Artículos

Cambio de patrón y baile de modelos; última hora de la evolución atmosférica, 16 Enero 2019

Anuncios

Los modelos han mostrando en estos días el cambio de patrón a más de 100 horas con los lógicos bandazos

Anuncios

La paciencia es la madre de la ciencia, pero en estos días ver cada salida de los modelos se está convirtiendo en toda una terapia para muchas personas. Todos, o casi todos sabemos que un escenario dibujado por un modelo numérico a más de 100 horas tiene la fiabilidad muy reducida, pero nos sirve para ver una tendencia. Los modelos llevan varios días convirtiendo esa tendencia en el escenario perfecto para ver la llegada del frío y la nieve a nuestro país de forma contundente. Lo han mostrado no en salidas aisladas o locas, sino de una forma constante en varias salidas, todas ellas a plazos poco fiables. Pero además no lo ha hecho un solo modelo, lo han hecho a la par al menos 3 de los grandes modelos, el ECMWF, GFS y GEM

Conforme nos hemos ido acercando a las 100 horas, todos los modelos han amagado con sacar de sus dibujos el patrón idílico que vestiría de blanco amplias zonas del país, no solo en zonas de montaña sino también en cotas bajas. Pero cuando todo parecía perdido los modelos han comenzado a dibujar nuevamente un escenario de claro cambio, que en algunas salidas seguía mostrando un patrón contundente compatible con nuestro pronóstico estacional. 

Apasionante, desilusionante, esperanzador, rutinario, son muchas las palabras que pueden resumir las sensaciones internas de los que todos los días ven cada salida de los modelos numéricos, y todo esto siendo conscientes de que a más de 100 horas los modelos numéricos tienen grandes limitaciones. Lo hagas por trabajo, por pasión o por el motivo que sea, siempre debes ser consciente de las limitaciones de las herramientas que la tecnología nos ofrece. 

¿Qué podemos esperar a medio plazo?

Lo que estamos viendo es que se cumple el pronóstico de cambios a partir de la 3ª semana de enero, cambios que serán más evidentes a finales de semana pero que ya ha cambiado el cielo azul por gris en Galicia, donde esta mañana nos levantábamos con el suelo mojado que nos indicaba el final del dominio anticiclónico. De momento es una entrada muy moderada de inestabilidad, a la espera de un frente mucho más activo el próximo fin de semana, que dejará lluvias más repartidas y nieve en zonas de montaña. 

En este mapa dibujado por el modelo GFS podemos ver como las bajas presiones alcanzarán de una forma más clara la Península el próximo fin de semana, quedando el anticiclón más apartado. 

En este otro mapa podemos ver como amplias zonas de la Península recibirán precipitaciones mucho más generosas. Estos mapas pueden variar, pero me quedo con el claro cambio a una situación más inestable sobre nuestras latitudes que deja la puerta abierta a escenarios más contundentes. 

¿Qué pienso personalmente que va a suceder? 

 Pues como comenté en el análisis del pasado 5 de enero, creo que en esta semana de enero vamos asistir a comienzo de los cambios que nos llevarán al patrón anunciado. A pesar de la capacidad que han tenido los modelos en ver el cambio de patrón a más de 180-200 horas, aún estamos por encima de las 100 horas y por mucho que queramos fiabilidad en las salidas, a día de hoy es muy complicado. Creo que los cambios para la próxima semana van a ser más contundentes que lo que algunos modelos muestran en estos momentos, más en línea con lo que nos mostraban ayer.

Sin embargo, mi mirada es mucho más amplia y veo lo que está sucediendo con una visión temporal mayor, en la que tengo cuenta lo que está sucediendo en la última década y sobre todo en lo que bajo mi punto de vista va a suceder en los próximos meses y años. Estamos entrando en un cambio climático abrupto (CCA) y los síntomas a estas alturas son conocidos por los que estudiamos su comportamiento y por la mayor parte de la población.

Como sabéis espero que este invierno el CCA sea más evidente en forma de pulsaciones de aire frío históricas sobre latitudes medias. He publicado muchos artículos sobre este comportamiento en los últimos años, sobre todo con el Jet Stream como protagonista y a pesar de no esperar el persistente dominio anticiclónico, sigo pensando que debemos estar preparados. 

Anuncios

Para terminar este artículo quiero mostrarte el dibujo del Jet Stream para la próxima semana. Podrás apreciar de una forma clara las conocidas ondulaciones responsables de periodos extremos cálidos o fríos, en función del ramal bajo el que quedemos. 

Lo que va a suceder la próxima semana nos demuestra que la tendencia a un Jet muy Ondulado, forzando una circulación meridional sigue estando muy presente y será responsable de eventos de gran alcance en los próximos tiempos.

 

Jet Stream

La curvatura que hace para canalizar vientos desde latitudes altas sobre la Península es sencillamente impresionante. Pero este comportamiento nos deja en el filo de la navaja para ver una entrada contundente de frío y nevadas sobre amplias zonas del país, o que se nos eche encima el anticiclón, que como he dicho en muchos artículos es pieza indispensable para canalizar el frío y las nevadas sobre España. Creo que el dominio anticiclónico ha llegado a su fin y de ahora en adelante será más frecuente ver la primera configuración. 

Es pronto para valorar las posibles consecuencias para Canarias, pero al menos en los próximos días también van a recibir precipitaciones que serán más abundantes en la cara Norte de las Islas. 

Personalmente creo que estamos ya en el comienzo del patrón anunciado y que en esta segunda quincena de mes vamos a verlo con más claridad. De momento, el resto de la semana podremos volver a ver la llegada de frentes con lluvias y nevadas que volverán a vestir de blanco nuestras montañas. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba