Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, miércoles 4 de marzo de 2020

Anuncios

El mes de marzo seguirá mostrando tintes invernales, sobre todo en el Norte, con algunos paréntesis anticiclónicos.

Anuncios

Nos encontramos a las puertas de una nueva pulsación de aire frío que dejará un nuevo temporal con precipitaciones en amplias zonas del país, vientos fuertes y nevadas en los sistemas montañosos, no solo del Norte, sino también del centro. 

El mes de marzo quiere mostrar la cara del invierno que no mostró febrero y en unas horas vamos a recibir una pulsación de origen marítimo polar, que nos transportará de la primavera meteorológica en la que ya nos encontramos, al invierno que no hemos tenido. 

En este mapa del modelo GFS, podemos observas el pasillo que se crea entre las bajas presiones y el anticiclón de las Azores. Es precisamente gracias al “malo de las Azores” por lo que se canaliza el “tobogán” desde latitudes más altas, lo que inyectará masas de aire con menor impacto de radiación solar y por ende, más frías. En latitudes altas la radiación solar aún tiene mucho terreno que ganar hasta el solsticio de verano, por lo que en esta época aún podemos ver inyecciones de aire frío importantes. 

En esta secuencia vamos a ver el desplome térmico que vamos a sufrir en los próximos días por la pulsación mencionada:

Pasaremos de temperaturas por encima de los valores medios (colores rojos), a valores muy por debajo de los mismos (colores azules). 

Ahora vamos a ver la posible distribución de los acumulados según la última pasada del modelo GFS:

Al ser una configuración de vientos desde latitudes más altas, las precipitaciones más importantes se van a quedar en la mitad Norte, sobre todo en el Cantábrico y Pirineos. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de fenómenos tormentosos y granizo

Canarias recibirá los restos del frente, que acumularán precipitaciones no muy importantes en la cara Norte de las Islas. 

Anuncios

Cota de nieve

La nieve desaparecida durante el extraño invierno, caerá en los sistemas montañosos del Norte y Centro con cotas que pueden descender en algunos puntos de la mitad Norte hasta los 600-800m, sin descartar desplomes puntuales a cotas inferiores, sobre todo durante los chubascos. 

Vientos

Los vientos soplarán con fuerza en la mayor parte del país. Vamos a ver una animación con la última salida del modelo GFS: 

Una incidencia muy importante en el Norte de la Península y Mediterráneo en la simulación que vemos desde hoy hasta el próximo lunes por la mañana. Mucha precaución por lo tanto con el viento durante los próximos días. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Pues siguiendo la línea del pronóstico estacional para la primavera, espero que las pulsaciones de aire frío nos sigan visitando en las próximas semanas. La próxima tendremos un aumento de la influencia anticiclónica sobre nuestro país, pero será una situación transitoria. 

Los índices de AO y NAO muestran una tendencia ascendente pero a finales de la próxima semana deberían comenzar a descender, al tiempo que el vórtice polar troposférico vuelve a mostrar signos de debilitarse y permitir nuevas pulsaciones de aire frío sobre nuestras latitudes.

Las expectativas de lluvias importantes en el Centro y Sur de momento son bajas, a la espera de ver cómo nos afectan los nuevos descensos de masas de aire frío, que espero se produzcan a partir de finales de la próxima semana. Esta no es una ciencia exacta y menos a plazos ta lejanos, pero creo que durante el mes de marzo vamos a ver lluvias en amplias zonas del país, incluidas las mencionadas. 

La última palabra como siempre la tendrá la madre naturaleza. 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba