Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, lunes 16 de marzo de 2020

Anuncios

A finales de esta semana volveremos a recibir una pulsación de inestabilidad con lluvias y chubascos en amplias zonas del país. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los pronósticos del pasado 4 de marzo se han cumplido y la inestabilidad ha llegado durante el fin de semana a amplias zonas del país, con lluvias, chubascos y nevadas. El desplome de los termómetros nos ha recordado que aunque estamos ya en la primavera meteorológica, aún tenemos mucho aire frío acumulado en el Hemisferio Norte. 

En estos momentos la extensión de la capa de nieve en nuestro Hemisferio está muy por encima de la media. Sí, a pesar de lo que se pueda pensar sobre la evolución del invierno, la extensión de nieve ha aumentado mucho en el Hemisferio Norte y al igual que el pasado, está muy por encima de los valores de referencia. 

Podemos apreciar en la gráfica de color rojo los valores de este invierno, muy superiores a la media que vemos en las gráficas azules. Hay que tener en cuenta que en esta extensión, se excluye la nieve de las montañas

Pulsación de inestabilidad durante el final de esta semana

Los modelos nos muestran un pequeño paréntesis anticiclónico y repunte térmico a mediados de esta semana, pero la atmósfera ya prepara una nueva pulsación a finales de la misma. 

Vamos a ver la simulación del modelo GFS en su última pasada:

En esta secuencia vemos los movimientos de la atmósfera desde hoy hasta el próximo sábado. El aire frío se nos hecha encima otra vez, pero además, las piezas se colocan de una forma que podría favorecer (por confirmar) la llegada de una poderosa pulsación de aire frío polar-continental sobre algunos países de Europa. 

Las bajas presiones que se sitúan sobre la Península con giro de vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, engranado con las altas presiones, que ascienden sobre las islas británicas para canalizar masas de aire frío desde latitudes altas sobre el continente. Recuerda que en los anticiclones de nuestro Hemisferio los vientos giran en sentido horario. 

Vemos por lo tanto, una configuración que se aproxima al pronóstico estacional para la primavera, con un vórtice polar más fragmentado que va a permitir que sucesivas pulsaciones de aire frío desciendan a latitudes medias. 

Efectos sobre nuestro país

De momento tenemos que ir por partes. Vamos a analizar lo que los modelos nos dibujan durante esta semana.

Lluvias

Durante esta semana vamos a ver precipitaciones en amplias zonas del país, algunas en forma de tormentas. Tenemos en estos momentos una situación muy inestable que deja lluvias, chubascos, granizadas y nevadas. Las precipitaciones irán remitiendo en los próximos días, pero por las tardes podrán crecer focos tormentosos, sobre todo en zonas montañosas de la mitad Norte.

Será a partir del viernes cuando las lluvias volverán a aumentar en amplias zonas del país, pudiendo ir acompañadas nuevamente de tormentas. Durante el próximo fin de semana tendremos precipitaciones en buena parte de la Península.  

Vamos a ver los posibles acumulados desde hoy hasta el domingo:

Anuncios

Canarias también va a recibir su ración de inestabilidad, con precipitaciones que pueden ser más importantes en la cara Norte de las islas. Esto es lo que propone el modelo Europeo en estos momentos para las islas.

Temperaturas

Las temperaturas se irán recuperando en los próximos días, llegando a superar los 20º en zonas como Galicia a mediados de semana. 

A mediados de semana tendremos registros por encima de la media en casi todo el país. En Canarias tendrán valores muy por debajo de la media según el GFS. Con la llegada de la pulsación de inestabilidad el viernes los termómetros volverán a descender, pero no se espera que sea un descenso tan acusado como el de estos días.

¿Qué sucederá después?

Pues tendemos que prestar atención a la canalización de vientos desde el interior del continente. Como comentaba antes, si la atmósfera se mueve como plantean los modelos en estos momentos, hay probabilidades de que Europa se enfrente a la entrada de una masa de aire muy frío proveniente de latitudes muy altas. 

Veremos cómo evoluciona la situación y de producirse, cuáles son los países afectados. Nosotros seríamos la última estación del “tren de aire frío”, por lo que tenemos menos probabilidades de ser alcanzados. 

El modelo Canadiense en su reciente pasada nos muestra un lejano escenario en el que las piezas se colocan de tal forma que no solo no nos llegaría la pulsación fría continental, sino que nos comenzarían a llegar masas desde latitudes más bajas, con el consiguiente ascenso de los termómetros. 

Otros países del Sur de Europa no escaparían a la pulsación de aire frío, pero vamos a ir por partes y pasito a pasito. 

Comparto un vídeo de un Power Point que creaba en 2009, el mismo año que nacía Meteovigo. Un año en el que la Pandemia de Gripe A (H1N1) y la crisis económica condicionaba nuestras vidas. 

!!Un abrazo y mucha fuerza!!

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba