Artículos

Ciclón extratropical “QUIRIN” 14, 15, 16 Febrero 2011

Anuncios

Desde hoy Lunes 14 de Febrero, hasta bien entrado el Miércoles Galicia sufrirá la entrada de un Ciclón Extra tropical bautizado con el nombre de QUIRIN por el instituto meteorológico de Berlín.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

QUIRIN es un ciclón de latitudes medias que en estos momentos tiene un mínimo de presión rondando los 960 Hpa/Mb, se sitúa al suroeste de las islas británicas con un frente asociado que en estos momentos comienza a afectar a la comunidad Gallega.

A lo largo del día de hoy sus efectos se irán notando cada vez más, especialmente en lo que respecta a los vientos que al final del día podrían alcanzar en zonas costeras rachas muy fuertes del SW.

Este ciclón de latitud media también nos dejará precipitaciones abundantes tanto en forma de lluvias con los frentes asociados, como de chubascos que en ocasiones podrían ir acompañados de tormentas localmente, así como de granizo.

La peor parte de momento se la lleva el estado del mar, con alertas rojas activadas por la AEMET y METEOGALICIA para mañana Martes día 15 de Febrero, por olas que pueden superar los 8 metros en zonas de costa, con un mar de fondo muy marcado que se une a el provocado por el Ciclón extra tropical PAOLINI que ayer Domingo nos visitó con su frente asociado.

Por todo esto pedimos especial precaución con el estado del mar y los fuertes vientos, nunca se debe bajar la guardia hasta que las alertas sean desactivadas.

Martes 15-02-2011 10:30h

Durante esta mañana han estado entrando chubascos asociados a QUIRIN, acompañados de alguna tormenta dispersa. Durante el día de hoy se espera que continúen estos chubascos ocasionalmente tormentosos que podrán venir acompañados de rachas de viento de mas de 60 Km/h y puntuálmente granizo. A partir de la tarde noche el viento comenzará a ganar protagonismo cuando entremos en zona de estrechamiento isobárico, señal de que el centro de QUIRIN situado en estos momentos al oeste de las islas británicas con 964 Hpa/Mb, comenzará a acercarse a la comunidad Gallega. A partir de este momento las rachas podrán superar fácilmente los 80 Km/h durante toda la noche, especialmente en zonas expuestas de costa y zonas altas.

Mañana Miércoles por la mañana ya se podrán superar los 90 100 Km/h especialmente en las costas de Coruña y Pontevedra y en general durante todo el día el protagonista será en viento a la espera de que por la noche, cuando el centro de QUIRIN rebase la comunidad haga rolar los vientos de WSW a NW momento en el que las rachas podrían superar los 100 Km/h en algunas zonas.

Ahora vamos a ver unas simulaciones modelísticas de previstas para las próximas horas*:

Vientos:

Lluvias:

Oleaje:

Evolución isobárica:

Y por último las alertas decretadas:

Hoy Mañana

*Nota: Se actualizan automáticamente tanto los modelos como las alertas.

Boletín Nº 1 – 11:48 h 15-02-11

QUIRIN se situa al Oeste de las islas británicas con 965 Hpa/Mb.

Boletín Nº 2 – 14:12 h 15-02-11

QUIRIN continua al Oeste Suroeste de las Británicas, Su presión mínima ha aumentado ligeramente y se situa en estos momentos en 968 Hpa/Mb, se espera que QUIRIN comience e descender dirección SE en las proximas horas.

Boletín Nº 3 – 16:04 h 15-02-11

QUIRIN continua desplazándose al Sw de las islas Británicas manteniendo sus 968 Hpa/Mb.

Boletín Nº 4 – 17:47h 15 -02-11

Como se esperaba QUIRIN comienza a rellenarse muy lentamente al tiempo que se desplaza hacia el SE, en estos momentos el centro del ciclón tiene 971 Hpa/Mb y se situa al norte de las islas azores. Según el modelo UKMO, QUIRIN Se situará mañana sobre las 13:00h al noroeste de la península con una presión de 975 Hpa/Mb.

Boletín Nº 5 – 17:47h 15-02-11

QUIRIN con 973 Hpa/Mb se situa ya al NE de las islas Azores rumbo al NW de la Península Ibérica, en estos momentos se está formando una baja secundaria con 978 Hpa/Mb al SE del núcleo principal.

El instituto Meteorológico de Berlín basándose en el modelo GME situa al igual que el UKMO a QUIRIN al norte de Galicia con 975 Hpa/Mb

Boletín Nº 6 – 20:38h 15-02-11

QUIRIN con 977 Hpa/Mb continua acercándose, le precede un frente con bastante desarrollo vertical y actividad tormentosa que en unas horas nos alcanzará, se espera que durante la noche y según valla entrando esta actividad tormentosa los vientos comiencen a arreciar progresivamente.

En la siguiente imagen del GOES podemos ver claramente el centro del ciclón.


Anuncios

Boletín Nº 7 – 22:00h 15-02-11

La baja secundaria de QUIRIN comienza a profundizarse, se situa en 976 Hpa/Mb, se espera que en las próximas horas continue acercándose al noroeste peninsular, al tiempo que el frente asociado comienza a entrar por las costas occidentales de la comunidad Gallega en estos momentos como se aprecia en las imágenes de satélite.

Boletín Nº 8 – 01:00h 16-02-11

QUIRIN se situa cerca del noroeste Peninsular con una presión de 974 Hpa/Mb. En estos momentos está entrando el frente asociado con actividad tormentosa. Se espera que en las próximas horas continuen los chubascos tormentosos en toda la comunidad.

Especial precaución en estos momentos en todas las zonas costeras por el intenso oleaje unido a la pleamar.

Boletín Nº 9 – 08:19h 16-02-11

QUIRIN se situa en estos momentos al noroeste de Galicia con 974 Hpa/Mb, durante la noche nos ha rebasado el frente asociado dejando chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que han dejado 15mm en la estación de Fragavella Lugo, 13.9mm en la de Amiudal en Ourense, 18mm en Portomarin Lugo, y en general registros por debajo de estos valores. Las rachas de viento han superado los 100 Kmh en algunas zonas de la comunidad, como los 114 Kmh de Burela (Lugo), 133.9 Kmh de Lira (A Coruña), 107 Kmh de punta Candieira (Pontevedra) y algunas zonas más. Datos registrados en las estaciones de Meteogalicia.


Boletín Nº 9.B – 09:54h 16-02-11

QUIRIN se acerca al noroeste de la comunidad, en estos momentos tiene 973 Hpa/Mb

Boletín Nº 10 – 13:29h 16-02-11

QUIRIN al noroeste de Fisterra con 978 Hpa/Mb, con núcleos tormentosos asociados que desde primera hora entran en la comunidad. Se espera que los vientos continuen arreciando, especialmente en los momentos de chubascos y en zonas expuestas. Los vientos más intensos se esperan para esta tarde, especialmente en la Costa WSW, pero en general podrán ser intensos en toda la comunidad.

Boletín Nº 11 – 16:10h 16-02-11

QUIRIN afectando con fuerza, se han registrado rachas en el Sur de Pontevedra de mas de 150 Kmh, en estos momentos tiene 976 Hpa/Mb y se situa al norte de Galicia, se espera que continuen los vientos muy fuertes en las próximas horas. No se descartan rachas huracanadas por lo que pedimos máxima precuación. Durante esta tarde y como se ve en las imágenes entrará un nuevo frente acompañado de rachas muy intensas, especialmente en las costas de Pontevedra, pero no se descartan en otros puntos.


Secuencia Radar Meteogalicia (Tiempo Real)

Boletín Nº 12 – 21:54h 16-02-11

El Ciclón QUIRIN comienza a debilitarse mientras se desplaza por el Cantábrico lentamente, en estos momentos tiene 980 Hpa/Mb y se espera que en las próximas horas continúe debilitándose. Durante toda la tarde QUIRIN nos ha dejado vientos muy intensos con rachas superiores a los 100 Kmh, especialmente en los momentos de precipitación. Los chubascos estuvieron acompañados de núcleos tormentosos bastante activos e incluso en ocasiones de granizo.

En estos momentos y después de entrar los vientos más fríos de componente WNW con largo recorrido desde latitudes altas, las precipitaciones están siendo en forma de nieve en zonas relativamente bajas, por encima de los 400-500 m, incluso nos reportan desde Santiago de Compostela que en las zonas altas de la ciudad está nevando.

Lo más llamativo de la tarde fue quizás el fuerte oleaje que como se esperaba llego a superar fácilmente los 7, 8 metros de altura. A continuación y para terminar vamos a colgar algunas fotos de esta tarde en la Playa de Patos.


Playa de Patos

Playa de Patos

Playa de Patos

Boletín Nº 13 – 10:29h 17-02-11

QUIRIN se resiste a dejarnos, en estos momentos y desde hace mas de 4 horas soplan vientos sostenidos en la costa por encima de 50 60 Kmh, con rachas de hasta 100 Kmh. El centro del ciclón tiene en estos momentos 993 Hpa/Mb y se situa a pocos Kilómetros al norte de Asturias.

En los próximos días estará disponible un artículo especial con las fotos y vídeos del Ciclón. Gracias por seguirnos.

Meteovigo.

RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL

RECOMENDACIONES DE PREVENCION Y AUTOPROTECCION ANTE VIENTOS FUERTES

¿ Qué puede hacer ante la predicción o presencia de vientos fuertes ?

Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo

  • Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

Si va a viajar

  • Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas

  • Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba