Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, viernes 4 de octubre de 2019

Anuncios

Movimientos importantes a la vista de cara al día 12.

La atmósfera se está comportando a escala hemisférica tal y como esperaba, con la NAO en tendencia claramente negativa desde la segunda mitad de septiembre y la AO en una montaña rusa que le lleva a valores positivos, neutros-negativos de forma recurrente.

Anuncios

E Europa y USA han tenido varias pulsaciones de aire frío tempranas, con registros de nevadas que en algunos casos han sido históricas. Pero antes de que pienses que tenemos mala suerte en España, tienes que darte cuenta de una cosa; te has parado a pensar en lo pequeño que es nuestro país en comparación con Europa o USA, por lo que las probabilidades de ser alcanzados son mucho menores. Además de la ubicación geográfica (Al Norte de África) somos una Península, dos archipiélagos y dos trocitos del Norte de África. El hecho de ser una Península baja mucho, por ejemplo, las probabilidades de ser afectados por una ola de frío, ya que en cuanto las masas pasan por encima del mar, ganan energía térmica rápidamente. Además, tenemos el anticiclón subtropical muy cerca, al Oeste, por donde llega buena parte del flujo de la circulación general de Oestes. 

Históricamente en España se han sucedido periodos largos de sequía, incluso mayores que los recientes. Tan solo tienes que documentarlo con historiadores como Armando Alberola o Mariano Barriendos

Pero hay otras cosa que tenemos que comprender, que son los ciclos climáticos con largo retorno. Con poco más de 100 años de registros, buena parte con pocas estaciones meteorológicas, no podemos clasificar anomalías concluyentes. ¿Cuál es el clima normal de España? No existe un clima normal o lineal, pues la propia ley de la vida nos dice que absolutamente todo lo que existe en el universo, cambia con el tiempo. En unos casos en escalas cortas y en otros largas, además de factores que pueden interactuar e influir en los cambios, pero nunca llegaremos a un estado inalterable o ideal del clima, pues forma parte de un gran sistema que ya por si mismo, es no lineal y caótico. 

Pero a pesar de lo mencionado, España tiene afortunadamente un clima muy variado y está bajo la influencia de diferentes masas de aire. Junto con las sequías, también tenemos episodios de lluvias y nevadas importantes, algunos de ellos históricos. Tenemos playas, sol, montañas y nieve. Tenemos zonas con un clima seco, o muy seco, con otras verdes y muy húmedas, todos estos climas están muy próximos. 

Si no partimos de esta realidad en la que vivimos, tendremos muchas posibilidades de frustrarnos cuando pasamos periodos largos sin lluvias. 

¿Qué va a suceder en España en las próximas fechas?

Pues las altas presiones se han mantenido dominantes en buena parte del país. Tan solo en algunas zonas del extremo Norte estamos teniendo un patrón otoñal con lluvias, incluso en Galicia un tipo de llovizna o “chirimiri” que parece en “peligro de extinción”. En otras en cambio, el tiempo está siendo mucho más cálido y seco de lo que un servidor espera para este otoño. Es cierto que se han producido importantes lluvias en el Mediterráneo y episodios tormentosos en la Península, junto con las nevadas tempranas en septiembre, pero siendo honesto, debo reconocer que no es el inicio de otoño que esperaba, salvo en zonas determinadas que si han sido alcanzadas por las pulsaciones. Pero esto es así, es complicado pronosticar a meses vista los movimientos de masas del Hemisferio Norte y lo es más aún, atinar en qué medida se verá afectado un punto tan pequeño como nuestro país. 

Pero tengo pleno convencimiento en que el próximo día 12 de octubre nuestro país va a comenzar a ver cambios importantes en la dinámica atmosférica. 

Anuncios

Los índices de NAO y AO seguirán con tendencia a valores negativos y las pulsaciones de aire frío descenderán por el Atlántico en dirección a la Península con un marcado flujo marítimo polar. Los modelos levan días jugando en sus pasadas con este escenario con bastantes coincidencias. 

Los ensembles de los modelos más fiables nos dibujan la llegada de esta pulsación el próximo día 12. 

Va a dar muchas vueltas la forma en la que nos alcanza y sobre todo, la cantidad de aire frío que nos puede inyectar dicha pulsación. Un servidor cree que será un cambio notable y punto de inflexión en la dinámica atmosférica de nuestro país. Seguiremos observando e informando 🙂 

 Suscribirse al canal de Telegram: https://t.me/meteovigo

{module SUSCRIBIRSE A METEOVIGO}

 

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba