Artículos

Análisis de la evolución atmosférica; pendientes las ondulaciones del Jet Stream

Anuncios

Un frente llegará el lunes de madrugada al Noroeste y el segundo podría llegar el próximo jueves.

Anuncios

Las ondulaciones del Jet Stream van formando las conocidas ondas planetarias o de Rossby. Estas ondas que se desplazan de Oeste a Este, llevan en su seno los centros de bajas presiones. Cuando la circulación del Jet es baja de latitud, los centros de bajas presiones pasan cerca de nuestro país, dejándonos bajo los efectos de sus jugosos frentes y chubascos. Cuando la circulación del Jet discurre por latitudes más altas, los centros de las borrascas pasan más lejos y por ende, los frentes llegan más debilitados. 

Si te fijas en el Jet podrás detectar las zonas donde se forman las altas y las bajas presiones. Las ondulaciones en forma de V delatan la posición de las vaguadas o centros de bajas presiones y la contraria, los centros de altas. 

La configuración que tenemos en estos momentos con índices de NAO y AO positivos nos va a dejar durante los próximos días una circulación del Jet más alta, por lo que las bajas presiones tan solo nos afectarán de una forma discreta al Norte de la Península. 

Las consecuencias de las ondulaciones del Jet sobre la Península

Hace unos días hablamos de la inyección de aire más cálido que vamos a ver este fin de semana debido a los ramales ascendentes del Jet:

Este domingo vemos en la zona de los Pirineos en el mapa de anomalías desviaciones positivas muy pronunciadas +12º que se extienden por buena parte de Europa. Si te fijas en la forma del Jet, verás como se ondula y detrás llega un ramal con trayectoria descendiente, que es el responsable del descenso de los termómetros y la llegada de lluvias al Noroeste. 

El lunes bajan las temperaturas y llegan las lluvias y previsiblemente las nevadas, aunque como comentamos en el último artículo, son plazos de más de 100 horas y dependiendo de lo pronunciada que sea la ondulación y la inyección de aire frío e inestabilidad, tendremos nevadas más o menos importantes. La última pasada del GFS las ha disminuido. 

Seguimos avanzando las ondulaciones del Jet, o mejor dicho, el se va a ir moviendo y lo que sigue ¿qué es? pues la ondulación contraria que forma las altas presiones:

Anuncios

El miércoles vuelve a dar el patrón del que tanto hemos hablado últimamente y el Jet se dispara en una ondulación ascendente frente a la Península que nos deja bajo los efectos de las altas presiones. 

Pero si seguimos avanzando, veremos como el Jueves las ondulaciones del Jet nos vuelven a dejar bajo los efectos de una nueva vaguada, que traería un nuevo descenso de los termómetros y aumento de las probabilidades de lluvia y nevadas al extremo Norte. (por confirmar)

Aquí vemos la ondulación en forma de V

Aquí vemos la vaguada que llegaría hasta el Norte de la Península, con un nuevo descenso de las temperaturas. 

Migajas ciclónicas

Mientras escribo este artículo soy consciente de que lo que analizamos son migajas de inestabilidad, que en el mejor de los casos van a rozar el extremo Norte de la Península, dejar algunas precipitaciones muy restringidas y veremos si se confirman las nevadas de los sistemas montañosos del Norte, que al menos mejoren la situación de las pistas de esquí. 

El invierno se está comportando de una forma muy anómala, con patrones muy llamativos en extremos de distinta naturaleza. El término medio ha desaparecido del día a día meteorológico. No hace falta que diga que el invierno ha estado muy alejado del pronóstico estacional. Pero pare mí está siendo un periodo de aprendizaje a los nuevos patrones que el CCA nos trae. La atmósfera está cambiando sus patrones a una velocidad de vértigo. Estamos en general en tiempos de cambios muy profundos y la regla básica de la vida es saber adaptarse. 

Me gustaría poder decir en este momento cuándo llegarán los cambios, pero en estos momentos siendo honesto no tengo esa respuesta. No veo en la dinámica nada que me haga pensar en que vamos a pasar a la otra cara del CCA, algo de lo que no tengo la menor duda que veremos más pronto que tarde. Posiblemente con nuevas desviaciones y eventos alejados de la normalidad estacional. 

Es tiempo de observar y aprender. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba