Cambios a la vista en el horizonte, el tiempo invernal se prepara para entrar en España
¿Qué vas a leer?
La próxima semana los centros de acción nos van a canalizar vientos desde latitudes altas acercándonos por primera vez el tiempo invernal.
En estos momentos tenemos temperaturas muy por encima de lo normal en gran parte del país debido a la entrada de masas de aire cálidas desde latitudes más bajas.
{enlaces-1-izquierda}Como vemos en este mapa de temperaturas a 850Hpa (1500m aprox.) la lengua de aire cálido sube desde el norte de África hasta las Islas Británicas provocando temperaturas por encima de lo normal. Como hemos comentado en otras ocasiones el sol calienta más horas en las zonas cercanas al ecuador por lo que cuando los vientos nos llegan desde esas zonas las temperaturas son notablemente más altas, especialmente en Verano. Esto sucede en nuestro hemisferio con vientos del sur, pero en países como Argentina es al contrario, los vientos del sur llegan desde zonas cercanas al polo y los del norte de zonas cercanas al ecuador. Para un Español resulta extraño ir a Argentina y escuchar “Las temperaturas bajan de forma brusca por una entrada del sur”.
En este otro mapa podemos ver lo que va a ocurrir a finales de la próxima semana. Con una configuración de los centros de acción (borrascas y anticiclones) que va a favorecer el bombeo de aire frío desde latitudes más altas donde el sol en esta época tiene menor incidencia por lo que las temperaturas se desploman.
Podemos ver a las borrascas y anticiclones como los “motores” del tiempo meteorológico a gran escala. Estos “motores” están perfectamente engranados como si se tratase de gigantescas tuercas que se van moviendo en diferentes direcciones. Los anticiclones en el sentido de las agujas del reloj y las borrascas al contrario. De esta forma están bombeando constantemente masas de aire por todo el planeta que no buscan otra cosa que equilibrar las diferencias térmicas que tenemos precisamente por la forma tan diferente con la que nos llega el calor del sol en los diferentes puntos del planeta.
Consecuencias sobre España
{enlaces-1-izquierda}A finales de la próxima semana lo que nos va a llegar es un flujo de vientos del norte por lo que lógicamente las temperaturas van a bajar y a situarse en valores mucho más bajos, mucho más acorde a la época o incluso algo más bajos. Además los modelos en estos momentos (tendremos que seguirlo y confirmarlo) acompañan la entrada de nortes con bajas presiones muy cerca de la península lo que además de frío nos traería precipitaciones que serían de nieve en zonas medias-altas (800-1000m) pero es muy pronto para hablar de cotas de nieve. Lo primero confirmar la cercanía de las bajas presiones con suficiente inestabilidad en altura y si se va confirmando iremos actualizando y hablando de posibles cotas de nieve.
Resumiendo todo indica que el “Veroño” tiene los días contados y posiblemente en unos días estaremos confirmando la primera entrada de latitudes altas interesante de la temporada. Debemos ver donde se posicionan finalmente los centros ciclónicos, presión central de éstos etc.
España está “mirando al sur” despidiendo los últimos y tardíos alientos del Verano, pero posiblemente en unos días giraremos la cabeza al norte para ver que a pesar de nuestros calores, el polo norte ha hecho su trabajo en estos meses y los primeros fríos están listos para llegar hasta la península.
{module FACEBOOK + ANUNCIO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo