Artículos

¿Cómo será el verano de 2018 en España? pronóstico de Meteovigo

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Pronóstico meteorológico estacional para el verano de 2018 en España

Como todos los años vamos a publicar el pronóstico estacional para el verano en España. Antes de comenzar recordar las limitaciones de los pronósticos a largo plazo y la elevada dificultad en nuestras latitudes, debido a la dinámica atmosférica. Nos encontramos en una zona de encuentro de masas de aire tropicales y polares que interactúan, dando lugar a cambios constantes en los patrones atmosféricos. 

Estamos terminando un ciclo en el que el aire frío ha descendido con suma facilidad a latitudes medias, provocando temperaturas por debajo de los valores normales y episodios de nevadas y frío intenso en amplias zonas del Hemisferio Norte. En estos momentos entramos en los meses con mayor insolación sobre Europa y las pulsaciones de aire frío comienzan a provocar importantes tormentas en el interior del continente. La superficie terrestre se calienta y acumula energía que interactúa con las masas de aire frías que llegan desde latitudes más altas. La extensión de la capa de nieve en el Hemisferio Norte ha sido muy importante al inicio de la primavera y en general hemos arrastrado una dinámica más fría. 


Actualización lunes 2 de Julio de 2018

Las tormentas están siendo las claras protagonistas después de un periodo de tiempo estable con los primeros calores estivales. Los termómetros han alcanzado los 35º en puntos de Galicia, incluso de las Rías Bajas, con las primeras noches tropicales, un patrón que esperamos se repita durante este verano. En otros puntos del Norte también se han alcanzado valores similares y en el Sur han rondado los 40º de máxima. 

Pero las tormentas no han tardado en regresar, provocando importantes precipitaciones y granizadas que han ocasionado diversos problemas. Ciudades como A Coruña se han visto colapsadas por las tormentas. 

Las tormentas se desarrollan durante el día alimentadas por el calor en superficie y el aire frío en altura, aunque se mantienen durante la noche en algunos casos ya que la inestabilidad es importante. 

En otros puntos de Europa las tormentas también están siendo las protagonistas tal y como estaba previsto. 

Regreso de la estabilidad y ascenso de las temperaturas

A partir de finales de esta semana las altas presiones van a volver a ganar terreno por el Oeste, dando lugar a un progresivo aumento de las horas de sol en la mayor parte del país. 

En puntos del Este de la Península no tendrán que esperar tanto, con valores que superarán fácilmente los 35º y avisos por calor activados por la AEMET para mañana martes 3 de Julio. 

El calor va a apretar en el Este en los próximos días, para ir aumentando progresivamente por el Sur, donde a finales de semana ya deberían comenzar a superar los 35º. En otros puntos del país como el Norte, también recuperarán la influencia anticiclónica y las temperaturas veraniegas a partir de finales de semana. 

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?

Pues siguiendo el patrón del pronóstico estacional, esperamos una alternancia de periodos anticiclónicos con tiempo seco y soleado, que dejará altas temperaturas tanto en puntos del Sur como del Norte, con noches tropicales y valores que llamarán la atención en zonas donde no suele ser habitual. En puntos de Galicia y otras zonas del Norte los termómetros superarán los 35º con facilidad. Tal y como apuntamos en el pronóstico, este verano nos dejará más horas de sol en el Norte y temperaturas más elevadas de lo habitual.

Pero no podemos olvidarnos de las que han sido y seguirán siendo las protagonistas del verano 2018 en España y otros puntos del continente europeo. Las tormentas regresarán para refrescar el ambiente en las próximas semanas, aunque esperamos que los periodos anticiclónicos sean más duraderos. Tal y como indica el pronóstico, en algunos momentos del verano podremos asistir a un descenso brusco de las temperaturas, con canalización de vientos de latitudes más altas, pero como comento, los periodos anticiclónicos y las temperaturas elevadas serán más duraderas de ahora en adelante. 


Entradas antiguas, pronóstico y seguimientos:

¿Qué tiempo tendremos durante el próximo verano en España y el resto de Europa?

Pues para este verano de 2018 creo que las protagonistas van a ser las tormentas, tanto en España, como en otros puntos de Europa. Vamos a tener un patrón de alternancia de periodos anticiclónicos con temperaturas estacionales, con otros en los que el aire frío llegará para alimentar la formación de tormentas que en algunos momentos pueden tener especial virulencia e ir acompañadas de granizo de gran tamaño. Tendremos periodos con temperaturas por debajo de los valores normales, pero en general los periodos anticiclónicos con tiempo seco y soleado serán más frecuentes. Este año no esperamos un flujo tan marcado de latitudes altas sobre el Cantábrico, por lo que a diferencia del año pasado, deberían disfrutar de más días de tiempo seco y soleado con temperaturas propias de la estación. 

Anuncios

Puede ser un verano más cálido de lo normal en la mitad Norte, particularmente en el Noroeste. En general tendremos un verano con temperaturas por encima de la media y episodios de calor, pero con una mayor presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera que provocará eventos tormentosos, con los lógicos descensos de las temperaturas. 

En zonas de costa las encargadas de regular los excesos de calor serán las nieblas, que pueden ser algo más persistentes, sobre todo en la recta final del verano. 

Tal y como ya adelantamos en el pronóstico estacional para la primavera, lo más llamativo de este verano serán las tormentas del interior de Europa, que en algunos países podrán ser muy violentas con granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento

Resumiendo: Nos espera por delante un verano particularmente tormentoso, con temperaturas que oscilarán de forma importante. Tendremos más horas de sol en el Norte en comparación con el año pasado y las temperaturas en consecuencia serán más elevadas. El Sur no escapará a los episodios de calor, pero tendremos una mayor frecuencia de episodios tormentosos que regularán las temperaturas. En algunos momentos del verano tendremos entrada de vientos desde latitudes altas, con temperaturas muy por debajo de los valores normales, pero como comento, no deberían ser tan recurrentes como el verano pasado en el Cantábrico.

A pesar de registrar eventos de calor importantes, la elevada actividad tormentosa dejará un balance final de temperaturas ligeramente por encima de la media. En cuanto a las precipitaciones también se situarán en valores por encima de la media, sobre todo en puntos del interior y Mediterráneo. 

Actualización Martes 5 de Junio de 2018

Las entradas de aire frío en altura sobre nuestro país y otros puntos de Europa siguen siendo importantes por lo que las tormentas tienen “combustible” para desarrollarse y provocar importantes precipitaciones. Las recurrentes entradas de aire frío e inestabilidad están provocando importantes anomalías negativas en España lo que de momento nos aleja los calores estivales. 

Si observamos las imágenes del satélite Meteosat de hoy Martes 5 de Junio, vemos como tenemos inestabilidad sobre la vertical de la Península fruto de la interacción del aire frío en altura y el calor que el sol acumula en la superficie.  

Cambio de patrón y estabilización progresiva

Pero creemos que estamos a punto de ver un cambio de patrón que nos debería llevar a un aumento de la influencia anticiclónica sobre la península a partir de la próxima semana. Las altas presiones comenzarán a ganar posiciones por el Oeste, para dejarnos un tiempo seco y soleado en la mayor parte del país con temperaturas estacionales. 

Anomalías GFS temperaturas

Estas son las anomalías térmicas que tenemos en estos momentos sobre la península. Como puedes comprobar, las desviaciones son muy importantes, sobre todo en la zona centro y Sur de la donde los termómetros están muy por debajo de los valores medios. 

Durante la próxima semana los valores deberían estar incluso por encima de la media, con registros superiores a los 30º en amplias zonas de la península, que pondrán fin a este patrón anómalo. 

{module SUSCRIBIRSE BOLETÍN}

{module PATROCINADORES METEOVIGO} 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba