Artículos

Análisis evolución atmosférica; contrastes Norte y Sur que darán paso al calor en amplias zonas

Anuncios

Comenzaremos la semana con contrastes muy marcados entre en Norte y el Sur, pero el calor se extenderá a casi todo el país en la segunda mitad de la semana.

Anuncios

Las ondulaciones del Jet Stream siguen haciendo de las suyas con una montaña rusa térmica en amplias regiones del Norte de la Península. Si en las últimas semanas hemos tenido lluvias, e incluso inundaciones en puntos del Cantábrico, con descensos térmicos que han llevada la nieve a las montañas. Ahora estamos en una fase en la que las altas presiones quieren entrar para dar un “bofetón” de calor a la sartén peninsular, pero las pulsaciones de aire frío se resisten a ceder del todo el terreno. 

Vamos a ver como por el Noreste de la Península se vuelven a “colar” masas de aire frío, dejando un nuevo descenso de los termómetros que apenas superarán los 15º en amplias zonas, sobre todo del extremo Norte. 

Puedes ver las diferencias de color entre el Noreste y el Sureste. Los colores amarillos del Noreste delatan la posición de aire frío en altura. En cambio el Suroeste tiene una masa más cálida y estable, con muy poco aire frío en la vertical y sin la influencia tan directa de la canalización de masas de latitudes altas. 

Esto se traduce en termómetros muy opuestos entre ambas regiones. Mientras en el Norte tendremos amplias zonas con temperaturas muy por debajo de la media, en el Suroeste el calor seguirá presente, aunque de momento sin extremos. 

Pero ahora vamos a ver lo que va a suceder en la segunda mitad de la semana, cuando las altas presiones conseguirán apartar de momento las masas de aire frío, para dejarnos un anticipo del verano en amplias zonas.

Evolución según el GFS

Anuncios

Quiero que te fijes en como basculan las altas presiones, canalizando progresivamente el flujo de vientos desde el Norte de África sobre la Península. El Noroeste van a ver un ascenso notable de los termómetros, con registros que superarán con facilidad los 30º en Galicia. Mira la isobara que recorre desde el Norte de África, pasando por todo el interior de la “sartén peninsular”, hasta llegar a Galicia, con masas de aire recalentadas que harán que la entrada en el verano meteorológico sea con tiempo estacional, e incluso con valores por encima de la media. 

¿Qué sucederá a largo plazo?

Siguiendo la línea de nuestro pronóstico estacional para la primavera y el nuevo pronóstico estacional de cómo será el verano 2019 en España, espero que este repunte de los termómetros en el Norte no tenga largo recorrido y en las próximas semanas volvamos a ver la llegada de masas de aire frío desde latitudes altas, con un restablecimiento de la circulación del Norte sobre la Península, que volverá a traer temperaturas por debajo de los valores estacionales, sobre todo en el Norte. 

De momento tenemos por delante una semana de contrastes muy marcados que progresivamente irá evolucionando a un tiempo veraniego en la mayor parte del país, entrando en el verano meteorológico con calor en amplias zonas, sin ser nada extraordinario, pero más llamativo en las zonas donde de momento el calor no está siendo significativo.

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba