Artículos

Cómo sera el Otoño de 2020 en España, pronóstico estacional de Meteovigo

Anuncios

Comenzaremos el otoño meteorológico con temperaturas por encima de la media, pero espero un cambio de dinámica a partir del día 10. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


Busca un poco más abajo este indicador () para ver la última  Actualización del pronóstico. Pulsa aquí para acceder directamente.


En las últimas semanas hemos comenzado un cambio en la configuración atmosférica que ha puesto por un lado punto y final a los episodios de calor persistentes, que durante varias semanas han superado los 40º en el Sur de la Península, con registros próximos a los 45º, y por otro hemos recibido dos pulsaciones de inestabilidad con un abrupto descenso de las temperaturas. 

Los vientos han pasado de dominar desde latitudes bajas de forma incontestable, a comenzar a alternarse durante periodos más prolongados desde latitudes altas.

El vórtice polar troposférico se muestra ondulado en sus bordes, con brazos de pulsaciones frías que afectan en estos momentos a zonas de latitudes medias, entre las que nos encontramos nosotros. 

A medio plazo va a continuar con esta dinámica, al tiempo que el aire frío se va acumulando en su seno progresivamente. 

Veremos cada vez unos colores más azules e incluso morados en su seno, lo que delata una mayor presencia de aire frío y pesado. 

Las ondulaciones de Jet Stream, que dibujan los mencionados bordes del vórtice polar troposférico, seguirán favoreciendo nuevas pulsaciones a latitudes medias, por lo que comenzaremos a ver pulsos de inestabilidad cada vez más consistentes sobre nosotros en las próximas semanas. 

El vórtice polar troposférico se mostrará fragmentado durante la mayor parte del otoño, al tiempo que va ganando fuerza, lo que favorecerá este tipo de eventos.

NAO y AO

Durante el verano los índices se han mantenido próximos a neutro e incluso en valore negativos, lo que favoreció la llegada de pulsaciones más frías a la mitad Norte, sobre todo en Junio y ahora en Agosto. 

Vemos claramente el descenso que marcó el cambio de mediados de agosto y el actual, más pronunciado que favorece la entrada de Nortes tan marcada que estamos sufriendo. 

Nos instalamos en una montaña rusa que ilustra los cambios de configuración que alternan entradas de altas presiones y pulsaciones de aire frío. 

Durante las próximas semanas seguiremos observando unos valores de AO próximos a neutro, al tiempo que la NAO alzará sus registros a valores moderadamente positivos. Esta configuración de la AO asegura nuevas pulsaciones de aire frío en latitudes medias y la NAO positiva nos indica que el A en Azores se mostrará fuerte, lo que abrirá un pasillo de vientos con una componente marítimo-polar sobre nuestro país.

De cara a los meses de octubre y noviembre los índices de AO y NAO caerán de forma más clara a valores negativos, lo que aumentará la incidencia de las pulsaciones de inestabilidad sobre nuestro país. 

Lluvias

Las lluvias comenzarán a afectar a la mitad Norte de la Península durante el mes de septiembre, debido al flujo más marcado desde latitudes altas (Marítimo polar). Algunas pulsaciones de inestabilidad pueden provocar episodios de lluvias importantes en el Mediterráneo, al pasar el aire frío al Mediterráneo, pero la mayor parte de las lluvias se concentrarán en la mitad Norte durante septiembre. 

De cara a los meses de Octubre y Noviembre el anticiclón de las Azores comenzará a debilitarse, permitiendo la entrada de una circulación más zonal desde el Atlántico (Oeste a Este), lo que aumentará la pluviosidad sobre la Península de forma clara. 

Las lluvias más intensas se registrarán en el Noroeste, aunque alcanzarán con cierta virulencia puntos del Suroeste de la Península. Ceuta y Melilla se mantienen al margen del flujo principal de inestabilidad, pero también recibirán episodios puntuales de lluvias. Canarias recibirá precipitaciones por encima de la media durante este otoño y las islas Baleares, al igual que el resto del Mediterráneo, podrá sufrir episodios puntuales de lluvias torrenciales.

Zonas más afectadas por las lluvias durante el otoño 2020:

  • Norte y Oeste de la Península.
  • Canarias.

Las precipitaciones importantes en forma de nieve adelantarán su llegada este otoño. Durante este mes de septiembre llegarán las primeras nevadas consistentes a las montañas de la mitad Norte, principalmente en zonas más altas, sin descartar algún episodio puntual en cotas algo más bajas.  Los cambios bruscos de circulación provocarán la retirada abrupta de la nieve. 

Vientos

Los vientos comenzarán a ser más marcados sobre la Península en las próximas semanas, al comenzar a quedar bajo un flujo marítimo-polar.

Será un otoño con alta incidencia de las bajas presiones sobre todo a partir de octubre, por lo que los vientos soplarán con fuerza, sobre todo en la mitad Norte y Oeste. Durante el mes de septiembre la canalización de vientos desde latitudes altas con una marcada componente marítimo polar, favorecerá la canalización de intensos vientos sobre zonas como el valle del Ebro. 

Las bajas presiones alcanzarán una presión mínima central muy baja en algunos momentos del otoño, provocando vientos muy intensos en zonas de la mitad Norte de la Península, con eventos explosivos que ya han mostrado algunas borrascas en esta recta final del verano sobre las islas británicas.

Como suele ser habitual en esta nueva dinámica más meridional y con una mayor interacción de las ondas tropicales con nuestras latitudes, los ciclones tropicales pueden unirse a la circulación general, aumentando la probabilidad de episodios importantes de viento, ya como sistemas extratropicales. 

Temperaturas

La circulación marítimo polar del inicio del otoño, hará descender las temperaturas en varias pulsaciones, que se alternarán con otros periodos más suaves.

Las temperaturas comenzarán el otoño con cambios muy bruscos, alcanzando valores elevados para la época, que darán paso a descensos abruptos, sobre todo en la mitad Norte, donde se registrarán valores muy inferiores a la media, algo que ya hemos visto en los últimos días a modo de aviso. 

La mitad Norte tendrá un otoño con temperaturas inferiores a la media. El centro en valores medios o ligeramente inferiores y el Sur y Mediterráneo ligeramente por encima de la media, al igual que las islas Baleares. 

Canarias tendrá unos registros próximos a la media.  

Anuncios

El CCA mostrará claros signos de avance durante este otoño en el Hemisferio Norte, con episodios de nevadas tempranas en algunos países y la gestación de profundas borrascas en el Atlántico Norte.

Sábado 19 de Septiembre de 2020

Llevamos más de 2 semanas de otoño meteorológico y a pesar de haber tenido algún episodio de lluvias en el Mediterráneo y estar ahora en medio de un evento de lluvias y tormentas en amplias zonas del país, lo cierto es que la configuración no es la que un servidor esperaba. Principalmente porque el flujo que ha traído la inestabilidad, llega desde latitudes más bajas, en lugar de hacerlo con una componente marítimo-polar. 

Debido al flujo de latitudes más bajas, las temperaturas han estado en valores muy superiores a la media. Aunque ahora ya han comenzado a descender. 

Pero los modelos comienzan a dibujar cambios para la próxima semana, que comienzan a encajar más en el dibujo del pronóstico estacional para este mes de septiembre, en el que espero una contundente entrada de vientos de origen marítimo-polar, con un claro descenso de las temperaturas, lluvias más marcadas en la mitad Norte y las primeras nevadas importantes en los sistemas montañosos. 

A pesar de llegar más tarde de los previsto, es una buena señal de cara a la evolución del otoño en la que espero un patrón muy inestable sobre nuestro país. Los índices de NAO y AO van a caer de cara a la recta final del mes, lo que ayuda a que las masas de aire puedan alcanzar nuestras latitudes. 

Vamos a ver cómo evoluciona lo de la próxima semana y si estoy en lo cierto en que el otoño comienza a “carburar” para poner la “maquinaria ciclónica” a trabajar de cara a octubre. 

Viernes 25 de septiembre de 2020

Los pronósticos se han cumplido y tenemos en estos momentos una pulsación de origen marítimo polar sobre la Península, sobre todo en el extremo Norte, donde los Pirineos van a ver las primeras nevadas importantes de la temporada. 

Si vemos la configuración en base al modelo GFS, apreciamos la canalización de vientos desde latitudes más altas, que arrastran aire más frío con un recorrido marítimo, que inyecta humedad sobre el extremo Norte, donde el descenso térmico llega con fuertes vientos y precipitaciones. 

Los índices de AO y NAO comienzan a caer en picado con la llegada de octubre, por lo que las piezas cada vez se acercan más al pronóstico estacional. 

La próxima semana volveremos a ver nuevas pulsaciones en dirección a la Península, con un vórtice polar troposférico muy deformado y fragmentado, lo que facilita su llegada.  

Hay que seguir la evolución día a día, pero estoy contento con los movimientos que observo en la atmósfera, después de un comienzo “titubeante”. 

Seguiré observado y analizando para ver si finalmente se establece el patrón de forma contundente. 

 Actualización

Viernes 16 de Octubre de 2020

Estamos teniendo un tiempo muy variable, con unas ondulaciones del Jet Stream que nos inyectan masas desde latitudes más altas con temperaturas bajas e incluso nevadas en los sistemas montañosos, con otros momentos con temperaturas más elevadas. 

Las lluvias se centran en el Norte y algún episodio ya en Canarias, pero en el Sur se mantienen al margen hasta el momento.

Algo que va a cambiar de forma radical la próxima semana, en la que las lluvias van a llegar por fin al Sur de forma clara.

Entrada de bajas presiones Atlánticas muy activas el Martes

El próximo martes vamos a ver como un extenso sistema de bajas presiones se adentra en la Península, para dejar fuertes lluvias y vientos en amplias zonas del país. 

La posición de la baja inyectará vientos cargados de humedad desde el Atlántico, con una componente Suroeste, lo que favorece la inyección de lluvias en zonas muy necesitadas, como el Suroeste. 

Zonas como Ceuta y Melilla también podrían recibir importantes precipitaciones, pero es pronto para saberlo por plazos aún relativamente largos.

Damos un pasito más para acercarnos al patrón del pronóstico estacional.

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba