Artículos

Cambios del tiempo importantes a la vista, llegan la lluvias

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las lluvias pueden afectar a amplias zonas del país y dejar a su paso un claro descenso de temperaturas.

Llevamos varios días viendo como los principales modelos numéricos nos dibujan cambios en el patrón atmosférico en nuestro país, que nos llevaría a un tiempo mucho más lluvioso e inestable. Algunos modelos se han resistido a ver dichos cambios o por lo menos de una forma clara. Pero en estos momentos podemos decir que las probabilidades son considerables ya que comienza a haber bastante consenso entre ellos y los plazos son más cortos. 

A más de 100 horas los modelos no son capaces de ver con claridad la evolución de la atmósfera en nuestras latitudes, lo que hace que no podamos tomarnos muy en serio los cambios de patrón. En estos momentos estamos pasando el umbral de esas 100 horas y los cambios se mantienen. Vamos a ver lo que nos dicen los modelos sobre este posible cambio en la dinámica:

Modelo GFS ilustación

Bloqueo anticilónico

{enlaces-2-izquierda}En estos momentos tenemos una configuración de bloqueo anticiclónico en dos puntos estratégicos que impiden la circulación normal de borrascas no solo sobre España, sino también sobre Europa. Por un lado tenemos un potente y consistente anticiclón sobre Escandinavia que bloquea la entrada normal y habitual de las bajas polares que comienzan a circular en esta época a toda velocidad por esas latitudes. 

Por otro lado tenemos una dorsal que emerge desde las altas presiones subtropicales uniéndose con las antes mencionadas. Entre ambas ejercen un bloqueo sobre las bajas presiones que nos está privando de ver lluvias generosas en la mayor parte del país. 

Circulación retrógrada

Por otro lado la posición del anticiclón sobre Escandinavia favorece un flujo contrarío a la circulación general (De Oeste a Este). Recordemos que en los anticiclones en el hemisferio norte los vientos giran alrededor de su centro en el sentido de las agujas del reloj. Este flujo es favorable para que lleguen embolsamientos de aire frío al Mediterráneo lo que aumenta considerablemente el riesgo de lluvias sobre esa zona. 

Circulación retrógrada

De hecho si nos fijamos en el mapa vemos como ayudado por el anticiclón Escandinavo, el aire frío inestable se queda cuasi-estacionario sobre el centro de Europa con una circulación retrógrada (Contraria a la circulación general de Oeste a Este). 

Anuncios

¿Cómo podrían llegar los cambios?

{enlaces-2-izquierda}Bien lo que va a suceder con bastante probabilidad (lo confirmaremos mañana) es que tanto el anticiclón Escandinavo como la dorsal se van a debilitar al tiempo que las bajas presiones van a conectar con el aire frío aislado del centro de Europa, creándose una “autopista Atlántica” para la entrada de las lluvias y el aire frío e inestable desde el océano Atlántico. 

GFS miercoles

El resultado como vemos es perfecto para ver lluvias en la mayor parte del país. Como apreciamos ahora el Anticiclón Escandinavo nos favorece al obligar que las borrascas entren por el suroeste de Europa en lugar de hacerlo por el norte como suele se habitual. 

GFS lluvias

El escenario sería perfecto para ver lluvias generalizadas sobre la península. Como vemos en este mapa las lluvias nos barrerían de Oeste a Este siendo muy intensas en puntos del noroeste. 

Al llegarnos un flujo desde latitudes más altas las temperaturas bajarían de forma considerable en la mayor parte del país, con un ambiente mucho más acorde a la época del año. 

Prudencia en la evolución

En estos momentos no está claro que esta configuración tenga continuidad y de hecho tenemos que esperar algunas horas más para confirmar del todo unas lluvias tan generalizadas. Lo que si parece muy probable es que se produzcan sobre el noroeste, pero repito, debemos esperar 24 horas más para verlo con más claridad. 

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba