Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, sábado 1 de febrero de 2020

Anuncios

La evolución atmosférica no muestra señales compatibles con la llegada de un cambio de patrón, al menos durante la primera semana de febrero. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Después de varias salidas de los principales modelos mostrando hace unos días el camino que nos podría llevar a una entrada fría contundente, los modelos han dado un giro brusco hacia un patrón radicalmente opuesto. 

Las altas presiones toman posiciones para estabilizar el tiempo en zonas donde en estos momentos llueve y nos inyecta masas de aire más cálidas desde el Sur. 

Si te fijas en las isobaras y recuerdas que los vientos giran en sentido horario en los anticiclones del Hemisferio Norte, entenderás este ascenso anómalo de los termómetros. Las masas de aire nos llegan desde el Norte de África, donde el sol incide con más energía en la superficie, lo que eleva la temperatura del aire que llega hasta nosotros por esta configuración.

En el último artículo comentamos que para que se cumpla el pronóstico es importante que el vórtice polar troposférico se fragmente, algo que nos suele anticipar los índices de AO. 

Lejos de bajar, la AO ha vuelto a dibujar ascensos que nos indican que el vórtice polar troposférico se va a mantener bien organizado, lo que minimiza las probabilidades de que seamos alcanzados por pulsaciones de aire frío importantes al inicio del mes de febrero.

¿Puede cambiar la situación?

Si algo tiene la meteo que me apasiona es que siempre tiene la última palabra. Por más que intentemos controlarla, ella siempre termina por imponer la ley básica de su existencia, que está y siempre estará por encima del hombre. En estos momentos con los modelos en mano, lo que podemos ver para la próxima semana es un claro dominio de las altas presiones con la entrada de algo de inestabilidad por el extremo Norte-Noroeste de la Península, que dejará algunas precipitaciones y descensos térmicos en estas zonas, pero en general los termómetros estarán en valores muy superiores a la media en los próximos días. 

El día 4 llegaría según el GFS el descenso que comentaba, sobre todo al extremo Norte.

Si volvemos a ver el mapa, observamos como el anticiclón en esta ocasión nos canaliza vientos desde latitudes más altas, donde tenemos menor radiación solar y por ende las masas de aire están más frías. 

Anuncios

Los vientos pueden soplar con fuerza en algunas zonas propicias como el valle del Ebro y en el estrecho. Las “pilas hidráulicas” (embalses) están bastante bien debido a las lluvias del otoño e inicio del invierno meteorológico. Con las que han caído en las últimas fechas hemos vuelto a sumar (línea roja). Es cierto que no todos los embalses están bien, de hecho no estamos en niveles medios precisamente por este motivo. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

A partir de finales de la próxima semana la circulación ciclónica va a comenzar a impactar con fuerza en Europa Occidental, quedando en principio nuestro país al margen de los primeros envites.  

Es una configuración muy al límite con unos índices de AO y NAO que no invitan a pensar en un claro descenso de la circulación más al Sur a medio plazo, quedando nuestro país muy cerca de la contundente circulación zonal que va a provocar poderosos temporales en Europa. 

Nosotros vamos a entrar en febrero con un patrón muy alejado al del pronóstico estacional, aunque la circulación ciclónica muestra claros signos de aumentar su virulencia sobre el Oeste de Europa a partir del fin de semana que viene. 

Si la circulación desciende de latitud, nos “comemos” un tren de borrascas con todas sus consecuencias. 

De momento, los índices de NAO y AO no acompañan para ser optimistas, pero aún hay mucho margen para que la situación cambie. 

Los pronósticos a largo plazo

Cuando haces un pronóstico a largo plazo (semanas o meses vista), siempre tienes que tener claro que la atmósfera puede comportarse de una forma muy distinta a la que esperas, en ocasiones en ciertos momentos de la temporada y en otros durante periodos más largos. Cada vez que esto sucede, es una oportunidad para aprender más y admirar a la madre naturaleza. 

Dicho esto, sigo pensando que este mes de febrero el invierno tiene mucho que decir en nuestro país. Si estoy equivocado y finalmente febrero no muestra el patrón esperado, me quedaré con todo lo aprendido que servirá como base a nuevos pronósticos. 

Nuevos patrones

Esta temporada hay ciertos patrones que parecen decirnos haber llegado para quedarse, como la mayor interacción de las masas tropicales con la circulación general y las recurrentes ondulaciones del Jet Stream al Oeste de la Península, un posible patrón de bloqueo del Jet que ya hemos visto en años anteriores. Un Jet más ondulado favorece la interacción de la masas tropicales y polares, al tiempo que aumenta las anomalías tanto cálidas como frías. 

En zonas como el Oeste de USA, hemos visto en la década pasada largos periodos de bloqueo de los ramales del Jet, cambiando los patrones de zonas como California durante largos periodos. El verano pasado observamos como una parte de la Península no tenía verano (sobre todo Galicia) y otra se asaba, con temperaturas disparadas durante la mayor parte de la estación. En ambos extremos el patrón se mantuvo por el bloqueo de la circulación, cuando lo habitual es que se alternen patrones en periodos tan largos. 

Lo que quiero decir con todo esto, es que los cambios en el comportamiento del Jet Stream están modificando los patrones a los que estábamos acostumbrados. En la naturaleza una de las cosas más importantes es saber adaptarse a los cambios. Nosotros debemos comprender los nuevos patrones para poder anticiparnos mejor a su evolución. En nuestro país debemos esperar extremos de distinta naturaleza. 

Vamos a ver lo que nos tiene guardado febrero, suceda lo que suceda, seguiremos aprendiendo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba