Artículos

Ciclogénesis explosiva -> ciclón extratropical “ULI” 23/24 de Febrero Islas Británicas, efectos en España.

Anuncios

El ciclón dejará vientos huracanados y olas gigantes que llegarán a España más debilitadas el Martes

Las bajas presiones se preparan para un “ataque” contra las costas europeas, que una vez más en España va a ser desplazado por el anticiclón que no nos quita el ojo de encima en este Invierno 2014/2015.

Anuncios

El próximo Lunes estará camino de las Islas Británicas un ciclón extratropical que será bautizado con el nombre de “ULI” desde Berlín. Este ciclón sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva muy lejos de tierra, para llegar a alcanzar probablemente los 955Hpa en el momento de tocar tierra. Esta presión tan baja en contraste con la elevada del anticiclón de las Azores que rondará los 1035Hpa, provocará un gradiente térmico en el atlántico norte responsable de los vientos huracanados que van a impactar en Europa. En España estos vientos no serán tan intensos como en las Británicas ya que el núcleo del ciclón pasará muy lejos de nuestras costas.

Mar de fondo

Lo que si debemos tener en cuenta de este evento meteorológico en España es el mar de fondo generado por los vientos huracanados que al ir ejerciendo presión durante horas sobre la superficie del Atlántico, va a generar olas gigantes que por inercia van a llegar a nuestras costas el próximo Martes.

oleaje secuencia

Las olas serán superiores a los 7-8 metros que en algunas zonas pueden llegara superar esos valores. Por tanto teniendo en cuenta que faltan días para el evento, recomendamos a los lectores que vallan a estar expuestos al oleaje el próximo martes por motivos profesionales o de cualquier tipo, que se mantengan bien informados sobre la evolución de este temporal marítimo. 

Así mimo alertamos de la llegada de este ciclón a los que vallan a Estar en zonas costeras del noroeste de Europa los días 23 y 24 de Febrero, principalmente en el Oeste de Irlanda. 

Anuncios

Efectos en España

En España el ciclón nos dejarán lluvias sobretodo en la mitad norte pero nada excepcional, los vientos tampoco registrarán valores particularmente altos ya que quedaremos lejos de los vientos más intensos del ciclón. Lo que si tendremos además del mar de fondo, serán chubascos y nevadas en zonas altas ya que el flujo después del paso del frente volverá a ser de Noroeste. 

Ya este fin de semana vamos a tener entrada de flujo de norte que nos dejará inestabilidad marcada en amplias zonas de la península, con vientos fuertes, lluvias y chubascos y nieve en zonas altas pudiendo bajar la cota hasta los 600m en el norte y noreste.


 



📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba