Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, martes 8 de diciembre de 2020

Anuncios

Las piezas se han posicionado muy próximas al patrón del pronóstico estacional y van a continuar así durante las próximas semanas. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

La evolución atmosférica en este inicio diciembre, se aproxima poco a poco al patrón del pronóstico estacional de cómo será el invierno. Siempre hay matices y zonas que quedan al margen, pero es algo en buena parte lógico, ya que para que llueva de forma abundante en todo el país, se deben concatenar entradas de flujos opuestos en cortos periodos de tiempo. 

Si el aire húmedo entra por el Norte, llegará seco al Sur la mayor parte de las veces, si entra por el Oeste, llegará seco al Mediterráneo y viceversa. Los centros de acción se tienen que mover y engranar de tal forma, que el flujo vaya rotando de la forma correcta. 

Pero este es uno de los siguientes pasos a uno fundamental, que es que nos alcancen pulsaciones de aire frío para potenciar inestabilidad. Para ello, el Vórtice Polar Troposférico debe permitir que las masas de aire frío de latitudes altas, alcancen zonas templadas con mayor facilidad. Lo que conocemos como un Vórtice debilitado o fragmentado

Justo lo que tenemos en este arranque del invierno meteorológico. Tenemos un potente bloqueo en la zona de Escandinavia-Rusia, que obliga a la circulación de borrascas, a circular por nuestras latitudes. Os lo voy a enseñar en un pequeño vídeo:

 

Para ver mejor el bloqueo nos vamos al mapa de anomalías de altitud geopotencial. Recuerda que la altitud geopotencial nos ayuda a ver las zonas donde hay un aire más frío y pesado, que provoca unos geopotenciales más bajos, y donde tenemos un aire más cálido y ligero, que eleva la altitud geopotencial, en este caso de 500hPa. Es decir, a qué altitud encontramos los 500hPa si subiésemos con un barómetro en la mano, sobre los 5500m de altitud, algo que no te aconsejo. 🙂

Ahora vamos a ver las desviaciones respecto a la media:

Anomalías geopotenciales GFS

El próximo sábado seguiremos con un potente bloqueo en la zona de Groenlandia-Escandinavia-Rusia, con colores rojos. En esa zona la altitud geopotencial es muy superior a la media, debido a un aire más cálido y ligero. En cambio, el aire más frío y pesado, se ve obligado a circular por nuestras latitudes, con anomalías muy marcadas. Una altitud geopotencial mucho más baja de lo habitual, colores azules.

Pero espera, vamos a verlo mejor en acción al aire frío:

Temperatura a 850hPa

En este mapa de aire frío en la capa de 850hPa, la zona donde si asciendes con el anemómetro en mano, la presión sería de 850hPa, a unos 1500m aproximadamente la sueles encontrar, si hace más frío, a menor altitud, (aquí sí puedes llegar :)). Cuanto más asciendes, menos aire tienes encima de tu cabeza, por lo que la presión que ejerce sobre ti es menor. Si llegas a los 5500m la presión habrá descendido a unos 500hPa aprox. Sí, sí, el aire pesa. Que me enrollo… si ves el mapa de arriba, puedes apreciar como en la zona del bloqueo, el aire está más caliente, con zonas incluso por encima de 0º. 

Pero Rubén, ¿cómo se traduce todo esto en lo que a mí me interesa, vamos a seguir con un tiempo invernal?

Antes de contestar, no me olvido de los que estáis en zonas donde aún no ha llegado la nieve, el frío o la lluvia con la alegría de otras zonas. Pero lo cierto es que tenemos que alegrarnos por las zonas que están recibiendo nevadas como hacía mucho tiempo no se registraban. Ya el otoño nos dejó nevadas tempranas muy llamativas, pero el comienzo del invierno está siendo muy bueno en puntos del Norte. Al resto, decirles que espero que el invierno también haga acto de presencia con más alegría esta temporada. 

Por lo pronto, lo que resta de semana vamos a seguir con un patrón inestable en amplias zonas del país. Tal y como comentamos en el pronóstico estacional, vamos a pasar a una circulación más zonal (Oeste a Este), por lo que tenemos que prestar atención a la conjunción del deshielo y las lluvias Atlánticas que pueden hacer crecer los cauces de algunos ríos de forma rápida. 

Anuncios

Acumulación de lluvias GFS

Estas son las lluvias que se pueden registrar desde hoy hasta el domingo por la tarde según la última pasada del modelo GFS. Zonas como Galicia pueden superar los 100mm. Que se unen a las lluvias ya caídas estos días y como comento, a la nieve que ya ha comenzado a derretirse y filtrarse en la tierra. Una buena noticia sin duda para los embalses y acuíferos

Desde hoy hasta el próximo 16 de diciembre, la humedad del suelo va a aumentar de forma considerable, salvo en el Mediterráneo. Hay mucho que recorrer para que la situación mejore de verdad en nuestro país. El invierno tiene que ser largo y húmedo, sobre todo en las zonas más necesitadas. Podemos ser pesimistas y pensar que vamos a ver un año más el invierno pasar sin más pena que gloria, o podemos ser positivos, o simplemente observar

¿Qué crees que va a suceder?

Antes de nada, recordar que me puedo equivocar perfectamente, como no sería ni la primera, ni la última vez. Pero creo que tenemos ingredientes para ser optimistas este invierno. 

Las piezas están bien colocadas, un vórtice polar debilitado que ha amagado en algunos momentos con fortalecerse, pero que sigue mostrando signos de debilidad. Nos vamos acercando al solsticio de invierno y el aire frío es cada vez mayor en el Ártico debido al déficit de radiación solar. De hecho la noche perpetua ha llegado al Polo. Es en estos momentos cuando las diferencias térmicas se amplifican entre polo y ecuador, poniendo la maquinaria de compensación a toda vela.

Vórtice Polar y Jet Stream

Si el vórtice no se ve perturbado y el Jet Stream trabaja rápido y sin ondulaciones, no tenemos nada que hacer. Las teleconexiones con otros puntos de la atmósfera y océanos, están en medio e interactúan con esta poderosa maquinaria, que cada año pone a meteorólogos y climatólogos del Hemisferio Norte a monitorear cada pequeño matiz que pueda influir. La Niña, la extensión de nieve en Eurasia, las anomalías recurrentes, bloqueos, actividad solar, cada científico, con sus observaciones y convicciones en busca de un pronóstico, al que solo tiene acceso real la Madre Naturaleza.  

Imagina que tienes que tirar una flecha con un arco (evolución del invierno), la fuerza y la inclinación puede cambiar, con un disparo (invierno) distinto. Pero si además de eso, pones a varias personas con un ventilador en la mano en diferentes puntos (Teleconexiones e interacciones), y cada tiro, el ventilador lo tienen puesto a distintas velocidades, o apagado, la trayectoria del disparo (invierno) será muy difícil de pronosticar, sobre todo porque algunas personas están escondidas detrás de arbustos y a día de hoy aún no somos capaces de verlas.

Judah Cohen, AEMET, NOAA, Meteored, Eltiempo.es y una larga lista de meteorólogos y apasionados por la meteorología en España y otros puntos del mundo, que buscamos una respuesta a algo tan complejo y maravilloso como es el comportamiento de la Madre Tierra en la atmósfera. Queremos ofreceros una respuesta, pero siendo conscientes de lo complejo de la misma. Unas veces acertamos y otras no. Pero la mayoría lo hacemos porque disfrutamos y nos apasiona lo que hacemos, independientemente de la evolución posterior. 

Mi humilde opinión es que las piezas ya se han colocado de la forma correcta para el comienzo de un patrón húmedo en nuestro país. Siguiendo el hilo del pronóstico estacional, ahora comenzamos una configuración de Oestes, que nos va a traer profundas borrascas desde el Atlántico en la segunda mitad de Diciembre. 

Una configuración que dejará lluvias muy abundantes en la Península y que eventualmente basculará hacia el Mediterráneo, para dejar lluvias que pueden ser localmente fuertes. Canarias, Ceuta y Melilla también verán un aumento de las lluvias, en el archipiélago de forma más ocasional y posiblemente torrencial. 

Veremos en los próximos días si estoy en lo cierto y somos barridos por un tren de borrascas durante este mes de diciembre. 

La última palabra ya lo sabes, de la Madre Naturaleza. 

Abrazos. smile

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba