña con poca profundidad en su núcleo, pero que arrastra humedad desde el Atlántico. Vamos a ver como llegan cintas de humedad desde zonas tropicales bordeando el Anticiclón por el flanco Norte. 

Esto inyecta un ración de humedad extra en las precipitaciones que en las próximas horas comenzará a afectar con fuerza el Norte de la Península. 

Las lluvias pueden ser localmente fuertes en las próximas horas en puntos del Norte de la Península, sobre todo del Cantábrico. Pero especial atención también al viento, que podrá soplar con rachas superiores a los 80Kmh.  

Entrarán por el Noroeste durante esta tarde y mañana a primera hora estarán llegando al Mediterráneo, donde también se dejarán sentir con fuerza. 

Segundo envite más serio a partir del Jueves

Pero lo peor de este Tren de borrascas llegará a partir del próximo jueves, con una pulsación de aire frío mucho más contundente, que dejará nuevas precipitaciones, vientos y sobre todo, un intenso oleaje y nevadas que pueden caer con fuerza en zonas altas y alcanzar cotas puntualmente inferiores a los 400-500m. 

Anuncios

No es fácil ver a estas alturas una pulsación de aire frío como la que va a pasar por la vertical de la Península en los próximos días. Incluso en pleno invierno nos quedamos sin ver tal configuración muchos años. 

Rachas de viento en el Atlántico

Una de las cosas que debemos vigilar son los vientos que se van a gestar en aguas del Atlántico camino de la Península. El gradiente va a ser muy importante, lo que junta las isobaras y dispara vientos de más de 120Kmh con gran radio de acción. Estos vientos van a presionar la superficie marítima, levantando olas cada vez más altas, que según algunos modelos podrán superar los 9-10 m de altura en alta mar. 

Este oleaje llegará al Norte de la Península el próximo jueves, con registros de 8-9 metros en zonas como Galicia, donde además se unirá el mar de viento, que dará un empujón extra al mar de fondo. 

El jueves será un día de temporal duro en Galicia, con lluvias y chubascos que irán acompañados de fenómenos tormentosos, granizo y una cota de nieve que en el Norte podrá situarse en torno a los 400m. Debido a que tendremos gran cantidad de aire frío en altura (5500m), con una altitud geopotencial muy baja, la inestabilidad será muy acusada, favoreciendo desplomes puntuales de la cota de nieve en los chubascos post-frontales.

Un temporal “muy completo” que vestirá de blanco numerosas zonas de la Península entre las que estarán capitales de provincia. La cota de nieve es uno de los aspectos más difíciles de pronosticar, incluso a pocas horas del evento. Es cierto que a 1500m no tenemos mucho aire frío, pero la proximidad de la baja y el aire frío a 5500m con acusada inestabilidad, será suficiente para situar la cota sobre los 400-500m o puntual y localmente por debajo. 

¿Qué sucederá posteriormente? 

Otros años los más pesimistas ya estarían diciendo que es algo puntual y que el anticiclón se echará encima enseguida. Pero la dinámica es clara. Las bajas presiones han llegado para quedarse y los que llevan tiempo viendo desde el Sur y zonas del centro como la lluvia se queda en el Norte, hay que decir que los modelos ya comienzan a ver un cambio en la circulación de Jet, que nos inyectará bajas presiones desde el Oeste la próxima semana muy probablemente, dando paso al patrón anunciado en el pronóstico estacional para el invierno 2019. 

El Suroeste de la Península debería comenzar a ver la entrada de frentes Atlánticos con más contundencia la próxima semana. 

Para terminar voy a colgar un mapa de acumulados recién salido del horno del modelo GFS, para las personas que se preguntan en estos momentos su lloverá en su localidad. Recordar que los modelos no son exactos, por lo que en las próximas salidas puede haber cambios. Lo que está claro es que vamos a ver lluvias y nevadas en amplias zonas del país que otros años no esperábamos ni siquiera en pleno invierno.  

Acumulados desde hoy hasta el próximo domingo 

Vemos acumulados muy importantes en el Norte de la Península, sobre todo en el Cantábrico. Mucha precaución en los próximos días ante una situación meteorológica muy complicada en zonas de costa, interior y altas, sobre todo del Norte. Las desgracias personales suelen venir muchas veces por exceso de confianza o falta de respeto por los fenómenos atmosféricos. Estamos ante un temporal que personalmente creo se debe tomar en serio

Las personas que disfrutan del “mal tiempo” tienen por delante días para disfrutar y resarcirse de la larga espera de otros años. La configuración además es muy favorable para ver continuidad y que la dinámica se encamine a la del pronóstico estacional. 

Puedes descargarte el informe de la AEMET al final del artículo.

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-IZQUIERDA}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba