Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, sábado 11 de enero de 2020

Anuncios

Las pulsaciones de inestabilidad regresan la próxima semana con nuevos temporales en Galicia.

Anuncios

La dinámica atmosférica comienza a mostrar claros síntomas de cambio de patrón. El vórtice polar troposférico se deforma y pierde organización a partir de mediados de la próxima semana, momento en el que las pulsaciones de aire frío comenzarán a descender con más contundencia a latitudes medias. Lo podemos ver en la animación a nivel hemisférico del modelo GFS con la altitud geopotencial:

Podemos ver como los colores violetas que representan las zonas con una altitud geopotencial más baja, debido a la presencia de aire más frío y pesado, nos sirve para hacer una “radiografía” del vórtice polar troposférico y su estructura. Cuanto más compacto y organizado esté, menos aire frío deja llegar a nuestras latitudes. En este caso comienza la animación de los próximos días muy compacto, pero vemos como se va separando, quedando dividido en dos y descendiendo una parte por el Atlántico Norte. 

Los bloqueos regresan

Si te fijas en la zona de Groenlandia, verás como el ascenso de masas más cálidas desde latitudes medias, provoca el regreso de un bloqueo.

Es uno de los factores pero no el único, ya que las altas presiones subtropicales deben permitir que las pulsaciones alcancen la Península. Por eso a menudo nos referimos a la atmósfera como un gran puzzle meteorológico en el que las piezas deben engranar para que se den determinados patrones. 

Desde ese momento el vórtice muestra signos de seguir fragmentado, lo que es una buena noticia para la evolución posterior. Pero ojo, un vórtice fragmentado tiene zonas donde las masas ascienden formando potentes zonas anticiclónicas y otras donde las masas descienden.

El año pasado mientras amplias zonas del Hemisferio Norte recibían pulsaciones de aire frío muy potentes, nosotros quedamos en los ramales ascendentes. Este año espero que esto no se reproduzca, a pesar del periodo anticiclónico que hemos tenido, que no me cansaré de repetir, forma parte de nuestro clima y se da en los inviernos más crudos. 

¿Qué va a suceder?

Soy consciente de que a muchas personas les cuesta ver el vaso medio lleno, sobre todo cuando las altas presiones duran más de una semana. Algo completamente normal y habitual en nuestro clima.

Bajo mi punto de vista hay dos factores diferenciales de este año con el pasado, que son principalmente los bloqueos en latitudes altas y las altas presiones de Azores-Bermudas más al Oeste. 

Cierto es que en las últimas semanas se ha revertido este patrón, pero como he comentado en otros artículos, creo que es algo transitorio y que volveremos a ver este patón dominando sobre nosotros.  

La próxima semana las pulsaciones de inestabilidad van a comenzar a llegar a la Península, con nuevos temporales de lluvia y viento en Galicia. 

Vemos una baja muy violenta de 940hPa al Noroeste de las islas británicas con vientos huracanados que dejará un señor vendaval en el Oeste de Europa. Nosotros notaremos los efectos sobre todo en el Noroeste de la Península. Las bajas satélite entrarán en acción como suele ser habitual en este tipo de configuraciones, aunque no está previsto que se profundicen de forma explosiva. 

Anuncios

Durante la semana tendremos varias pulsaciones, con frentes que dejarán lluvias y vientos en amplias zonas de la Península, sobre todo cuanto más nos acerquemos al Noroeste, aunque alcanzarán otras regiones.

Es muy pronto para saber la distribución de las precipitaciones, que dependerá de lo que consiga bajar la circulación y lo extensa que sea la vaguada que llegará el jueves. La inyección de los vientos húmedos sobre la orografía de la Península y su interacción sobre la misma entre otros factores, tendrán la última palabra. 

En estos momentos la simulación de acumulados del modelo GFS es la siguiente sobre la Península, Baleares, Ceuta y Melilla:

Vemos como las zonas más afectadas serán las más próximas al Noroeste, con acumulados muy importantes en Galicia. 

En Canarias estarán al margen de estas pulsaciones de momento, con escasas precipitaciones.

Los modelos aún están ajustando en sus pasadas la posición de las masas que nos van a afectar la próxima semana, pero podemos dar por seguro el regreso de los temporales de lluvia y viento a Galicia y un claro aumento de la inestabilidad. 

Evolución posterior

La evolución posterior parece que favorece la entrada de masas desde latitudes más altas. Los modelos nos dibujan escenarios compatibles con episodios de nevadas en amplias zonas de montaña para finales de la próxima semana, pero es muy pronto para confiar en los dibujos de los modelos.

El ascenso de las altas presiones por el Oeste de la Península camino de latitudes más altas, es impulsor de la canalización de masas frías sobre nuestro país, pero según como se engrana con las bajas presiones que se van a deslizar al Mediterráneo, puede dar lugar a escenarios muy distintos. 

Uno de los escenarios posibles es que la pulsación de finales de semana, además de inyectar vientos fríos desde latitudes altas y la posible inestabilidad, actúe de conexión con las nuevas pulsaciones posteriores, ya sean Atlánticas o incluso continentales. 

Una cosa es segura. Se ha terminado el aburrimiento meteorológico en las salidas de los modelos, el primer síntoma de cambios importantes en la dinámica atmosférica. 

Si como creo estamos ante el regreso progresivo del patrón del pronóstico estacional, los índices de NAO y AO tendrán que caer de una forma clara en los próximos días, al tiempo que el vórtice polar troposférico se fragmenta y debilita nuevamente. 

La última palabra la tendrá como siempre la madre naturaleza. 

 

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba