Artículos

Así se van a mover las piezas en el Vórtice Polar Troposférico; efectos sobre Europa y USA

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Anuncios

Tal y como comentamos el pasado lunes en el artículo dedicado a todas las personas que aman la Meteo, el Vórtice Polar Troposférico se va a mostrar más débil al finalizar el mes, lo que va a permitir que las masas de aire frío lleguen a latitudes más bajas de una forma más contundente. 

La caída brusca de la AO nos ilustra muy bien los movimientos de masas que se van a producir durante la próxima semana en el Hemisferio Norte:

En esta simulación del modelo GFS podemos ver como las zonas con mayor aire frío pasan de estar más juntas en el Ártico a descender de latitud en diferentes pulsaciones sobre Europa y USA. El Vórtice Polar se va a fragmentar más, llegando uno de esos “pedazos” de aire frío (colores más oscuros), hasta la Península Ibérica a finales de semana.

Esta pulsación de aire frío al encontrarse con las masas más cálidas y húmedas de latitudes más bajas, interacciona, formando centros de bajas presiones que funcionan como “grandes motores” que bombean las masas de aire para recuperar el equilibrio. Las borrascas o ciclones de latitudes medias se alimentan del contraste de masas, por lo que la llegada de las pulsaciones de aire frío sobre el Atlántico la próxima semana, va a alimentar la gestación de borrascas muy profundas tal y como confirmamos ayer. 

Es USA vigilando una poderosa pulsación de aire frío 

En Estados Unidos van a recibir una pulsación de aire frío con temperaturas extremadamente bajas durante la próxima semana, que a buen seguro será noticia en los medios de comunicación. 

Anuncios

Temperaturas a 850hPa (1500m aprox.) sobre USA para la próxima semana, donde vemos con colores blancos registros que rondan los -40º. 

Lo que reciben en USA, es uno de los núcleos que hemos visto desprenderse en la primera animación del artículo a escala hemisférica, buscando la estructura del Vórtice Polar Troposférico. Nos sirve un mapa de altitud geopotencial ya que responde a la temperatura, marcando en colores más oscuros donde se encuentran las masas más frías y pesadas, lo que hace que los 500hPa los encontremos a menor altitud. 

Por lo tanto nos preparamos para entrar en una semana en la que se van a producir pulsaciones de aire frío muy importantes sobre USA y Europa, algo que por fin nos acerca más al patrón de nuestro pronóstico estacional. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba