Artículos

Aumenta el riesgo de producirse el primer temporal en Galicia

Anuncios

Las primeras borrascas importantes de la temporada llegan a Galicia

Nos preparamos para asistir a un cambio de patrón importante la próxima semana, con la primera llegada contundente de las borrascas atlánticas que nos van a dejar un notable descenso de temperaturas, lluvias localmente fuertes y persistentes. 

Anuncios

Los frentes nos van a barrer en diferentes días comenzando ya desde mañana Lunes, pero será a mediados de semana cuando la inestabilidad será más acusada y será en esos momentos cuando el riesgo de temporal será mayor.

En estos momentos seguimos la pista a dos posibles eventos meteorológicos que nos enseña el modelo americano GFS en su última salida.

  • Posibilidad de lluvias fuertes y persistentes.
  • Posibilidad de baja secundaria con desarrollo rápido a su paso por nuestras costas.

El primero de ellos lo vemos en esta salida con mapa de precipitaciones estimadas para mediados de semana.

modelo gfs

Podemos comprobar como el modelo carga bastante el color en la franja atlántica gallega, indicativo de lluvias intensas que llegarán en medio de una semana bastante activa en cuanto a lluvias. 

El otro posible evento que estamos siguiendo es la posible formación también a mediados de semana, de una baja secundaria muy cerca de nuestras costas que de llegar a desarrollarse lo suficiente, podría generar un temporal de vientos en la comunidad gallega.

modelo gfs

Anuncios

Este último evento solo lo contempla en estos momentos el modelo GFS, por lo que es el que tiene menos posibilidades de cumplirse, además tal y como lo trabaja ahora mismo el modelo, no sería un temporal de vientos importante. Eso sí, la experiencia nos dice que aún que este tipo de bajas modelizadas a medio plazo casi siempre terminan por moderar su desarrollo o desaparecer en las siguientes salidas, merecen un seguimiento ya que pueden dar lugar a temporales de viento importantes. 

Es pronto para saber si se va a producir alguno de estos eventos, pero lo que es seguro es que nos espera una semana con marcada inestabilidad y altas posibilidades de ver el primer envite interesante del Otoño 2014. 

Lunes 6 de Octubre 2014 09:30h

En las actualizaciones del modelo numérico de esta madrugada bajan las posibilidades de temporal en Galicia a medio plazo. 

Desaparece la posibilidad de fortalecimiento rápido de la baja secundaria frente a las costas gallegas y disminuye algo la intensidad de las precipitaciones para mediados de semana. De todas formas seguimos de cerca el episodio de lluvias ya que se mantienen las posibilidades de que puedan ser importantes. 






 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba